El BBVA cierra la jornada bursátil con una subida del 6% y Sabadell cae casi un 7% tras el fracaso de la opa
- La entidad que preside Carlos Torres no pudo lograr al menos el 50% del capital social del banco catalán
- El Ibex cierra con un retroceso del 0,29% y mantiene los 15.600 puntos, lastrado por el desplome del Sabadell
Las acciones de BBVA se disparan este viernes hasta el 5,92% al cierre de la sesión, liderando las subidas del Ibex-35, mientras que las de Sabadell se hunden un 6,78%, después del fracaso de la opa lanzada por la entidad presidida por Carlos Torres sobre el banco catalán.
El selectivo español ha cerrado con una perdida del 0,29%, después de perder el 1% a medida sesión, cerrado con 15.601,10 puntos. En la semana gana el 0,81% y en el año acumula una subida del 34,55%.
Más allá de la OPA, también el resto de bancos del Ibex 35 registraban descensos en el tramo medio de negociación debido a una nueva crisis en el negocio bancario estadounidense.
En concreto, la banca regional de Estados Unidos ha vuelto a verse salpicada por la incertidumbre sobre el deterioro de la calidad crediticia, después de que Zions Bancorporation y Western Alliance hayan desvelado su exposición a fraudes potenciales por parte de prestatarios, lo que hundió la cotización de ambas entidades un 13,14% y un 10,81%, respectivamente.
Debido a esto, Wall Street ha abierto en rojo por el retroceso de la banca. Así, el índice Dow Jones de Industriales ha caído el 0,65%, el S&P 500 el 0,63% y el Nasdaq Composite el 0,47%.
Sensibilidad a la debilidad
Expertos de Banca March han explicado a Europa Press que, "tras varios meses fuera del radar, los bancos regionales volvieron a ser el epicentro de las ventas en Wall Street y reavivaron los temores latentes sobre la calidad crediticia en segmentos específicos del mercado".
Los expertos han recordado lo ocurrido en 2023 con Silicon Valley Bank (SVB), el mercado sigue "extremadamente sensible a cualquier señal de debilidad. A pesar de esto, "pensamos que es muy temprano para hablar de una crisis generalizada en el sector y que, por ahora, se trata de eventos idiosincráticos más que de un riesgo sistémico".
Esto provocaba que Santander, con la mayor exposición al mercado estadounidense de toda la banca del selectivo, descendiera un 4,8%, mientras que los títulos de CaixaBank perdía un 3,35%. Ya con descensos más moderados se situaban Bankinter, que caía un 2,7% en su cotización, y Unicaja que registraba un descenso del 1,90%, de tal forma que sus acciones se intercambian a 2,270 euros.
Además, esta coyuntura también se ha traducido en fuertes caídas para las plazas bursátiles europeas y sus valores bancarios. Después de registrar sendos retrocesos a media sesión, las bolsas europeas han cerrado prácticamente con leves pérdidas: París cae un 0,18%, Londres el 0,86%, Milán el 1,51% y Fráncfort un 1,76%.
Lejos del objetivo del 50%
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el jueves, tras el cierre del mercado, que BBVA había conseguido el respaldo del 25,47 % del capital del Banco Sabadell, muy lejos de su objetivo inicial de lograr al menos el 50%, con lo que la opa quedaba sin efecto.
Después de 17 meses desde que se anunció la operación, BBVA no ha conseguido que la opa alcance el 50% de aceptación necesario para hacerse con el control de la compañía ni tampoco superar el 30%, un nivel clave que le habría permitido renunciar a ese mínimo del 50% y así poder lanzar una segunda opa en efectivo sobre el resto del capital que aún no poseía.
En total, la oferta ha sido aceptada por 1,27 millones de acciones, lo que representa el 25,33% de los títulos a los que se dirigía la operación y del capital social de la entidad afectada, así como el 25,47% de los derechos de voto de Banco Sabadell, porcentaje calculado excluyendo la autocartera de la entidad catalana.
Otros indicadores
El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha descendido un 0,11% al mediodía, situándose en los 60,99 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., ha retrocedido un 0,24%, hasta los 57,34 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha situado en 1,1695 dólares por cada euro, un 0,06% más que en la víspera. El interés exigido al bono español a 10 años ha descendido hasta el 3.104%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán situándose en los 52,5 puntos.
La onza de oro troy ha alcanzado nuevos máximos al situarse en casi 4.380 dólares, mientras que el bitcoin ha retrocedido un 1,68%, hasta los 106.070 dólares.