Enlaces accesibilidad

La posible compensación a los accionistas del Banco Popular dependerá del Santander

Por
Se espera una avalancha de reclamaciones de los accionistas y bonistas por lo sucedido en el Popular

Una posible compensación a los accionistas del Banco Popular, que han perdido el 100% del valor de su inversión, depende enteramente de la voluntad de su nuevo propietario, el Banco Santander, ya que el Mecanismo Único de Resolución (MUR) no contempla ni ayudas ni indemnizaciones.

El Banco Santander compró este miércoles el Popular por un euro, que se convirtió así en el primer banco intervenido por las autoridades europeas después de que se constataran sus problemas de liquidez. Los depósitos de los clientes están garantizados pero no así el dinero de los 300.000 accionistas que tenía el Popular.

De este modo, los que consideren que han sido perjudicados por la operación, que decidió el Banco Central Europeo (BCE), organizó la Junta Única de Resolución y fue ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pueden acudir a los tribunales si lo consideran oportuno, que en cada caso establecerán si cabe otorgar algún tipo de compensación.

Pero se trata de litigios entre particulares en los que las autoridades no tienen cabida, ya que en el proceso de resolución del Popular no ha habido ninguna clase de ayuda pública, según informa Efe.

La OCU pide un arbitraje para los pequeños accionistas

Sobre este asunto, fuentes del FROB han descartado que, tal y como ocurrió con Bankia, se pueda poner en marcha un sistema de arbitraje que permita a los inversores recuperar sus ahorros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció este miércoles que va a solicitar un arbitraje judicial inmediato amparado por la Administración para que los accionistas minoritarios del Popular no pierdan toda su inversión tras la compra de esta entidad por el Santander.

Se tata de la primera vez que Europa aplica el procedimiento de resolución, dentro de las normas que se impuso para consolidar la unión bancaria, y fuentes del FROB no ocultan su satisfacción con el resultado de la operación, que ha sido eficaz gracias a la cooperación entre todas las autoridades concernidas.

Denuncian a Saracho y su equipo ante Anticorrupción

Accionistas minoritarios del Popular, agrupados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y a través del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, han presentado este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional una demanda contra los gestores de la entidad bancaria, entre los que figuran su expresidente Emilio Saracho y el inversor mexicano Antonio del Valle.

Según ha confirmado el presidente del despacho y secretario general de Aemec, Javier Cremades, en rueda de prensa, "esta misma mañana" han constituido la agrupación de accionistas minoritarios del Popular, conformada por 385 accionistas, lo que supone el 3,5% del capital social del banco. "Estamos delante de un grave accidente del capitalismo en España. No es un proceso de expropiación, sino de incautación", ha subrayado.

La denuncia plantea dos líneas de investigación. Por un lado, la agrupación pide que se estudie si ha habido o no una "manipulación del precio de la acción" y, por otro, que analicen la administración que han llevado los gestores en los últimos meses. "Han generado (los administradores) una auténtica manipulación para alterar el precio de la acción y creemos que ha sido una administración temeraria, sobre todo, desde la última junta general", ha apuntado Cremades.