Enlaces accesibilidad

Los cuatro grupos de cajas suspensos por los test de estrés necesitarían más de 2.000 millones de capital

  • La fusión de las cajas Catalunya, Manresa y Tarragona, la más débil
  • La prueba del sector inmobiliario ha sido muy exigente en el caso español

Por
CUATRO UNIONES DE CAJAS SUSPENDEN LOS TEST DE SOLVENCIA A LA BANCA
El Grupo Espiga (Caja Duero y Caja España) es uno de los que suspende las pruebas de solvencia.

Cuatro uniones de cajas, además de CajaSur, han suspendido las pruebas de solvencia de la banca europea, ya que en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida por la Unión Europea, según los datos publicados este viernes por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS). Para alcanzar ese nivel, requerirían un aporte adicional de capital de 2.043 millones de euros, según los resultados de los análisis.

Las cinco suspensas en España se suman a otros dos bancos europeos -uno alemán (Hypobank) y otro griego (ATEbank)-, que también han quedado por debajo del mínimo de solvencia marcado por la UE para estas pruebas.

Eso ha llevado al Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) a destacar que la fortaleza de la solvencia del sistema financiero europeo ha quedado probada.

Se trata de los grupos promovidos por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones adicionales para aguantar un período de máximo estrés, ya que en ese supuesto se quedaría con un 3,9% de recursos propios de máxima calidad (Tier 1) del total de activos ponderados por riesgo.

La siguiente entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros. Fernández Ordóñez ha destacado que esta entidad no debe tenerse en cuenta porque ha sido adjudicada a otra entidad (BBK) y va a dejar de existir como tal.

1.835 millones de refuerzo

Tampoco soportaría una solvencia del 6% tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones.

Banca Cívica, el grupo que sin ayudas públicas creó el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Navarra, General de Canarias y Burgos, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.

En esa línea debe interpretarse el anuncio realizado este viernes por Banca Cívica sobre un acuerdo con J.C. Flowers &Co. (JCF), por el que este fondo está interesado en suscribir un instrumento convertible en acciones por importe de 450 millones de euros. De esta manera, este SIP se convierte en la primera entidad que utiliza los nuevos mecanismos de capitalización de la nueva Ley de Cajas.

La fusión de Caja Duero y Caja España se quedaría con un 5,6% de capital de máxima calidad, con lo que sería la que menos capital tendría que conseguir para elevarlo hasta el mínimo exigido por Europa. Exactamente, requeriría 127 millones, además de los 525 millones que ya ha concedido el FROB a la operación de fusión de ambas cajas.

Así, en total, estas cajas necesitarían un total de 2.043 millones de euros para reforzar su capital en el caso de que empeore gravemente la economía y, además, se produzca una crisis de la deuda soberana de varios países.

De ahí, ha recordado hay que restar los 208 millones de Cajasur, con lo que quedarían en 1.835 millones de euros, un 1% del total del capital actual de todo el sector financiero español.

Esa cantidad, según ha destacado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, equivale a menos del 1% de todo en capital en manos del sector bancario español. Salgado ha subrayado que el hecho de que cuatro grupos de cajas necesiten refuerzo en sus recursos propios se debe a que España ha sometido a las pruebas a casi la totalidad del sector, al contrario de lo que han hecho el resto de países de la UE.

"Plenamente solventes"

El Banco de España ha destacado que esos cuatro grupos de entidades que aprecen más débiles son "plenamente solventes y van a poder seguir funcionando sin problemas".

"Desde el punto de vista del supervisor, superan todas el 4% legal en el escenario adverso y no sería necesario el refuerzo de capital, pero los ministros de la Unión Europea han decidido que por encima del 6% tengan que recapitalizarse", ha señalado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Fernández Ordóñez ha explicado de Cajasur no debe tenerse en cuenta, ya que ha sido adjudicada a la BBK ("una de las más solventes") y no necesitará capital, más allá de la ayuda ya concedida por el FROB para el proceso de fusión.

El responsable del supervisor bancario nacional ha insistido en que los cuatro grupos de cajas que han quedado por debajo de ese 6% exigido son solventes y ha advertido que España, a diferencia del resto de países de la UE, ha sometido a todo el sector bancario al test, incluídas las cajas más pequeñas.

Además, ha recordado, debido a las características del país, se ha sometido a todas las entidades a una variable de caída del precio de la vivienda muy adversa, con una devaluación de hasta el 26% en ese tipo de activos, muy presentes en todas las carteras de las entidades españolas.

Ese esfuerzo de transparencia, según Fernández Ordóñez, "justifica, primero, que el sector es sólido y, segundo, lo que veníamos diciendo desde hace meses, había que reestructurar el sector".

"La integración tiene un valor enorme y una ventaja: primero, que nos ha permitido exigirles planes de reestructuración y, segundo, que permite cosas como la de Cajasur y BBK, que es quizá la más solvente y que hace que no haga falta capital" para la caja andaluza, ha recalcado.

El FROB, listo para el refuerzo

Las cajas que muestran esas debilidades pueden reforzar sus recursos propios recurriendo al mercado (la nueva Ley de Cajas les permite, entre otras cosas, admitir capital privado) o a las ayudas nacionales que, en el caso de España, se articulan a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

Ese fondo, que en principio estaba en vigor sólo hasta el 30 de junio, ha sido prorrogado este viernes por la Comisión Europea (CE), por lo que funcionará hasta finales de año.

Hasta ahora, las ayudas ya solicitadas para llevar a cabo los diversos procesos de fusión entre cajas no llegan a 14.000 millones de euros, con lo que queda mucho margen para poder reforzar a las entidades que lo requieran, ya que el Gobierno habilitó el FROB con 30.000 millones de euros, ampliables hasta 99.000 millones.

Con los casi 2.000 millones de euros con los que deben reforzarse los cuatro grupos de cajas más débiles, el capital que recibirá el conjunto de cajas alcanza los 16.800 millones de euros.

Sobre esa cantidad, el gobernador del Banco de España, "esa aportación no sería toda pública, porque una parte del FROB la aportan las entidades. Y de todas formas, esa cantidad está por debajo del 1% del PIB, mucho más bajo de lo que se ha necesitado en otros países. Y, por cierto, lo van a devolver pagando un interés relativamente reducido".