arriba Ir arriba

En menos de dos horas, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el que fuera su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, volverán a sentarse ante el juez. Esta vez no lo harán por las tarjetas black sino que deberán explicar los sobresueldos millonarios que supuestamente recibió la cúpula directiva de la entidad entre 2007 y 2010. Pagos extras en forma de relojes de lujo, cheques regalo, dietas o indemnizaciones que según el FROB ascenderían a casi 15 millones de euros (24/02/16).

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

Una de las noticias del día es que Bankia devolverá todo el dinero a los pequeños inversores que acudieron a su salida a bolsa en julio de 2011. La entidad ha presentado un mecanismo que permitirá que unos 200.000 inversores particulares recuperen su dinero más un 1% de demora. Fernando Herrero, secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, nos cuenta cómo reclamar a los compradores.

Bankia ha desvelado su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales. Óscar Arrendondo, abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo y portavoz de la asociación de accionistas minoritarios (Aemec), ha recomendado saber el estado procesal en el que se encuentra cada inversor antes de tomar ninguna medida.

Bankia ha presentado este miércoles su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido (el 100% más un 1% de interés). El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado al Canal 24 Horas de TVE que la entidad no podía haberlo hecho antes, como se le había pedido desde diferentes ámbitos, y que ha tenido que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo adelantada a finales de enero y publicada el pasado 3 de febrero.

"No podemos tomar una decisión libremente de devolver el dinero si no tenemos un respaldo judicial que realmente diga que lo que estamos haciendo es lo correcto. Necesitábamos un respaldo judicial, necesitábamos que fuera la Justicia la que se decantara porque no era obvio si había que devolver o no había que devolver (el dinero invertido)", ha afirmado Sevilla, quien ha defendido la propuesta de Bankia: "Nos parece que es la mejor alternativa para recuperar la inversión y unos intereses compensatorios".

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, confirma que el Ministerio de Economía está estudiando la posiblidad de dar una salida fácil y rápida a los inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia, tal como ya se hizo en el caso de las preferentes.

"Puede suponer también un ahorro sustancial al contribuyente en el sentido de que puede haber unos ahorros en costas judiciales, en gastos de abogados e intereses de demora de hasta 500 millones de euros, por tanto, esta es una acción que estamos estudiando", explica (05/02/15).

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, confirma que el Ministerio de Economía está estudiando la posiblidad de dar una salida fácil y rápida a los inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia, tal como ya se hizo en el caso de las preferentes.

"Puede suponer también un ahorro sustancial al contribuyente en el sentido de que puede haber unos ahorros en costas judiciales, en gastos de abogados e intereses de demora de hasta 500 millones de euros, por tanto, esta es una acción que estamos estudiando", explica (05/02/15).

  • Los créditos de dudoso cobro se recortaron en más de 3.500 millones
  • La morosidad disminuyó en más de dos puntos, hasta quedar en el 10,8%
  • La matriz BFA provisionó 1.060 millones para cubrir litigios por la salida a Bolsa
  • Con el pago de dividendo de 2015, habrá devuelto al Estado 1.626 millones del rescate
  • El crédito a pymes y autónomos subió un 16,6% y el de consumo, un 38%

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011. La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las "graves inexactitudes del folleto de la oferta pública".

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su escrito, Anticorrupción les acusa, junto a los otros 64 usuarios de las tarjetas, por un supuesto delito continuado de apropiación indebida.

Ante un escenario de inestabilidad política en España y Cataluña, el presidente del Banco Sabadell dice que la entidad tomará las decisiones que considere convenientes para el banco y sus clientes, al margen de la política. El presidente de Bankia asegura que la independencia catalana afectaría directamente a la banca. Pide que se respete la ley. La patronal catalana Pimec celebra el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP para formar gobierno porque, de lo contrario, dicen, la situación hubiera perjudicado al tejido empresarial y a la sociedad catalana. Los sindicatos UGT y CCOO, piden al nuevo president de la Generalitat que priorice las políticas sociales.