Londres 2012 | Canoa Slalom

Slalom de bronce para Maialen Chourraut en Londres 2012

  • La palista española concluye en tercera plaza de la final de canoa kayak
  • Histórico bronce para Maialen Chorraut, primero de las aguas bravas
  • Solo 97 centésimas la separan de la medalla de oro y 36 de la plata
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO. Londres 2012 - "Aunque no haya salido tan bien como me hubiera gustado, el resultado es muy bueno"

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

La guipuzcoana Maialen Chourraut logró una histórica medalla de bronce en la final de canoa kayak de los Juegos de Londres. El éxito de Chourraut supone la primera medalla en la historia olímpica para el piragüismo español de aguas bravas y la segunda de España en esta cita olímpica.

Éxito para Maialen

Hubo que esperar, sin embargo, hasta la última de las participantes para poder confirmar esa presea para la española, que hizo una muy buena primera parte, pero acusó algunos problemas en las seis últimas puertas del total de 23 de un recorrido que 300 metros, que cubrió en 106,87.

Aquí hay que currárselo mucho

A la española le faltaron solo 97 centésimas para hacerse con el oro por lo que estaba muy alegre, pero no eufórica: "Una gran alegría, que necesitaba y que necesitaba el slalom. Aquí hay que currárselo mucho", dijo Maialen a RTVE.es tras bajar del podio.

Creo que hemos dado un buen espectáculo

"Ha sido una final espectacular, con las tres en menos de un segundo en un canal así. Yo creo que hemos dado un buen espectáculo", amplió una emocionada Maialen.

La palista española no vio en ningún momento que tuviera fácil el oro en esta final "Barata no ha sido para nada. Han hecho bajadas realmente rápidas y eso que hacía viento en contra al principio y dificultaba un poco calcular el paso en las primeras puertas".

Rota la dinámica negativa para España en Londres 2012, la jornada trajo la alegría de la medalla de bronce para Maialen Chourraut. La número dos del mundo en esta temporada, demostró sus fuerzas en el canal de Lee Valley.      

"Esta medalla es para Xabi Etxaniz - su entrenador- y para el equipo nacional de slalom", fue la dedicatoria de la palista española. Y es que Xabier Etxaniz fue uno de los que vivieron con plena intensidad esta final. 

Una final apretadísima

El técnico, muy emocionado, casi sin creerse lo que estaba viviendo, nos lo comentó así:"Estamos contentos, pero ha sido una final tan dura que al final a 0,90 te sabe mal. La verdad es que nunca se sabe, una lástima que haya sido tercera, pero eso se convierte en alegría por ser la primera medalla".

En la final brilló con luz propia la australiana Jessica Fox, a quien Maialen ya había marcado como una rival peligrosa. La doble campeona mundial junior no cometió errores como los de la semifinal y bajó rapidísima, para establecer un tiempo de 106,51, que le valió la medalla de plata.

La medalla de oro correspondió a la francesa Emilie Fer, cuarta en Pekín y que también se superó a si misma en esta final para completar el trazado en 105,90. Fuera del podio se quedaron otras dos de las favoritas: la eslovaca Dukatova, número uno del mundo este año, y la austriaca Kuhnle, doble campeona mundial.

La medalla de bronce de Maialen es la segunda del deporte español en Londres, el presidente del comité olímpico, Alejandro Blanco, rota esa dinámica por Mireia Belmonte: "el nivel es altísimo y teníamos que empezar algún día y ahora llegará lo que tiene que ocurrir, que es conseguir resultados grandes".

Blanco también siguió la bajada de Maialen y comentó a RTVE.es "emoción en la bajada de Maialen y en la bajada de la polaca, que era la que nos podía saacr la medalla. Estaba con el presidente de la federación y le he visto a él muy tranquilo y muy seguro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56678