Enlaces accesibilidad

La indecisión del Eurogrupo sobre Grecia provoca pérdidas generalizadas en las bolsas europeas

  • Los parqués han logrado suavizar las fuertes caídas matinales
  • Las bolsas de Atenas, Lisboa y Milán caen por encima del 2%
  • La prima de riesgo española ha llegado a los 280 puntos básicos

Ver también: La crisis de deuda pública en Europa

Enlaces relacionados

Por

La Bolsa española, como el resto de los parqués del Viejo Continente, ha iniciado la semana en negativo, lastrado de nuevo por la crisis griega y la falta de acuerdo del Eurogrupo. Su principal indicador, el Ibex-35, que ha llegado a caer el 2%, ha finalizado la sesión con pérdidas del 0,91%, lo que le ha permitido mantener la cota de los 10.000 puntos.

La prima de riesgo del bono español respecto al alemán, que ha llegado a los 280 puntos básicos, se ha relajado hasta cerrar este lunes en 262 puntos básicos, en un nivel similar al del pasado viernes, tras alcanzar los 272 puntos a primera hora por la falta de pacto sobre la ayuda a Grecia. Todavía se encuentra por encima de los 261 que marcó el viernes, gracias entonces al acuerdo de la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy,  para que la participación de los inversores privados en el segundo  rescate financiero a Grecia fuera "voluntaria".

La ministra de Economía y Hacienda, Elena  Salgado, ha afirmado no estar preocupada por el efecto de  contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en  la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia.

Las bolsas suavizan las caídas

Los parqués del Viejo Continente han comenzado con fuertes pérdidas que se han ido incrementando a lo largo de la mañana por la falta de entendimiento de Europa: Milán ha llegado a caer un 2,74%; Fráncfort un 1,09%; París, un 1,23%; y Londres, un 0,94%.

Sin embargo, al igual que en España, y tras la decisión del Eurogrupo de aprobar el mecanismo de estabilidad financiera y dar un ultimátum a Grecia, los principales indicadores han suavizado sus bajadas.

Milán ha caído finalmente un 2,01%; Fráncfort, el 0,19%; París, el 0,63% y Londres, el 0,38%. Peor parados han salido los parqués de los países periféricos, que han tenido una evolución inversa al resto: Atenas ha perdido un 2,52% y Lisboa, un 2,02%.

El euro, que ha abierto a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, ha subido de los 1,42 a los 1,43 dólares.

Castigo a la deuda soberana

Las tensiones también han afectado a las primas de riesgo de los países periféricos, en especial a España e Italia. La rentabilidad del bono español a diez años se encuentra en torno al 5,6%, su nivel más alto desde septiembre de 2010, en tanto que la del bono germano permanecía estable por debajo del 3%.

El país transalpino, por su parte, vive la incertidumbre que ha despertado la agencia de calificación de riesgos Moody's, que el pasado viernes planteó una rebaja de la calificación de la deuda soberana italiana. El diferencial de los bonos italianos ha rozado los 199 puntos básicos, con un interés del 4,857%, pero ha cerrado en los 188 puntos básicos, desde los 185 que registró el viernes (en los últimos doce meses ha mantenido de media su prima de riesgo en torno a los 150).

Además,  la prima de riesgo griega ha empeorado: pasaba de los 1.363 puntos básicos de la víspera a los 1.402. A media sesión, Irlanda también ensanchaba la diferencia que separa el interés que se paga por su bono a diez años: 825 puntos básicos desde los 819 de la previa.

Mientras que la portuguesa llegó hasta los 792 puntos básicos desde los 764 que marcó el pasado viernes.

También la deuda soberana de Bélgica está sufriendo tensiones. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por sus bonos alcanzaba los 121,7 puntos básicos, con un rendimiento del 4,138%.