Enlaces accesibilidad

El FROB elevó sus pérdidas a 1.693 millones de euros en 2016

  • Su participación en BMN y en BFA, matriz de Bankia, se ha devaluado
  • Aumentan las pérdidas respecto a 2015, cuando fueron de 1.523 millones
  • El organismo asegura poder hacer frente a sus compromisos a medio plazo

Por
El presidente del FROB, Jaime Ponce, el pasado mes de octubre
El presidente del FROB, Jaime Ponce, el pasado mes de octubre

El FROB, el fondo de rescate español, perdió 1.693 millones de euros en 2016, tras asumir que su participación en el banco BMN vale 916 millones menos que un año antes y la de BFA, la matriz de Bankia, 474 millones menos.

Concretamente, el FROB contaba a cierre de 2016 con un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros. Las pérdidas en 2016 son mayores que las de 2015, que fueron de 1.523 millones.

Según ha informado este viernes el organismo, en las cuentas de 2016 reconoce una pérdida de 916 millones de euros en BMN teniendo en cuenta los 825 millones que ha ofrecido Bankia por la entidad.

El FROB posee el 65% de BMN, así que esa participación tendría un valor de 536 millones, lejos de los 1.453,53 millones de euros que el Estado asignaba a este paquete accionarial a cierre de 2015.

En el caso de BFA, la matriz de Bankia participada al 100% por el Estado, el FROB asume un deterioro de 474 millones fundamentalmente por la reducción de las plusvalías en las carteras de renta fija del grupo.

Además, el fondo público que preside Jaime Ponce se ha anotado una pérdida de 155 millones por la participación que posee en Sareb, el banco malo, después de que esta sociedad redujera su capital para compensar sus números rojos y convirtiera en capital parte de la deuda subordinada en manos de sus accionistas.

Asimismo, el organismo registró un impacto negativo de 60 millones de euros por movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas en las ventas de distintas entidades.

Mientras que las provisiones por garantías por la venta de NCG Banco en relación con las cláusulas suelo aumentaron en 97 millones de euros, las relacionadas con el esquema de protección de activos (EPA) de la venta de Banco de Valencia se redujeron en 35 millones de euros.

Operaciones en 2016

En julio de 2016, el FROB realizó una amortización de una emisión de bonos simples emitidos en julio de 2011 por importe nominal de 2.505 millones de euros.

Por otra parte, el Fondo ingresó una tasa procedente de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión para la cobertura de gastos de funcionamiento por 18 millones de euros.

En relación con el pasivo, el FROB se financia mediante un préstamo recibido por el Estado que tenía un saldo de 13.456 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

En cuanto al activo, el organismo señala que a lo largo del ejercicio 2016 "no ha experimentado cambios significativos" en cuanto a su composición (participaciones en BFA, BMN y Sareb, así como apoyo financiero a CEISS y Caja 3, ahora Ibercaja).

Garantiza una tesorería "suficiente" para afrontar compromisos

Según ha explicado en una nota, el FROB dispone de una posición de tesorería "suficiente" para hacer frente a sus compromisos a medio plazo. Concretamente, al cierre de mayo de 2017 contaba con tesorería no comprometida por 916 millones de euros, colocados en deuda pública y cuentas corrientes remuneradas.

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN), administrado por el FROB, registró un resultado de 1,9 millones de euros, la mayor parte por recaudación de las contribucuiones realizadas por empresas de servicios de inversión no incluidas en el ámbito de la supervisión.

El patrimonio neto de este fondo se sitúa en 2,9 millones de euros, cifra que recoge las contribuciones realizadas en los ejercicios 2015 y 2016.