Enlaces accesibilidad

El Santander y el BBVA creen que los resultados del test "reafirman el éxito" de su modelo

  • Para BBVA y Santander, los datos demuestran el "éxito" de sus modelos
  • Banca March, la mejor de toda Europa, achaca su resultado a la prudencia

Por
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid
Imagen de la sede del Banco Santander en Madrid.

Los bancos españoles han acogido con satisfacción las pruebas de resistencia. El BBVA y el Santander han coincidido en destacar que estos test de estrés demuestran la "fortaleza" y el "éxito" de sus modelos.

El Banco Santander ha destacado que estos pruebas han probado que la entidad mantendría sus ratios de solvencia con un porcentaje de capital básico del 10%, el mismo que al cierre de 2009, en el escenario económico más adverso.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander señala que en el caso más severo, conservaría su capital básico (Tier 1) en el 10% -el mismo que a cierre de 2009-, situándose entre los más altos de la banca europea y mundial.

En una nota, el banco añade que se trata de uno de los porcentajes más elevados, muy por encima del 6% que los reguladores mínimo para no requerir capital adicional, y que se ha alcanzado sin apoyo públicos.

En el comunicado, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, señala que el resultado de las pruebas de resistencia "reafirma el éxito del modelo del Santander".

"Somos un banco retail con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y de clientes. Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que permite ser muy eficientes", añade.

Además, aún en este escenario adverso, Santander obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de destinar alrededor del 50% del beneficio ordinario a retribuir al accionista, agrega.

Emilio Botín se mostró convencido esta mañana de que la banca española y el sistema financiero de nuestro país está "a la altura" o es "incluso mejor" que el del resto de Europa y confía en que los resultados de las pruebas de solvencia de esta tarde así lo demuestren.

El BBVA: "Los resultados avalan nuestra fortaleza"

Por su parte. el presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que las pruebas de resistencia que aprueban a todos bancos españoles no han hecho sino confirmar la fortaleza financiera del Grupo, "que pese a no haber realizado ninguna ampliación de capital desde el inicio de la crisis, se encuentra entre los bancos más sólidos y solventes de Europa".

Todos los bancos españoles han aprobado los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%, en tanto que el BBVA tiene un Tier 1 del 9,3%

Además, ha agregado que el BBVA es una de las entidades más solventes del sector bancario europeo. Los resultados obtenidos muestran que en el escenario más adverso para los ejercicios 2010 y 2011 -que incorpora también el impacto adicional de una eventual crisis de riesgo soberano- BBVA mantendría a finales de 2011 prácticamente el mismo ratio de capital Tier 1 (9,3%) que tenía a finales del ejercicio 2009 (9,4%).

Banca March, la mejor de toda Europa

Banca March, que ha obtenido la mayor ratio de solvencia de las 91 entidades europeas analizadas en el test de estrés, ha achacado su "excelente" resultado a su prudencia en la gestión del riesgo y al reforzamiento de los fondos propios.

En un comunicado emitido, la entidad financiera balear ha destacado que estos "excelentes  registros" obtenidos son consecuencia tanto de la "elevada base de  capital y su cualificación (todo Tier 1), como de la calidad de los  activos del balance".

Bankinter considera sus resultados "muy satisfactorios"

Bankinter considera "muy satisfactorios" sus resultados en las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos, donde la entidad ha obtenido un ratio de solvencia del 6,8% frente a una situación de crisis extrema de la economía.

Así lo señala la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que señala que superaría el porcentaje mínimo de solvencia exigido, el 6%, en el escenario más adverso con las hipótesis de deterioro macroeconómica planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia.

Bankinter subraya que es una de las entidades con menor impacto negativo potencial, "derivado de la calidad de sus activos, baja morosidad e ínfima exposición a los sectores con mayores pérdidas potenciales".

Pastor destaca su "política de prudencia"

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha destacado la solvencia de su entidad, tras conocer los resultados de las pruebas de solvencia, y ha asegurado que incluso en el supuesto "improbable" del "peor de los escenarios, su banco no necesitaría capital.

Arias indica a través de un comunicado que en la entidad que preside estaban convencidos de que "la política de prudencia y de anticipación" les preparaba para superar la crisis y los test de estrés, "incluso en el peor de los escenarios".

Para el presidente del Pastor, los supuestos macroeconómicos son "improbables, especialmente el llamado adverso, por la magnitud del cataclismo económico que contemplan".

Banco Popular subraya su "fortaleza"

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha afirmado que los  tests de estrés a la banca europea han puesto de manifiesto "la  fortaleza del modelo de negocio diferencial y ganador" de la entidad,  "basado en una capacidad excepcional para generar ingresos  recurrentes y en el liderazgo europeo en términos de eficiencia".

En un comunicado, Ron ha destacado que "el Banco Popular ha  superado con éxito todos los escenarios planteados en los tests de  estrés".  Además, indica que la entidad dispone de 14.616 millones de  euros para afrontar escenarios de estrés "aún más adversos que los  evaluados por el Banco de España".