Enlaces accesibilidad

Las autoridades preparaban la venta de Popular desde el pasado sábado

  • Temían que no hallase comprador y tuviera un problema de liquidez, como pasó
  • Se vendió al Santander por el precio de la oferta, dicen fuentes del FROB

Por
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

Las autoridades europeas dieron mandato al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para comenzar a preparar el procedimiento de resolución y posterior venta de Banco Popular el pasado sábado ante el temor de que el proceso de venta privado, que estaba previsto que concluyera el próximo 10 de junio, culminase sin comprador, según han informado fuentes del FROB a Europa Press.

El objetivo de iniciar el procedimiento de venta antes de concretarse la inviabilidad de Banco Popular era que las autoridades correspondientes -en este caso la Junta Única de Resolución (JUR) y FROB- estuviesen preparadas ante una situación de insolvencia en Banco Popular que obligase a construir el proceso con extrema urgencia, tal y como sucedió finalmente.

Para ello, el FROB colaboró con Popular y tuvo acceso a los datos (Virtual Data Room) ofrecidos a las entidades interesadas en una potencial adquisición de la entidad, lo que permitió agilizar la operación, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) declaró la inviabilidad del banco el martes por la tarde.

El acceso a esta información determinó que a fecha de 5 de junio Banco Popular disponía de 60.347 millones de euros en depósitos, de los que 35.863 millones correspondían a personas físicas y 8.280 a pymes. De estas cifras, solo 35.410 millones estaban garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -30.725 de personas físicas y 3.500 de pymes-, según recoge la agencia Efe.

La necesidad de proteger a los depositantes para garantizar la estabilidad financiera fue el factor principal que llevó a las autoridades a proceder a la amortización tanto de las acciones de Popular como de los bonos convertibles contingentes (CoCos) y la deuda subordinada en el marco del procedimiento de venta, han explicado fuentes oficiales del FROB a Europa Press.

Se vendió al Santander por el precio de la oferta

Estas mismas fuentes, además, explicaron que el criterio principal por el que se decidió vender Popular por un euro al Santander fue el precio, aunque eludieron concretar si se realizaron más ofertas por la entidad.

Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a Europa Press que Santander y BBVA fueron las únicas entidades que concurrieron en la subasta. Sin embargo, fuentes del BBVA han señalado a Efe que no llegaron a presentar una oferta por el Popular "ni en la recta final ni hace unos meses", aunque sí admitieron que el banco "ha participado en el proceso".

Además, el FROB ha aclarado que el acuerdo alcanzado por las autoridades de resolución con Banco Santander no incluye ninguna garantía ni ningún esquema de protección de activos, por lo que deberá ser el propio banco el que resuelva los posibles procedimientos legales derivados de la operación, ni tampoco ayudas públicas, tal y como ya avanzó la entidad presidida por Ana Botín este miércoles.