El Gobierno muestra su "total respeto" a la decisión de los accionistas del Sabadell sobre la opa del BBVA
- Economía recuerda que es a los accionistas a quien correspondía tomar la decisión
- Yolanda Díaz y Salvador Illa califican de "buena noticia" que no salga adelante la opa
El Gobierno ha mostrado su "total respeto" a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell de no respaldar de forma mayoritaria la opa formulada por el BBVA.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se han pronunciado así este viernes después de que fracasara la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, al obtener menos del 26% del capital de la entidad catalana, con lo que pone punto y final a su intento de hacerse con su control.
"Total respeto a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell, que es a quienes les correspondía valorar la operación", han señalado estas fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Asimismo han destacado "la impecable actuación de todos los supervisores y autoridades involucradas en el proceso: el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".
En declaraciones más tarde desde Washington, el mismo Cuerpo ha negado que las condiciones impuestas por el Ejecutivo hayan condicionado el resultado y ha defendido su papel, después del procedimiento de infracción abierto a España en Bruselas.
"Estamos en contacto con la Comisión Europa para darles todos los argumentos necesarios para seguir transmitiendo, no solo que la actuación del Gobierno es parte de nuestra normativa, sino que nuestra normativa es plenamente compatible con la legislación europea", ha explicado el ministro e informa Efe.
También el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado el "máximo respeto" para las decisiones que han tomado los accionistas del Sabadell, que, ha subrayado, "eran quienes tenían la última palabra" y ha puesto en valor "cómo ha funcionado todo el sistema de supervisión de la opa: con la CNMV, CNMC, Banco de España y el propio Gobierno".
"El BBVA y Sabadell son dos entidades financieras solventes, con futuro. A partir de ahora toca trabajar con proyectos empresariales por separado", ha indicado Bolaños.
Yolanda Díaz muestra su "satisfacción" por la decisión
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido que no siga adelante la opa y ha mostrado su "satisfacción" por la decisión adoptada por los accionistas del Sabadell: "Era una opa contra el sentido común y ha ganado el sentido común en nuestro país", ha defendido en una rueda de prensa.
Díaz ha recordado que, "desde el minuto", manifestó que la opa era un "elemento de alto riesgo para nuestro país", dado que España tiene un "elevadísimo grado de concentración bancaria".
Además, ha subrayado que ya se advirtió del peligro de que hubiera muchos despidos y que sería asimismo "arriesgado en términos sociales" porque "encarecería el crédito de las pequeñas empresas y de los actores domésticos", pues se "generaría mayor exclusión financiera".
Asimismo ha señalado que era una operación que tenía "todo el tejido social, cultural y económico en contra". "Era un error", ha zanjado.
El PP subraya que los accionistas tenían "la última palabra"
En rueda de prensa, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha recordado que la "clave" de toda esta operación es que los accionistas tenían "la última palabra".
No obstante, ha señalado que, como en España hay "libertad de mercado", los poderes políticos "no deben entrometerse en actuaciones que tienen que ver con el mercado".
Para Illa, es una "buena noticia"
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado este viernes el fracaso de la opa del BBVA a Banco Sabadell, y lo ha calificado de "buena noticia para el conjunto de Cataluña", y ha recordado que su Ejecutivo ya había trasladado que estaba en contra de esta opa y que prefería que las dos entidades estuvieran "separadas".
En un acto en el Palau de la Generalitat, Illa ha asegurado que su Govern está "dispuesto" a trabajar con lealtad con ambas entidades para "seguir generando prosperidad". "Las dos son importantes para la economía catalana y para la economía española. Las dos son muy relevantes".
Asimismo Illa ha asegurado que "respeta" la decisión de los accionistas de Banco Sabadell y ha recordado que desde un primer momento el Gobierno catalán dejó claro que estaba en contra de esta opa.
Para Illa, el fracaso de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell se debe a razones no solamente financieras, entre otros motivos, porque el banco catalán está "muy arraigado" en Cataluña y en "todo el levante español" y porque cree que han jugado las emociones en este proceso.
