Enlaces accesibilidad

Almunia señala que el Popular se "escapó" del rescate bancario porque se presentó "mejor de lo que era"

  • El excomisario de Competencia considera que esto no habría pasado de haber contado con un supervisor europeo

Por
Imagen de archivo del exvicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia
Imagen de archivo del exvicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha asegurado que a la institución "se le escapó" el Banco Popular en el proceso del rescate bancario español -algo que "quizás no hubiera pasado con un supervisor único europeo"- porque la entidad presentaba sus balances "de una forma que parecía mejor de lo que era".

En una jornada celebrada este viernes para conmemorar el décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Almunia ha confesado no estar satisfecho de todo lo que se hizo "en Europa y en España" durante 2012 y 2013, periodo en el que hubo en el seno de la Comisión Europea conversaciones sobre si el Banco Popular debía o no debía asumir planes de reestructuración.

Finalmente no fue así porque la entidad "pudo presentar su balance de una forma que parecía mejor de lo que era, por eso se nos escapó". El excomisario de Competencia ha asegurado también que esto "quizás no hubiera pasado con un supervisor único europeo", si bien ha mostrado "todo el respeto al Banco de España".

De Guindos defiende la resolución del Popular

De lo que ocurrió con el Banco Popular -que el 7 de junio de 2017, a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR), fue liquidado por el FROB y vendido al Santander al precio simbólico de un euro- se extrae, ha afirmado Almunia, la enseñanza de lo necesario que es "contar con una unión bancaria dotada con instrumentos y que funcione".

Antes de la intervención de Almunia, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido que la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander -que ha sido recurrida ante la Justicia europea por los minoritarios- permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera.

De Guindos, que por aquel entonces era el ministro de Economía de España, ha destacado también que el Popular, que se convirtió en la primera entidad de la Unión Europea en resolverse por la JUR mediante el mecanismo creado tras la crisis financiera, no requirió de dinero público, lo que evitó su consiguiente impacto sobre la deuda pública.