Londres 2012 | Taekwondo

Joel González consigue el segundo oro para España, y Brigitte Yagüe se hace con la plata

Programas para todos los públicos
CÉSAR PEÑA 

El Excel Arena de Londres ha visto a dos españoles subirse al podio del taekwondo, con dos peleadas medallas, de oro en la modalidad masculina de -58 kilos, y plata en -49 kilos femenino.

Joel González Bonilla ha superado en la final masculina al coreano Daehoon Lee por 17-8, en un combate en el que no ha dado oportunidad a su rival de acercarse en el marcador.

González, número uno mundial sobre el tatami, ha marcado el primer punto con una patada alta, abriendo el marcador. A los 40 segundos de combate Fran Martín, entrenador del español, ha solicitado la revisión de un ataque de González que los jueces han aceptado, poniendo al español 4-0 por delante. El primer asalto ha terminado con un 5-2 sobre Daehoon Lee.

El gerundense, de 22 años, ha impuesto su forma de luchar en el segundo aslato, conteniendo los ataques del coreano, en el que ha recibido una amonestación, poniendo el marcador en 5-3. El asalto ha finalizado, tras un par de interrupciones por lesión del coreano con un marcador de 8-4, tras unos 20 segundos finales que Joel ha aprovechado para atacar.

Joel González, que acumula dos títulos mundiales, tenía de su lado la experiencia. La juventud del surcoreano, con dos años menos que el de Figueras, han sido claves en los momentos más decisivos, especialmente en el segundo asalto.

En el último asalto una patada de Joel en la cara ha marcado una distancia insalvable con el coreano, poniendo el marcador en 14-7. Distancia que el joven de 22 años ha aprovechado para sumar puntos con ataques rápidos, a los que Lee solo ha podido responder con un último golpe, dejando el marcador en el definitivo 17-8, y haciéndose con el oro.

Yagüe se hace con una peleada plata

Brigitte Yagüe se ha hecho con la medalla de plata en la final de taekwondo, en la categoría de -49 kg, tras salir derrotada ante la china Wu Jingyu por 8-1.

La española no ha podido repetir la excelente remontada ante la tailandesa Chanatip Sonkhan que le ha dado el pase a la final.

Wu Jingyu, la actual campeona del mundo, se ha impuesto a la mallorquina, tercera en el ranking mundial, en un combate en el que no ha dado tregua para que Yagüe pudiese imponer su juego.

Ambas han comenzado el combate con una actitud conservadora, esperando el ataque de la rival. Una primera patada de la china le ha puesto por delante, terminando el primer asalto con un 4-0 de ventaja, marcando el desarrollo del combate en el que la española no ha conseguido remontar en ningún momento.

En el segundo asalto la china ha pasado al ataque para imponer su juego, sumando dos nuevos puntos antes de que Yagüe sumase su primer punto del combate, finalizando con un 7-1.

En el tercer asalto ya sin nada que perder, Yagüe buscó sin fortuna asestar golpes más directos a su rival, momento que ésta aprovechó para conseguir el octavo y definitivo punto para cerrar el combate y sentenciar la plata.

Yagüe cierra con medalla cuatro duros años de lesiones, con una fractura en la mano que le impidió participar en las Olimpiadas de Pekín 2008, en lo que ha valorado como "una recompensa muy grande, y más de esta forma".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:56693