Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Resumen

Taekwondo, Vela y Piragüismo, deportes individuales estrella en los Juegos de Londres

  • España consigue en Londres 17 medallas, una menos que en Pekín
  • Natación, Triatlón y Lucha realizaron aportaciones muy positivas
  • Tiro olímpico, halterofilia o gimnasia también mejoraron respecto a 2008
  • La cruz, en cuanto a medallas y resultados, vino del atletismo y del tenis

Por
Los Juegos de las deportistas españolas

Al final fueron 17 medallas, una menos que en Pekín. La vela, con sus dos medallas de oro. El taekwondo, con tres medallas de tres representantes, y el piragüismo, con otras tres medallas y cinco diplomas olímpicos para sus ocho participantes, fueron los deportes individuales en los que España brilló con más fuerza en los Juegos de Londres.

España consiguió su mayor cosecha de medallas en la segunda mitad de los Juegos, y en especial en los últimos días, al igual que ocurrió en los de Pekín. La delegación española se va de Londres con 3 oros, 10 platas y 4 bronces, además de 30 diplomas, de los que ocho fueron cuartos puestos, medallas que se escaparon por poco.

La mayor parte de las medallas vinieron del agua, el 70 por ciento y del deporte femenino, que logró casi el 65 por ciento. Con el final de los Juegos llega el momento del balance. En esta parte, dedicado a los deportes individuales.

Piragüismo

Tremendo rendimiento del piragüismo español. En aguas tranquilas, David Cal logró su quinta medalla olímpica, el deportista más laureado. Saúl Craviotto también alcanzó de forma brillante su segunda presea, en esta ocasión de plata y no de oro. Pero, además, el resto de participantes llegaron a final. ‘Sete’ Benavides y Teresa Portela se quedaron cuartos y Paco Cubelos , séptimo.

Excepcional también el slalom. Primera medalla de la historia para las aguas bravas con el bronce de Maialen Chourraut; pero es que Ander Elosegi repitió la cuarta plaza de 2008, y Samuel Hernanz fue quinto en su debut olímpico.

Taekwondo

Pocas veces un deporte habrá conseguido tres medallas de tres representantes. La medalla de oro en la categoría de menos de 58 kilos para Joel González y las platas de Brigitte Yagüe y Nicolás García marcan un antes y un después en el taekwondo español, que logró un triplete histórico.

Vela

El deporte que aporta más medallas a España en la historia de los Juegos sumó dos medallas y esta vez ambas fueron de oro, del total de tres logradas por la expedición española en Londres. Marina Alabau se llevó el primer oro de los Juegos para España, en RSX, y el trío formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, en clase Elliott, fueron las campeonas.

Atletismo

El deporte rey de los Juegos fue el gran lunar en estos Juegos y generó llamadas a la reflexión del propio presidente del COE y críticas de sus representantes, como en el caso de Jesús García Bragado. De los 50 atletas seleccionados solo se salvó la cuarta plaza en salto de altura de Ruth Beitia, el quinto puesto de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha, la séptima plaza de Frank Casañas en la final de disco, la octava de Beatriz Pascual en marcha, más la honrosa presencia de Igor Bychko en la final de pértiga.

Bádminton

Más o menos repitió la actuación de Pekín, pero tampoco se puede pedir mucho más a un deporte dominado por los asiáticos. Pablo Abián y Carolina Marín quedaron segundos de grupo y no pasaron a los dieciseisavos. Al menos a Pablo le cupo el honor de ser el primer español capaz de ganar un partido en una cita olímpica.

Boxeo

Tuvo un púgil más que en Pekín, pero con idéntico resultado. Kelvin de la Nieve repitió. En Londres hubo otro púgil, Jonathan Alonso, que tampoco pasó de la primera ronda.

Ciclismo

Las lesiones previas a los Juegos marcaron tendencia en el ciclismo en ruta, a diferencia de Pekín, con el oro de Samuel Sánchez o la cuarta y sexta plaza de Contador y Samuel en la crono. En Londres destacó el noveno puesto en contrarreloj del debutante Jonathan Castoviejo, que vino de rebote y firmó la mejor actuación. En la prueba de fondo, el mejor fue Luis León Sánchez, decimotercero.

En ciclismo en pista, el cambio del calendario, sin pruebas de fondo, lastró el rendimiento de un deporte que en Pekín tuvo tres medallas en ese sector. Sexta plaza del equipo de persecución y discreción en lo demás. Leire estuvo muy lejos de su bronce de 2008, ya que en el ómnium perdió muchos enteros.

En bicicleta de montaña mejor actuación que en Pekín. José Antonio Hermida rozó el podio con su cuarto puesto, a solo cuatro segundos del bronce; y también muy bien la sexta plaza de Carlos Coloma. Ambos superaron el octavo puesto de Iñaki Lejarreta de hace cuatro años.

