Londres 2012 | Taekwondo

Joel González consigue el segundo oro para España, y Brigitte Yagüe se hace con la plata

Programas para todos los públicos
CÉSAR PEÑA 

El Excel Arena de Londres ha visto a dos españoles subirse al podio del taekwondo, con dos peleadas medallas, de oro en la modalidad masculina de -58 kilos, y plata en -49 kilos femenino.

Joel González Bonilla ha superado en la final masculina al coreano Daehoon Lee por 17-8, en un combate en el que no ha dado oportunidad a su rival de acercarse en el marcador.

González, número uno mundial sobre el tatami, ha marcado el primer punto con una patada alta, abriendo el marcador. A los 40 segundos de combate Fran Martín, entrenador del español, ha solicitado la revisión de un ataque de González que los jueces han aceptado, poniendo al español 4-0 por delante. El primer asalto ha terminado con un 5-2 sobre Daehoon Lee.

El gerundense, de 22 años, ha impuesto su forma de luchar en el segundo aslato, conteniendo los ataques del coreano, en el que ha recibido una amonestación, poniendo el marcador en 5-3. El asalto ha finalizado, tras un par de interrupciones por lesión del coreano con un marcador de 8-4, tras unos 20 segundos finales que Joel ha aprovechado para atacar.

Joel González, que acumula dos títulos mundiales, tenía de su lado la experiencia. La juventud del surcoreano, con dos años menos que el de Figueras, han sido claves en los momentos más decisivos, especialmente en el segundo asalto.

En el último asalto una patada de Joel en la cara ha marcado una distancia insalvable con el coreano, poniendo el marcador en 14-7. Distancia que el joven de 22 años ha aprovechado para sumar puntos con ataques rápidos, a los que Lee solo ha podido responder con un último golpe, dejando el marcador en el definitivo 17-8, y haciéndose con el oro.

Yagüe se hace con una peleada plata

Brigitte Yagüe se ha hecho con la medalla de plata en la final de taekwondo, en la categoría de -49 kg, tras salir derrotada ante la china Wu Jingyu por 8-1.

La española no ha podido repetir la excelente remontada ante la tailandesa Chanatip Sonkhan que le ha dado el pase a la final.

Wu Jingyu, la actual campeona del mundo, se ha impuesto a la mallorquina, tercera en el ranking mundial, en un combate en el que no ha dado tregua para que Yagüe pudiese imponer su juego.

Ambas han comenzado el combate con una actitud conservadora, esperando el ataque de la rival. Una primera patada de la china le ha puesto por delante, terminando el primer asalto con un 4-0 de ventaja, marcando el desarrollo del combate en el que la española no ha conseguido remontar en ningún momento.

En el segundo asalto la china ha pasado al ataque para imponer su juego, sumando dos nuevos puntos antes de que Yagüe sumase su primer punto del combate, finalizando con un 7-1.

En el tercer asalto ya sin nada que perder, Yagüe buscó sin fortuna asestar golpes más directos a su rival, momento que ésta aprovechó para conseguir el octavo y definitivo punto para cerrar el combate y sentenciar la plata.

Yagüe cierra con medalla cuatro duros años de lesiones, con una fractura en la mano que le impidió participar en las Olimpiadas de Pekín 2008, en lo que ha valorado como "una recompensa muy grande, y más de esta forma".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:56693