Londres 2012 | Lucha

Maider Unda se cuelga el bronce en lucha femenina

  • La vitoriana ha conseguido vencer a la bielorrusa Marzalyuk por 0-1 y 0-1
  • Se trata de la primera medalla en lucha que gana España en unos Juegos
  • La vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto La española Maider Unda celebra el bronce logrado ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk en Londres 2012.

La española Maider Unda celebra el bronce logrado ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk en Londres 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

La luchadora vitoriana Maider Unda ha vencido a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk y se ha colgado la medalla de bronce en la categoría de -72 kg de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Londres. La deportista alavesa ha ganado por sendos 0-1 en los dos periodos que ha disputado. Se trata de la primera presea que se lleva esta disciplina en España en una cita olímpica.

En el primer periodo, la luchadora vasca logró tirar al suelo a la bielorrusa agarrándola de las piernas y llevándola al suelo a los 46 segundos de empezar. Esto le daba el primer punto que solo debía aguantar. La contrincante trataba de resistirse pero Maider Unda ha sido tremendamente 'dura de pelar'. Mantuvo el marcador y se llevó esa primera manga.

En el segundo 'round' ya ha dado el 'golpe' definitivo al enganchar a Vasilisa Marzalyuk a falta de cinco segundos para el final del periodo y sacarla del tapiz. Con este marcador, Maider sacó su repertorio de recursos tácticos y se acabó imponiendo por sendos 0-1, por lo que no hizo falta disputar el tercero.

Unda se ha llevado así los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le ha hecho adjudicarse la victoria y lograr la primera medalla de España en lucha en unos Juegos, la décima de la delegación española en Londres 2012 hasta el momento.

Maider de hierro y bronce

Maider Unda ya venía haciendo un gran papel en las luchas anteriores. No tuvo la suerte de meterse en la final puesto que perdió en semifinales ante la gran favorita para hacerse con el oro olímpico, la búlgara Stanka Zlateva Hristova, que luego ha terminado perdiendo en el último combate ante la rusa Vorobieva.

Ahora, Maider Unda ha luchado por subir al podio olímpico y se ha llevado el bronce. La vasca tenía la difícil tarea de dejar fuera a la múltiple campeona mundial y plata en Pekín 2008, cita donde derrotó a la española, y no pudo con la solidez de su rival, que se llevó el primer periodo y luego supo controlar a Unda en el siguiente para asegurar su victoria con otro punto.

Si con la favorita no ha podido, sí que ha logrado derribar a su contrincante en la pelea por el bronce. Así, la luchadora vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta.

Ademçás, la alavesa consigue pasar a la historia de la lucha española al lograr la primera medalla que consigue este país en unos Juegos Olímpicos. En Londres se ha colgado su primera presea. 'Iron Maider', (Maider de hierro) la llamaban en las redes sociales. Es Maider de hierro y bronce, una pionera y un perfecto ejemplo para las próximas generaciones de luchadoras.

Natalia Voribieva, oro en -75 kg

El oro en esta categoría ha sido para la rusa Natalia Voribieva que ha vencido en la final a la favorita, la búlgara Zlateva Hristova, que por tanto ha sido plata.

Junto a Maider Unda, ha conseguido la medalla de bronce la kazaja Guzel Manyurova que ha terminado derrotando a la china Kiao Wang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56689