Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez destaca "el elevado grado de solvencia" del sector bancario español

  • Asegura que las cuatro uniones de cajas suspensas son "plenamente solventes"
  • Destaca que España ha sometido su sector bancario al completo

Por
Banco de España: "En las peores situaciones, todas las entidades resisten adecuadamente"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado que todo el sector bancario español muestra un "elevado grado de solvencia", según el resultado de los test de estrés.

En la rueda de prensa en la que ha presentado esas pruebas de solvencia, Fernández Ordóñez ha recordado que este ejercicio se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

Sobre las cajas que no aprueban

El responsable del organismo supervisor ha admitido que hay cuatro grupos de entidades -cajas de ahorros- que necesitarían recapitalización según las pruebas de solvencia, pero para el Banco de España no haría falta porque, en el supuesto más extremo al que han sido sometidas, se quedarían por encima del 4% legal de capital de máxima calidad, aunque estén por debajo del 6% utilizado como referencia en este ejercicio.

Además, el gobernador ha recordado que no va a haber problemas para reforzar esas entidades, ya que la Comisión Europea ha permitido este viernes la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y también podrían acudir al mercado, gracias a la nueva Ley de Cajas.

En cualquier caso explicó que el supervisor se reunirá con las cuatro entidades que no han superado la prueba para ver si necesitan nuevos recursos y, en caso de ser así, deberían buscar esa recapitalización antes de que acabe el año.

España ha expuesto todo su sistema

Aunque en el conjunto del análisis europeo cinco de las siete entidades que no han pasado la prueba son españolas, Fernández Ordóñez advirtió de que no se pueden hacer comparaciones porque España ha sido el único país que ha sometido a examen a todo su sistema, mientras que otros estados han decidido la opción que daba el supervisor europeo, de examinar como mínimo a la mitad de su sector.

"Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", ha señalado el gobernador, para quien la elección española ha sido la acertada, porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".

Para Fernández Ordóñez, las pruebas demuestran no sólo la solidez del sistema financiero, sino también que eran necesarios los procesos de integración y la reestructuración de las entidades, así como la reforma de la ley de cajas para permitir que éstas puedan acudir al mercado.

Preguntado por la reacción que tendrán los mercados el lunes, el gobernador se mostró convencido de que la publicación de estas pruebas tendrá efectos positivos porque todo el mundo tendrá absolutamente todos los datos, entidad por entidad, que confirmarán lo que el supervisor llevaba "mucho tiempo diciendo, que el sistema bancario es sólido".