arriba Ir arriba

En tres meses comenzará a trabajar la comisión parlamentaria encargada de investigar el origen de la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, entre ellas el de Bankia, cuya salida a bolsa continúa judicializada. En las próximas semanas la Audiencia Nacional decidirá si abre juicio oral por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2011 o si archiva la causa que está en fase de instrucción. Este jueves han terminado de declarar los investigados y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que autorizó la operación porque desconocía la situación financiera de Bankia. Asegura que no recibió los informes de sus inspectores.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de Bankia en 2011 que no estaba al tanto del contenido de los correos internos que alertaban de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia y que ningún inspector ni nadie de la escala inferior le remitió esos correos, lo cual ha dicho que le "parece bien" porque no tenía por qué conocerlos y porque contenían errores. Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo regulador entre 2006 y 2012, declara como investigado -lo que antes se conocía como imputado- en esta causa aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años. Este jueves también estaba citado como investigado por el juez Fernando Andreu el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui. Ambos han defendido que todo se hizo correctamente y han negado que hubiera presiones políticas.

El abogado que ejerce la acusación popular en representación de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el caso de la salida a Bolsa de Bankia, Andrés Herzog, ha sostenido que la CNMV tenía confianza en la labor del Banco de España, del que cabía esperar que hacía las cosas bien. Y se limitó a aprobar un folleto en el que se indicaban todos los riesgos posibles, detallados de una forma muy prudente. "Los audiotres se han dedicado a lanzar balones fuera hacia los consultores que intervinieron en todo el proceso, hacia el Banco de España y en definitiva a presentar la labor de la CNMV casi como un mero control formal", ha declarado el letrado. Este lunes han declarado ante la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el exsubgobernador del Banco de España y exvicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, y el expresidente de esta segunda entidad Julio Segura, que han defendido que la información sobre el estado de las cuentas de la entidad que fue remitida a ambos órganos supervisores no presentaba salvedades por parte del auditor y fue suficiente para avalar su salida a Bolsa.

"se han dedicado a lanzar balones fuera, por un lado los audiotres hacia los consultores que intervinieron en todo el proceso, hacia el BdE y en definitiva a presentar la labor de la CNMV casi como un merco control formal"

  • Anticorrupción ha pedido a la Audiencia que convoque una vistilla para Blesa
  • El criterio suele ser pedir cárcel para los condenados a más de cinco años
  • El expresidente de Caja Madrid Blesa está condenado a seis años de cárcel
  • La pena para su sucesor, Rodrigo Rato, es de cuatro años y medio de cárcel

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera desde el año 2000 hasta 2015, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades financieras, incluído el caso de Bankia y la actuación del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada. La comisión empezará a realizar sus trabajos antes de 60 días con el objeto de que realice un informe en el plazo de seis meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, han mantenido un rifirrafe en el Congreso después de que esta última no dejara al primero referirse a Bankia y al Banco de España durante la comparecencia en el Congreso del actual gobernador del organismo regulador para hablar de pensiones. Villalobos ha señalado que el reglamento no permite hablar de otros temas que no sean los de la comisión, pero Iglesias le ha pedido "flexibilidad democrática" en su aplicación. La diputada 'popular' le ha respondido entonces: "Para que te luzcas tú no, Pablo, mi amor" y le ha reprochado que no hayan pedido ya la comparecencia de Luis María Linde en la Comisión de Economía para hablar del papel del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia después de que la Audiencia haya imputado a la excúpula.