Enlaces accesibilidad
Banca

De Guindos minimiza las pérdidas de dinero público por el rescate de Bankia en plena fusión con CaixaBank

  • Defiende que los 22.424 millones de euros eran necesarios para cubrir pérdidas del pasado
  • Argumenta que la alternativa de no hacer nada "hubiera sido más costosa"

Por
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha minimizado -en pleno proceso de fusión de Bankia con CaixaBank- la pérdida de los 22.424 millones de euros que recibió Bankia cuando fue rescatada en 2012 y ha defendido que aquella inyección de dinero público se hizo para "cubrir pérdidas del pasado".

Durante un encuentro telemático organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte sobre los desafíos de España y Europa ante la actual crisis económica, De Guindos ha argumentado como exministro de economía que el rescate a Bankia salvó a depositantes y a la economía, por lo que ante la pregunta de cuánto dinero se va a recuperar "hay que responder mirando desde esta consideración".

La alternativa de no haber hecho nada hubiera sido más costosa

"La alternativa de no haber hecho nada hubiera sido más costosa para la economía y para el ciudadano español", ha defendido tras incidir que Bankia también ha tenido que hacer frente a pagos de preferentes, a los accionistas y "esto no se hubiera dado sin el rescate bancario".

Evitó una quita a los depositantes

"El rescate de Bankia, en última instancia, salvó a los depositantes, por que si no las pérdidas las hubieran tenido que cubrir los depositantes con una quita", ha explicado el exministro.

"Esa situación hubiera generado una incertidumbre brutal en todo el sistema financiero, porque la posibilidad de contagio es muy elevada", ha afirmado. En su opinión, si se hubiera impuesto una quita, eso hubiera afectado al resto de entidades y la caída del PIB en lo peor de la crisis no hubiera estado en torno al 8% o 9%, sino que hubiera sido "mucho más importante".

"Cuando se inyecta capital en un banco de rescate es para cubrir pérdidas del pasado. Son bancos que están o con capital negativo o con un capital muy reducido y por debajo del capital regulatorio y se inyecta para cubrir las pérdidas y volver a un nivel de capital suficiente para poder funcionar con tranquilidad en el futuro", ha insistido.

De Guindos valora positivamente el rescate por que "el efecto fundamental es que la banca española ahora no genera dudas", ha subrayado.

Por otra parte, ha reiterado la defensa del BCE de que se produzcan consolidaciones bancarias tanto nacionales como a nivel europeo para que las entidades sean más rentables y competitivas y ha considerado que las fusiones transfronterizas "llegarán, aunque ahora haya que ir por etapas" porque "sería muy positivo tener bancos con actuación y presencia importante en varios países de la Eurozona.