Londres 2012 | Judo

El judoca Sugoi Uriarte se queda a las puertas del bronce

  • El español pierde ante el surcoreano Cho en la final de consolación
  • Sugoi Uriarte llega hasta los minutos de técnica de oro con igualdad
  • El vasco se queda sin medalla por la decisión unánime de los jueces 
  • Uriarte: “Se ve que los jueces no han visto el mismo combate que yo”
Ampliar foto El surcoreano Cho Jun-Ho se ha impuesto al español Sugoi Uriarte, en un ajustado combate que han decidido los árbitos.

El surcoreano Cho Jun-Ho se ha impuesto al español Sugoi Uriarte, en un ajustado combate que han decidido los árbitos.REUTERS/Toru Hanai

Vídeos relacionados
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Fueron ocho minutos intensos para Sugoi Uriarte, el judoca español que acarició hasta el final la medalla en estos Juegos de Londres. Uriarte se quedó a las puertas del bronce, que le arrebató la decisión de los jueces, ante el surcoreano Jun-Ho Cho en la final de consolación, en la categoría de menos de 66 kilos. Tras el combate, el de Vitoria fue muy contundente en sus declaraciones: "Se ve que los jueces no han visto el mismo combate que yo”.

Todo por doña Mari Carmen

Posiblemente fueran los ocho minutos más intensos en la vida deportiva del judoca de Vitoria afincado en Valencia. Incluso más que cuando quedó subcampeón mundial en 2009 o cuando ganó el europeo de 2010.

Se le quiebra la voz a Sugoi, que inclusó lloró ante la cámara de TVE, cuando dice a los periodistas: "Me hubiera gustado ganar esta medalla para dedicársela a mi madre. Tenía pensado llevarle las flores". Y es que Mari Carmen Marcos, a quien el judoca estaba muy unido, falleció el pasado año.

"Cuando mire atrás diré, pues por lo menos que sacado quinto olímpico, pero hoy es uno de los días más tristes de mi carrera deportiva", y vuelve a quebrársele la voz al vasco, cuya familia vive por y para el judo. Él y sus hermanos: Gar, Maier y Eriz.

Sugoi afrontó con determinación esta final de consolación, pese a que minutos antes había sufrido la derrota en semifinal ante uno de los grandes de la categoría, el húngaro Ungvari un rival siempre dificil para el español.

Con su judogi azul, Sugoi salió dispuesto a todo, aunque arriesgó lo justo. En el primer minuto ya lanzó dos buenos ataques. Sufrio Sugoi un duro gol enla cara en el segundo minuto del combate, que fue tenso y equlibrado.

Igualdad hasta el final

Ya en el último minuto, el español llevó la iniciativa intentando lograr alguna técnica decisiva. Desde la grada, su entrenador no cesaba de decirle "la dos, hazle la dos".

En los minutos de la técnica de oro, Sugoi sufrió otro tremendo golpe en la nariz pero siguió peleando con bravura. Una amonestación por un ataque sin agarre a 20 segundos del final acabó por producir la decisión unánime de los jueces en favor de Cho.

"En la semifinal he estado ahí y en una puntuación muy dudosa se la han dado al húngaro. Y en el bronce, estaba convencido de que iba a ganar el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate que yo y se lo han dado a él", continúa el judoca.

Sugoi prosiguió con su pensamiento: "A veces el judo no es justo y te gana el que es peor que tu, pero bueno, por lo menos he dado todo, que es lo importante".

Ante el surcoreano, Sugoi dispuso sus mejores armas pero no logró hacerse con lo que hubera sido un muy merecido bronce. Como anécdota digamos que Sugoi tiene puesto a su perro el nombre de Choi, por recuerdo a un judoca surcoreano que no es este al que se enfrentó en Londres.

El vasco ha hecho una gran competición desde su debut por la mañana contra el italiano Francesco Faraldo. En la siguiente ronda ganó al judoca invitado arubeño Jayme Mata, al que también venció por un ippon.

En los octavos de final venció a su compañero de entrenamiento, el judoca de Andorra Daniel García, al que venció con mucho problemas. Antes de la semifinal, superó al duro azerbaiyano Tarlan Karimov, al que logró vencer por dos yukos. Solo fue en el combate semifinal, ante el húngaro Ungvari, en el que el español nunca pudo llevar el control.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:56688