arriba Ir arriba

Los seis grandes bancos españoles demuestran su solvencia en los llamados test de estrés europeos. Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Sabadell y Popular han participado en el examen y pueden resistir ante una hipotética situación de turbulencias económicas. Bankia logra la mejor nota y el Banco Popular la más ajustada, aunque teniendo en cuenta su reciente ampliación de capital conseguiría la mejor puntuación. La autoridad bancaria europeoa ha analizado 51 bancos de 15 países y solo dos suspenden. Son el Monte dei Paschi di Siena, considerado el banco más antiguo del mundo, y la entidad Irlandesa Allied Irish Bank.

Este martes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga a varios directores del Banco de España por las irregularidades de la salida a bolsa de Bankia. Acuden en calidad de testigos el director general de supervisión de la entidad, Jerónimo Martínez, y el director general de regulación y estabilidad financiera, Julio Durán. Hasta el viernes desfilarán por el juzgado otros directivos e inspectores del Banco de España. También la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodriguez. Las acusaciones consideran que estos testimonios son vitales porque podrían ayudar a demostrar que los máximos responsables del órgano supervisor ocultaron los problemas financieros y presuntas manipulaciones contables de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa en 2011 (26/07/16).

El juicio por la macrodemanda presentada por Adicae y más de dos mil afectados por las preferentes de Caja Madrid se aplaza hasta después del 14 de septiembre. Hoy se ha suspendido para que las partes tengan tiempo de analizar las nuevas pruebas presentadas. Entre otras, el protocolo de comercialización de las preferentes con el que se pretende demostrar que los clientes no sabían lo que contrataban.

  • La eléctrica reclama 12,4 millones, las pérdidas sufridas por esa inversión
  • Iberdrola asegura que invirtió casi 70 millones tras analizar solo el folleto
  • El Tribunal Supremo aseguró que el folleto contenía "graves inexactitudes"
  • Por eso abrió la puerta a que los pequeños accionistas recuperaran su dinero
  • También afirmó que los inversores institucionales tenían más información

En menos de dos horas, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el que fuera su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, volverán a sentarse ante el juez. Esta vez no lo harán por las tarjetas black sino que deberán explicar los sobresueldos millonarios que supuestamente recibió la cúpula directiva de la entidad entre 2007 y 2010. Pagos extras en forma de relojes de lujo, cheques regalo, dietas o indemnizaciones que según el FROB ascenderían a casi 15 millones de euros (24/02/16).

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.