Londres 2012 | Lucha

Maider Unda se cuelga el bronce en lucha femenina

  • La vitoriana ha conseguido vencer a la bielorrusa Marzalyuk por 0-1 y 0-1
  • Se trata de la primera medalla en lucha que gana España en unos Juegos
  • La vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta

Programas para todos los públicos
Ampliar foto La española Maider Unda celebra el bronce logrado ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk en Londres 2012.

La española Maider Unda celebra el bronce logrado ante la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk en Londres 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

La luchadora vitoriana Maider Unda ha vencido a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk y se ha colgado la medalla de bronce en la categoría de -72 kg de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Londres. La deportista alavesa ha ganado por sendos 0-1 en los dos periodos que ha disputado. Se trata de la primera presea que se lleva esta disciplina en España en una cita olímpica.

En el primer periodo, la luchadora vasca logró tirar al suelo a la bielorrusa agarrándola de las piernas y llevándola al suelo a los 46 segundos de empezar. Esto le daba el primer punto que solo debía aguantar. La contrincante trataba de resistirse pero Maider Unda ha sido tremendamente 'dura de pelar'. Mantuvo el marcador y se llevó esa primera manga.

En el segundo 'round' ya ha dado el 'golpe' definitivo al enganchar a Vasilisa Marzalyuk a falta de cinco segundos para el final del periodo y sacarla del tapiz. Con este marcador, Maider sacó su repertorio de recursos tácticos y se acabó imponiendo por sendos 0-1, por lo que no hizo falta disputar el tercero.

Unda se ha llevado así los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le ha hecho adjudicarse la victoria y lograr la primera medalla de España en lucha en unos Juegos, la décima de la delegación española en Londres 2012 hasta el momento.

Maider de hierro y bronce

Maider Unda ya venía haciendo un gran papel en las luchas anteriores. No tuvo la suerte de meterse en la final puesto que perdió en semifinales ante la gran favorita para hacerse con el oro olímpico, la búlgara Stanka Zlateva Hristova, que luego ha terminado perdiendo en el último combate ante la rusa Vorobieva.

Ahora, Maider Unda ha luchado por subir al podio olímpico y se ha llevado el bronce. La vasca tenía la difícil tarea de dejar fuera a la múltiple campeona mundial y plata en Pekín 2008, cita donde derrotó a la española, y no pudo con la solidez de su rival, que se llevó el primer periodo y luego supo controlar a Unda en el siguiente para asegurar su victoria con otro punto.

Si con la favorita no ha podido, sí que ha logrado derribar a su contrincante en la pelea por el bronce. Así, la luchadora vitoriana se saca la espina de Pekín donde perdió el bronce y acabó quinta.

Ademçás, la alavesa consigue pasar a la historia de la lucha española al lograr la primera medalla que consigue este país en unos Juegos Olímpicos. En Londres se ha colgado su primera presea. 'Iron Maider', (Maider de hierro) la llamaban en las redes sociales. Es Maider de hierro y bronce, una pionera y un perfecto ejemplo para las próximas generaciones de luchadoras.

Natalia Voribieva, oro en -75 kg

El oro en esta categoría ha sido para la rusa Natalia Voribieva que ha vencido en la final a la favorita, la búlgara Zlateva Hristova, que por tanto ha sido plata.

Junto a Maider Unda, ha conseguido la medalla de bronce la kazaja Guzel Manyurova que ha terminado derrotando a la china Kiao Wang.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:56689