arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha propuesto juzgar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a otras 33 personas de la antigua cúpula de la entidad, por falsear las cuentas y estafar a los inversores en la salida a Bolsa. El magistrado exculpa a los responsables en aquel momento del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En tres meses comenzará a trabajar la comisión parlamentaria encargada de investigar el origen de la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, entre ellas el de Bankia, cuya salida a bolsa continúa judicializada. En las próximas semanas la Audiencia Nacional decidirá si abre juicio oral por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2011 o si archiva la causa que está en fase de instrucción. Este jueves han terminado de declarar los investigados y el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que autorizó la operación porque desconocía la situación financiera de Bankia. Asegura que no recibió los informes de sus inspectores.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la salida a Bolsa de Bankia en 2011 que no estaba al tanto del contenido de los correos internos que alertaban de la "inviabilidad" del grupo BFA-Bankia y que ningún inspector ni nadie de la escala inferior le remitió esos correos, lo cual ha dicho que le "parece bien" porque no tenía por qué conocerlos y porque contenían errores. Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo regulador entre 2006 y 2012, declara como investigado -lo que antes se conocía como imputado- en esta causa aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años. Este jueves también estaba citado como investigado por el juez Fernando Andreu el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui. Ambos han defendido que todo se hizo correctamente y han negado que hubiera presiones políticas.