Enlaces accesibilidad

Las cajas que suspenden el test se justifican

  • La nueva Caixa Catalunya lo atribuye al mantenimiento de activos inmobiliarios
  • Unnim, por su parte, ve el resultado normal en un contexto de fusión
  • Caja Duero y Caja España: los test ratifican la "solidez" de la fusión
  • Banca Cívica: superaría las pruebas con la entrada de JC Flowers

Por
Caja Burgos es una de las integrantes de Banca Cívica
Caja Burgos es una de las integrantes de Banca Cívica.

Las cuatro uniones de cajas españolas que han suspendido los test de solvencia publicados este viernes por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) justifican sus resultados en estas pruebas de resistencia.

Al margen de CajaSur, han suspendido: Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; la fusión de Caixa Sabadell,  Terrasa y Manlleu; Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, General  de Canarias y Burgos; y la fusión de Caja Duero y Caja España.

Estas son las explicaciones que han dado:

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa ha atribuido su suspenso a su estrategia de mantenimiento de activos inmobiliarios, por lo que ha calificado de "positivo" el resultado.

Según los datos presentados, necesitaría 1.032 millones  para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de  Tier 1  -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos  ponderados por riesgo.

Fuentes de la entidad han explicado a Efe que el método utilizado en los test de resistencia penaliza a las entidades que apuestan por el mantenimiento de activos inmobiliarios, aunque han recalcado que estos activos "seguirán valiendo en el futuro", por lo que han manifestado que los resultados les dan "mucha más tranquilidad".

Además, la entidad financiera ha recordado que el Banco de España, el Gobierno y los organismos reguladores han reiterado su apuesta por la caja catalana,  que ha recibido una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 1.250 millones.

"Los test hechos públicos plantean asimismo un escenario de máximo estrés bajo la hipótesis teórica de una evolución muy desfavorable de la situación económica en el futuro", han añadido los portavoces de la entidad, que han definido ese escenario como "de muy baja probabilidad".

Además, han recordado que dicha situación sólo requeriría ampliar la base de capital de la entidad para continuar manteniendo un nivel elevado de solvencia, lo cual no sería difícil al haber sido evaluados como "proyecto viable" por el Banco de España.

Unnim ve normal el resultado en un contexto de fusión

La nueva entidad financiera Unnim, nacida de la fusión entre las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa, ha afirmado que los resultados del test de solvencia son normales en el contexto de fusión en el que se han realizado.

Fuentes de la entidad financiera han explicado a Efe que las fusiones de cajas han sido previstas desde el principio para un horizonte de cinco años, por lo que el momento en el que se han realizado no es el idóneo para la empresa.

Por otra parte, la entidad se ha remitido a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha recordado en rueda de prensa que el ejercicio de solvencia se ha basado en un escenario "altamente improbable" de deterioro económico y demuestra, por tanto, que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

Unnim ha recalcado el apoyo recibido por parte del Banco de España a lo largo de su proceso de fusión. Además, la entidad ha señalado también que los test "no han tenido en cuenta las sinergias que obtendrá la entidad" a raíz de la fusión, y ha recordado que, según el plan estratégico de la entidad para el período 2010-2013, la empresa prevé recuperar la línea de beneficios, facturando 80 millones de euros en 2012 y 150 millones en el ejercicio de 2013.

Caja España y Caja Duero: los test ratifican la "solidez" de la fusión

Caja España y Caja Duero consideran que los 'stress test'  ratifican la "solidez" de la entidad resultante de la fusión entre  ambas y recuerdan que las pruebas de resistencia realizadas valoran  la evolución del Tier I (capital, reservas y preferentes) ante  hipótesis económicas muy desfavorables. 

"No se trata de una proyección a futuro de la evolución de las  entidades, sino que se presentan los resultados para dos escenarios  estresados, de referencia y adverso, este último con una posibilidad  de ocurrencia altamente improbable, en opinión del Banco de España",  indicaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

En este sentido, explican que hay que considerar que el ratio de  Tier 1 de la nueva entidad resultante de la fusión de Caja España y  Caja Duero, en el escenario de referencia (que ya incorpora  situaciones de stress), alcanza el 8,2%, "cifra que duplica  los mínimos regulatorios exigidos".

Además, las cajas indican que según el plan de negocio de la  fusión, aprobado y supervisado por el Banco de España, por el Fondo  de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por los organismos  competentes de la Unión Europea, en el año 2015, con una previsión de  350 millones de euros de beneficios, el Tier 1 se elevaría al 10%, una vez devueltas las cantidades recibidas del FROB.

Las ayudas solicitadas al FROB por Caja España y Caja Duero,  añadieron, han sido de 525 millones de euros, lo que supone el 1,8  por ciento de los activos ponderados por riesgo, no habiendo llegado  a los límites marcados por la normativa del FROB. La nueva caja ha  optado por no solicitar el 2 por ciento máximo permitido, siendo el  proyecto de fusión que solicitó ayudas en menor cuantía.

Banca Cívica: superaría pruebas con la entrada de JC Flowers

Banca Cívica ha apuntado que cerrará 2010 con un nivel de solvencia o Tier 1 del 11,7% tras el plan de capitalización orgánico puesto en marcha por la entidad y la entrada, anunciada este viernes, del grupo inversor estadounidense JC Flowers & Co. en su capital.

Banca Cívica -que agrupa a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias- ha sido el primer grupo consolidado de cajas de ahorros que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización que contempla la Ley de Cajas, cuya reforma fue convalidada esta misma semana en el Congreso.

