Londres 2012 | Judo

El judoca Sugoi Uriarte se queda a las puertas del bronce

  • El español pierde ante el surcoreano Cho en la final de consolación
  • Sugoi Uriarte llega hasta los minutos de técnica de oro con igualdad
  • El vasco se queda sin medalla por la decisión unánime de los jueces 
  • Uriarte: “Se ve que los jueces no han visto el mismo combate que yo”
Ampliar foto El surcoreano Cho Jun-Ho se ha impuesto al español Sugoi Uriarte, en un ajustado combate que han decidido los árbitos.

El surcoreano Cho Jun-Ho se ha impuesto al español Sugoi Uriarte, en un ajustado combate que han decidido los árbitos.REUTERS/Toru Hanai

Vídeos relacionados
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Fueron ocho minutos intensos para Sugoi Uriarte, el judoca español que acarició hasta el final la medalla en estos Juegos de Londres. Uriarte se quedó a las puertas del bronce, que le arrebató la decisión de los jueces, ante el surcoreano Jun-Ho Cho en la final de consolación, en la categoría de menos de 66 kilos. Tras el combate, el de Vitoria fue muy contundente en sus declaraciones: "Se ve que los jueces no han visto el mismo combate que yo”.

Todo por doña Mari Carmen

Posiblemente fueran los ocho minutos más intensos en la vida deportiva del judoca de Vitoria afincado en Valencia. Incluso más que cuando quedó subcampeón mundial en 2009 o cuando ganó el europeo de 2010.

Se le quiebra la voz a Sugoi, que inclusó lloró ante la cámara de TVE, cuando dice a los periodistas: "Me hubiera gustado ganar esta medalla para dedicársela a mi madre. Tenía pensado llevarle las flores". Y es que Mari Carmen Marcos, a quien el judoca estaba muy unido, falleció el pasado año.

"Cuando mire atrás diré, pues por lo menos que sacado quinto olímpico, pero hoy es uno de los días más tristes de mi carrera deportiva", y vuelve a quebrársele la voz al vasco, cuya familia vive por y para el judo. Él y sus hermanos: Gar, Maier y Eriz.

Sugoi afrontó con determinación esta final de consolación, pese a que minutos antes había sufrido la derrota en semifinal ante uno de los grandes de la categoría, el húngaro Ungvari un rival siempre dificil para el español.

Con su judogi azul, Sugoi salió dispuesto a todo, aunque arriesgó lo justo. En el primer minuto ya lanzó dos buenos ataques. Sufrio Sugoi un duro gol enla cara en el segundo minuto del combate, que fue tenso y equlibrado.

Igualdad hasta el final

Ya en el último minuto, el español llevó la iniciativa intentando lograr alguna técnica decisiva. Desde la grada, su entrenador no cesaba de decirle "la dos, hazle la dos".

En los minutos de la técnica de oro, Sugoi sufrió otro tremendo golpe en la nariz pero siguió peleando con bravura. Una amonestación por un ataque sin agarre a 20 segundos del final acabó por producir la decisión unánime de los jueces en favor de Cho.

"En la semifinal he estado ahí y en una puntuación muy dudosa se la han dado al húngaro. Y en el bronce, estaba convencido de que iba a ganar el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate que yo y se lo han dado a él", continúa el judoca.

Sugoi prosiguió con su pensamiento: "A veces el judo no es justo y te gana el que es peor que tu, pero bueno, por lo menos he dado todo, que es lo importante".

Ante el surcoreano, Sugoi dispuso sus mejores armas pero no logró hacerse con lo que hubera sido un muy merecido bronce. Como anécdota digamos que Sugoi tiene puesto a su perro el nombre de Choi, por recuerdo a un judoca surcoreano que no es este al que se enfrentó en Londres.

El vasco ha hecho una gran competición desde su debut por la mañana contra el italiano Francesco Faraldo. En la siguiente ronda ganó al judoca invitado arubeño Jayme Mata, al que también venció por un ippon.

En los octavos de final venció a su compañero de entrenamiento, el judoca de Andorra Daniel García, al que venció con mucho problemas. Antes de la semifinal, superó al duro azerbaiyano Tarlan Karimov, al que logró vencer por dos yukos. Solo fue en el combate semifinal, ante el húngaro Ungvari, en el que el español nunca pudo llevar el control.

­ ­ ­ ­

Los jugadores del Atlético ven a Courtois "tranquilo e ilusionado"

El meta belga está cedido por el Chelsea, rival del conjunto rojiblanco. La UEFA anuló la cláusula contractual que le impedía jugar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:56688