arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, han mantenido un rifirrafe en el Congreso después de que esta última no dejara al primero referirse a Bankia y al Banco de España durante la comparecencia en el Congreso del actual gobernador del organismo regulador para hablar de pensiones. Villalobos ha señalado que el reglamento no permite hablar de otros temas que no sean los de la comisión, pero Iglesias le ha pedido "flexibilidad democrática" en su aplicación. La diputada 'popular' le ha respondido entonces: "Para que te luzcas tú no, Pablo, mi amor" y le ha reprochado que no hayan pedido ya la comparecencia de Luis María Linde en la Comisión de Economía para hablar del papel del Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia después de que la Audiencia haya imputado a la excúpula.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. Es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han presentado su propia petición de investigación sobre la crisis financiera que afectó a las cajas españolas y definan las responsabilidades. Sobre el papel se dan matices del contenido de la investigación en cuanto al alcance -por ejemplo los socialistas piden investigar solo a Bankia-, por lo que las peticiones se podrían agrupar en un único texto con la lógica de sumar la mayoría de los apoyos.

La Audiencia Nacional ha solicitado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite a declarar en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado- al exgobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España de 2012 a 2016; al expresidente de CNMV Julio Segura, y a otras cinco personas, por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad. Tres de ellas todavía ocupaban un alto cargo en el Banco de España y han dimitido esta tarde.

  • Todos pertenecen al departamento de Supervisión del banco central
  • Son los únicos tres altos cargos que seguían en el Banco de España
  • El tribunal pide imputar en total a ocho exdirectivos del BDE y la CNMV
  • Entre ellos, al exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez
  • La CNMV defiende su actuación en la salida a Bolsa de Bankia en 2011

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que la entidad ya ha devuelto el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo -y sus correspondientes intereses de demora- a más de 1.100 clientes hasta el lunes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes. El presidente de Bankia ha afirmado que esta fórmula, que no comparten otras entidades financieras, "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. "Tenemos un riesgo teórico de 200 millones de euros y un riesgo de otros 100 millones de gastos judiciales", ha asegurado. En cualquier caso, Goirigolzarri ha subrayado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja -las dos principales cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad- no las incluían.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que, en su opinión, es "bueno" que haya una nueva ley hipotecaria en el país -tal y como ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos- porque daría seguridad jurídica, si bien ha dejado claro que ve como "un grave error" que la dación en pago sea la columna del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario. En Los Desayunos de TVE, Goirigolzarri ha sido preguntado por una sentencia en la que un juez dictó que la dación en pago debía ser obligatoria si la información del banco es insuficiente, un caso en el que se condenó a Bankia. Tras señalar que desconocía el fallo, el presidente de la entidad afirmó que esta práctica se ha dado "en determinados momentos en la banca". Eso sí, para Goirigolzarri, "la dación en pago como concepto, como columna del mercado hipotecario y del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario, me parece un grave error". Antes, el presidente de Bankia había defendido que haya una nueva ley hipotecaria. "Necesitamos una ley hipotecaria porque a mí me parece que en estos momentos estamos en una situación de inseguridad jurícida que creo que es malo para todos los agentes económicos. Si una nueva ley hipotecaria nos da esa seguridad jurídica, pues bienvenida sea", ha señalado Goirigolzarri.