En un comunicado, la entidad, que no ha superado las pruebas de resistencia publicadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), señala que mira al futuro "por encima" de estas pruebas pero que, no obstante, su Consejo ha facultado a la compañía para "utilizar cualquier instrumento de capitalización para cubrir eventuales deterioros extremos durante 2010".

Según las pruebas, realizadas antes de la entrada de JC Flowers en la entidad, Banca Cívica tendría un nivel de recursos propio de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el peor escenario de estrés, por lo que necesitaría una inyección de 406 millones para alcanzar el 6% considerado como adecuado.

El grupo inversor estadounidense JC Flowers & Co. ha anunciado este viernes que invertirá 450 millones de euros en Banca Cívica, a través de una emisión de deuda convertible en acciones de la entidad.

Esta alianza, añaden, permitirá a Banca Cívica redoblar su caudal de crédito a empresas y particulares e impulsar su crecimiento nacional e internacional.

Junto a esta inyección, la compañía explica que el plan de capitalización orgánico que ha puesto en marcha -y que incluye la aportación de beneficios, desinversiones selectivas de la cartera industrial, emisiones y puesta en valor de alianzas en el ámbito de seguros-, le permitirá estar "blindada" incluso en el escenario más "extremo".

La CECA: los test no recogen  las ventajas de la Ley de cajas

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha expresado su satisfacción por los resultados, si bien precisó que no incorporan las  ventajas de los procesos de consolidación en marcha ni de la  aprobacion de la nueva Ley de cajas de ahorros.

En algunos casos, quedan por absorber las ventajas de los procesos  de consolidación en marcha, como la racionalización de oficinas, los  recursos humanos y el objetivo del negocio, lo que mejorará el ratio  de solvencia de las entidades implicadas.

La CECA destacó que España es el país que más entidades ha  sometido a examen, entre ellas la totalidad de las cajas de ahorros,  y que los resultados "han puesto de manifiesto, fuera de toda duda,  la solidez y solvencia del sistema financiero español". 

La Caixa, aprobada, destaca su "fortaleza y solidez"

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, considera que la  publicación del resultado de los test de estrés "servirá para dar  mayor confianza en el sistema financiero español, que ha demostrado  que, en general, es tan solvente y saneado como el de los mejores  países europeos".

En unas declaraciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado  de Valores (CNMV), Nin califica los análisis del Comité Europeo de  Supervisores Bancarios (CESB) como un ejercicio "muy exigente y  positivo de transparencia".

Respecto a La Caixa, ha destacado que el resultado del test de  estrés confirma su "fortaleza y solidez financiera", además de su  "capacidad de resistencia, incluso en los escenarios teóricos más  adversos", basada en su potencia en banca minorista --de la que es  líder en España-- y en una política "prudente y acertada de  inversiones empresariales".

"Las conclusiones de estos tests suponen una confirmación externa  de la gran capacidad de crecimiento solvente del Grupo La Caixa, a  nivel nacional e internacional, de acuerdo con nuestro Plan  Estratégico", ha añadido.

BBK, la "mejor preparada" frente a la crisis

La BBK ha destacado que es la caja "mejor preparada" para hacer  frente a la crisis, según concluye el análisis del Comité de  Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

La entidad vizcaína es la  primera entre todas las cajas españolas, ya que en el escenario más  adverso la solvencia (Tier I) de BBK alcanzaría el 14,1%,  el segundo mejor de todo el sistema de cajas y bancos.

Según el estudio, bajo el escenario más adverso, los recursos  propios básicos de BBK se situarían en torno a los 2.707 millones de  euros, lo que equivaldría a un ratio de solvencia básica (Tier I) del  14,1 por ciento. Este coeficiente supera "con creces" la referencia  del 6%, cifra mínima considerada como adecuada.

El examen fue realizado antes de que BBK se adjudicará CajaSur,  que precisamente es una de las entidades que ha suspendido el test,  ya que se sitúa con un ratio del 1,8% a finales de 2009,  que se elevaría al 4,3% en el escenario más adverso, por lo  que no llegaría al 6% mínimo considerado adecuado.

Otras cajas aprobadas

Caixa Galicia considera que el informe del solvencia realizado a las entidades financieras españolas avala que su fusión con Caixanova no requerirá una nueva capitalización.  Fuentes de Caixa Galicia han señalado a EFE tras conocer los resultado de las pruebas presentados que la fusión de las dos cajas gallegas se hizo precisamente para conseguir una entidad "más fuerte, más robusta y más solvente", lo que avalan los test de solvencia.

Bancaja ha mostrado su "satisfacción" por los resultados que demuestran que el nuevo SIP del que forma parte "supera las pruebas de estrés" y está "preparado para afrontar los escenarios económicos más adversos". Según un comunicado de Bancaja, "con los parámetros utilizados por el CEBS, el SIP formado por Bancaja, Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja (bautizado por el organismo para esta ocasión como Júpiter) está preparado para enfrentarse incluso a un escenario muy adverso con shock de deuda soberana".

Ibercaja también se ha mostrado "muy satisfecha" con los resultados ya que han demostrado la "fortaleza financiera" de la entidad aragonesa, que en una situación de máximo estrés conservaría un Tier 1 del 6,7%.

Caja Vital ha destacado, en un comunicado, su consolidación en la quinta posición en el ránking de cajas de ahorro españolas que tenía anteriormente por coeficiente de solvencia.