arriba Ir arriba

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid la no apertura de un proceso de resolución a Banco Madrid después de que el Banco de España haya trasladado al organismo el acuerdo de su Comisión Ejecutiva que señala que no procede la apertura del proceso de resolución "al no concurrir los requisitos previstos legalmente".

Una vez que el FROB ha declinado proceder al 'rescate', el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente.

Tras tener conocimiento de la decisión, la Comisión Rectora del FROB, que tenía un plazo de 14 días para pronunciarse, ha comunicado de inmediato al juzgado la no apertura de un proceso de resolución a Banco Madrid.

Garantizados hasta 100.000 euros de los depósitos

Si no hay comprador se procedería a la liquidación del banco que implica la venta de todos los activos para pagar a los acreedores. Los propietarios de fondos de inversión u otros productos financieros, que están fuera del balance del banco, no se verían afectados. Tampoco los clientes que tienen depósitos inferiores a 100.000 euros, cantidad que está cubierta por el fondo de garantía.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 2.600 millones de euros el quebranto producido por las operaciones irregulares remitidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía. Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado que hasta el momento se han denunciado un total de 42 operaciones (28/10/14).

Publicar las cuentas del partido y dar detalles de los miembros de la ejecutiva es una de las medidas del PSOE para promover la transparencia y luchar contra casos de corrupción. Casos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid con las que 86 directivos y consejeros se gastaron más de 15 millones de euros. Algunos como Rodrigo Rato, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández o el secretario José Ricardo Martínez han devuelto el dinero, pero el problema es que ninguna de las partes implicadas, ni Bankia ni el FROB, se quiere hacer cargo de la gestión de esas devoluciones porque no saben si tienen competencias para hacerlo. Por este motivo han encargado un informe jurídico que les aclare si pueden recibir esas cantidades (09/10/14).

Comisiones Obreras ha adelantado a esta mañana la reunión de su ejecutiva, prevista para el fin de semana, para abordar el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El número dos del sindicato, Fernando Lezcano, ha confirmado en RNE, que van a pedir explicaciones a los consejeros del sindicato en la entidad y comprobar el uso que han hecho de las tarjetas para actuar en consecuencia. Rosa Díez ha dicho que su partido denunció ante la Audiencia Nacional la gestión de la entidad porque la Fiscalía no actuó. La líder de UPyD ha reclamado que se persone en el procedimiento el FROB, el Fondo de Regulación Bancaria, responsable del dinero público que sirvió para reflotar cajas con problemas.