Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.

Una decena de pequeños inversores han declarado en el juicio de Bankia como testigos. La mayoría compró acciones en la salida a Bolsa de la entidad por recomendación, en muchos casos, de su sucursal de toda la vida. Algunos se decidieron por la publicidad en los medios de la oferta. Invirtieron entre 4.000 y 20.000 euros en la compra de acciones,  y aunque en 2016 Bankia devolvió el dinero a muchos de ellos, hoy reclaman daños morales. Según Bankia, de los que acuden a la causa, sólo unas 200 personas tendrían derecho a recuperar su dinero. La entidad asegura haber devuelto ya 1.900 millones de euros a más de 225 mil inversores.

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha negado que se pidiese la dimisión a Rodrigo Rato en la reunión con los grandes banqueros en el despacho de Luis de Guindos, aunque sí confirmó que a Francisco González y a Emilio Botín les pareció insuficiente la hucha de provisiones con la que el expresidente de Bankia quería resolver sus problemas. Afirma que "hubiera sido muy violento" plantear la dimisión de Rato y que él no lo recuerda.

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha cargado este miércoles contra el Banco de España y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por "no querer afrontar" los problemas de Bankia, con origen en sus cajas, e impulsar su salida a bolsa, decisión que "no es dolo" sino un error fruto de la circunstancia política.