Gimnasia

El equipo masculino de gimnasia artística mejoró dos posiciones, fue noveno por undécimo en Pekín. En individual esta vez hubo dos clasificados para el concurso completo, Fabián Gonzalez mejoró en un puesto el décimo de Rafa Martínez en Pekín; Javier Gómez acabó vigesimotercero. Por aparatos, Isaac Botella quedó sexto en salto y mejoró su octavo de 2008, pero nadie pudo reemplazar la ausencia del gran Gervasio Deferr y su medalla de plata en suelo.

Entre las chicas, la aportación de Ana María Izurieta fue tan discreta como las de Lenika de Simone y Laura Campos de hace cuatro años.

En gimnasia rítmica, Carolina Rodríguez fue decimocuarta cuando en Pekín Almudena Cid fue décima; el conjunto sí se metió en la final, a diferencia de los Juegos anteriores, y se quedó en una destacada cuarta posición.

Halterofilia

Meritoria cuarta plaza de Lidia Valentín, que mejoró dos puestos respecto a 2008. Andrés Mata hizo un brillante sexto puesto en su debut olímpico y mejoró el décimo lugar de José Juan Navarro en Pekín.

Hípica

Al igual que en Pekín, solo hubo participación en doma, pero con mejor resultado. Juan Manuel Muñoz mejoró de la plaza 22 a la décima su actuación olímpica. En Londres sí hubo presencia en el equipo, que logró un meritorio séptimo puesto.

Judo

Sugoi Uriarte rozó la medalla y se quedó cuarto, los otros cinco representantes cayeron a las primeras de cambio, salvo Ceciclia Blanco, que hizo dos combates. En Pekín también hubo seis representantes, pero se lograron tres diplomas olímpicos.

Lucha

En Pekín hubo tres representantes, pero la medalla de bronce de Maider Unda en Londres supuso el primer gran éxito olímpico de la lucha española. La alavesa superó con creces su quinto puesto de hace cuatro años.

Natación

En Londres superó ampliamente la actuación de Pekín. Las dos medallas de Mireia Belmonte dan un brillo excepcional a un deporte en el que, además, solo ella y Erika Villaécija, en aguas abiertas, obtuvieron sendos octavos puestos. Hubo también cinco participantes más en semifinales y cuatro récords nacionales. En 2008, solo Aschwin Wildeboer llegó a una final.

La natación sincronizada volvió a ser fiel a su cita olímpica con el podio. Retirada Gemma Mengual, se repitió la medalla de plata de Pekín en el dúo integrado en esta coasión por Andrea Fuentes y Ona Carbonell. En el equipo, medalla de bronce a cambio de la plata de hace cuatro años. Andrea Fuentes logró su cuarta medalla olímpica e igualó a Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario

En Saltos, Javier Illana, en sus terceros Juegos, logró su primer paso a la final de trampolín en la que fue duodécimo. En chicas, Jennifer Benítez no pasó de la eliminatoria, en la que fue trigésima, igual que en Pekín.

Tenis

Baste decir que quedaron fuera de los podios olímpicos por primera vez desde 1988. La pareja David Ferrer- Feliciano López fue la que llegó más arriba en los cuadros, pero se quedaron en cuarta posición. La baja de Rafa Nadal fue determinante.

Tenis de Mesa

Se repitió, más o menos, la actuación con respecto a 2008. Los tres representantes individuales, un hombre y dos mujeres, cayeron en las primeras fases de grupo; al igual que el conjunto femenino. Sin duda, este es un deporte de chinos.

Tiro con Arco

La parte positiva fue la participación de Iria Grandal en la categoría femenina, que estuvo ausente en Pekín. En todo caso, Elías Cuesta cayó en treintaidosavos (Dani Morillo disputó una ronda más en 2008), e Iria pasó hasta los dieciseisavos de final en su primera experiencia.

Tiro Olímpico

Más presencia y mejor resultado en Londres que en Pekín. El tiro aportó tres diplomas por uno hace cuatro años. Quintos puestos para Jesús Serrano y Fátima Gávez en foso olímpico masculino y femenino, y sexta posición para Pablo Carrera en pistola de precisión.

Triatlón

La medalla de plata de Javier Gómez Noya y la séptima posición de Ainhoa Murua superan con creces lo alcanzado en Pekín, donde Javier e Iván Raña fueron cuarto y quinto y las dos chicas (Ana Burgos y Ainhoa, vigésima y vigesimonovena). Además,el resto de la delegación de hombres y mujeres estuvo a buena altura.

Vóley Playa

En categoría masculina, Pablo Herrera llegó a octavos, una ronda más que en Pekín, pero ahora en compañía de Adrián Gavira. En mujeres se logró actuar por primera vez en unos Juegos. Elsa Baquerizo y Liliana Fernández alcanzaron también los octavos de final.