Sobre el papel del Gobierno de España y del Ministerio de Economía en esta opa, el presidente catalán ha asegurado que han hecho "lo que tenían que hacer", que es preservar el "interés general", tomando decisiones tras el análisis que realizó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Gobierno vasco respeta la decisión
El Gobierno vasco ha subrayado que se trataba de una "operación entre dos empresas privadas" y que eran, por tanto, "los accionistas quienes debían decidir y han decidido". "Tener un sector financiero fuerte, competitivo y con arraigo es bueno y necesario para la economía vasca y para la catalana", han defendido fuentes de la Lehendakaritza.
Además, han subrayado que el BBVA es un "banco vasco, con raíces profundas en Bilbao y una larga trayectoria de compromiso" con el País Vasco. "En los últimos tiempos ha dado pasos importantes para reforzar su presencia, su contribución y su impacto económico y financiero en nuestro país", han añadido.
Por ello, han abogado por seguir ese "camino": "Hay que seguir profundizando en esa dirección, consolidando la relación y generando un mayor retorno compartido, tanto para Euskadi como para el propio banco". Así, a su juicio, se abre un "nuevo tiempo" para el BBVA y una "nueva etapa para afianzar y reforzar" la relación del País Vasco con una de sus principales entidades financieras.
Los sindicatos celebran que el fracaso de la opa
UGT y CC.OO. han aplaudido este viernes el fracaso de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. Para UGT, confirma que "no existía respaldo suficiente, ni social, ni económico, ni institucional, mientras que CC.OO. ha reclamado a la entidad financiera catalana un "reconocimiento económico" a la plantilla por el "esfuerzo" durante la opa.
En un comunicado, UGT ha recordado su "oposición frontal" a la operación por las "consecuencias" que podría tener, ya que advirtió de que habría supuesto "un grave retroceso para el empleo, la competencia y la estabilidad del sistema financiero español".
Además, ha recordado que ambas entidades fueron "rescatadas con dinero público", por lo que, a su juicio, se "refuerza la necesidad de exigirles un compromiso firme con el interés general y con la economía real". "Las fusiones de esta naturaleza no han demostrado mejorar la eficiencia ni la competitividad, sino que han generado reducción del crédito, encarecimiento de los servicios y mayor exclusión financiera", ha incidido.
En una rueda de prensa, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el fracaso de la opa supone que "ganan los trabajadores" de ambas entidades y los "ciudadanos", ya que, ha señalado, un éxito de la operación habría conllevado un cierre de oficinas y recortes de plantilla, al tiempo que ha advertido de que una mayor concentración bancaria habría aumentado la "capacidad para imponernos normas" a los usuarios.
Por su parte, en otro comunicado, CC.OO. ha reclamado este viernes a la entidad un "reconocimiento económico extraordinario" a la plantilla porque durante el proceso de la opa del BBVA, los trabajadores han soportado "presiones comerciales, falta de recursos y una sobrecarga laboral constante".
También el sindicato ha recordado que desde el principio se ha "posicionado claramente" en contra, pues consideraban que la operación "no se justificaba por razones de eficiencia ni competitividad".
La patronal pide cambiar la ley de opas para reducir los tiempos
Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a cambiar la ley de opas, ya que, ha asegurado, "no tiene mucho sentido que dure 18 meses" con el desgaste que esto supone para las entidades financieras.
En rueda de prensa, Sánchez-Llibre ha señalado que las dos entidades financieras "han perdido oportunidades porque sus equipos de gestión han estado centrados en las operaciones".
También ha aplaudido las condiciones que estableció el Gobierno si salía la opa, unas medidas que no ha considerado intervencionistas, y al mismo tiempo, ha felicitado a los accionistas por no haber caído en "la tentación de vender duros a cuatro pesetas".
Además, ha alentado al Sabadell a pensar estrategias para que el banco continúe ganando tamaño a nivel nacional e internacional. "Es una gran noticia que con esta estrategia el banco Sabadell pueda consolidarse como la cuarta entidad financiera del Estado español", ha indicado.