Enlaces accesibilidad

El Comité de Supervisores Bancarios dice que los test demuestran la solvencia de la banca europea

  • El Comité considera que estas pruebas son más duras que las de EE.UU.
  • El BCE, mientras, insta a los bancos comerciales a reforzar su capital
  • Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, elogia los resultados

Por
The headquarters of Deutsche Bank are pictured next to a pictograph in Frankfurt
Las oficinas centrales del Deutsche Bank en Fráncfort

El Comité de Supervisores Bancarios (CEBS) ha asegurado, tras publicar las pruebas de resistencia de la banca europea, que éstas "demuestran" que las entidades financieras son "solventes".

En una comparecencia ante los medios en Londres, el CEBS ha subrayado la importancia de ver que "los bancos han resistido bien la crisis, han recapitalizado gracias a los Estados y han realizado bien sus operaciones crediticias".

La banca europea necesita 3.500 millones

En total son 3.500 millones de euros los que necesita la banca europea para reforzarse. "Buena parte de ese dinero, unos 2.000 millones, es por la banca española", han asegurado los miembros del comité, quienes también han subrayado que las entidades financieras españolas ya habían recibido "más de 14.000 millones de euros" antes de los resultados de los test de estrés.

También han señalado la importante recapitalización sufrida por la banca de Irlanda: 1.700 millones de euros.

El CEBS, mientras, ha rechazado comparaciones con los test que se realizaron en Estados Unidos. "Son diferentes. Nuestras suposiciones de estrés son más graves que las del estudio de EE.UU. Las macroeconómicas sí son parecidas, pero teníamos otras adicionales, como las que afectaban a las carteras de los bonos del Estado. También añadíamos más estrés a las carteras de crédito, que ya habían soportado mucha tensión por parte de los mercados", han asegurado.

Además, han pedido respeto por las pruebas realizadas: "La credibilidad de un test no se mide por los resultados, sino por la dureza de las suposiciones".

El BCE insta a los bancos a reforzar su capital

El Banco Central Europeo (BCE) ha instado a los bancos comerciales que lo necesiten a reforzar su capital en el sector privado o en las facilidades que han puesto a disposición los países de la zona del euro.

El BCE ha informado en un comunicado de prensa de que el test de solvencia ('stress test') representa un paso importante para apoyar la estabilidad de la Unión Europea (UE) y del sector bancario del área euro.

"Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha dicho el BCE.

El FMI elogia los resultados

Mientras, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha elogiado los resultados de las pruebas.

"Los test son una empresa considerable y un paso importante hacia una mayor transparencia" y "para reforzar la confianza de los mercados", ha dicho el director gerente del FMI en un comunicado.