Londres 2012 | Taekwondo

Joel González consigue el segundo oro para España, y Brigitte Yagüe se hace con la plata

Programas para todos los públicos
CÉSAR PEÑA 

El Excel Arena de Londres ha visto a dos españoles subirse al podio del taekwondo, con dos peleadas medallas, de oro en la modalidad masculina de -58 kilos, y plata en -49 kilos femenino.

Joel González Bonilla ha superado en la final masculina al coreano Daehoon Lee por 17-8, en un combate en el que no ha dado oportunidad a su rival de acercarse en el marcador.

González, número uno mundial sobre el tatami, ha marcado el primer punto con una patada alta, abriendo el marcador. A los 40 segundos de combate Fran Martín, entrenador del español, ha solicitado la revisión de un ataque de González que los jueces han aceptado, poniendo al español 4-0 por delante. El primer asalto ha terminado con un 5-2 sobre Daehoon Lee.

El gerundense, de 22 años, ha impuesto su forma de luchar en el segundo aslato, conteniendo los ataques del coreano, en el que ha recibido una amonestación, poniendo el marcador en 5-3. El asalto ha finalizado, tras un par de interrupciones por lesión del coreano con un marcador de 8-4, tras unos 20 segundos finales que Joel ha aprovechado para atacar.

Joel González, que acumula dos títulos mundiales, tenía de su lado la experiencia. La juventud del surcoreano, con dos años menos que el de Figueras, han sido claves en los momentos más decisivos, especialmente en el segundo asalto.

En el último asalto una patada de Joel en la cara ha marcado una distancia insalvable con el coreano, poniendo el marcador en 14-7. Distancia que el joven de 22 años ha aprovechado para sumar puntos con ataques rápidos, a los que Lee solo ha podido responder con un último golpe, dejando el marcador en el definitivo 17-8, y haciéndose con el oro.

Yagüe se hace con una peleada plata

Brigitte Yagüe se ha hecho con la medalla de plata en la final de taekwondo, en la categoría de -49 kg, tras salir derrotada ante la china Wu Jingyu por 8-1.

La española no ha podido repetir la excelente remontada ante la tailandesa Chanatip Sonkhan que le ha dado el pase a la final.

Wu Jingyu, la actual campeona del mundo, se ha impuesto a la mallorquina, tercera en el ranking mundial, en un combate en el que no ha dado tregua para que Yagüe pudiese imponer su juego.

Ambas han comenzado el combate con una actitud conservadora, esperando el ataque de la rival. Una primera patada de la china le ha puesto por delante, terminando el primer asalto con un 4-0 de ventaja, marcando el desarrollo del combate en el que la española no ha conseguido remontar en ningún momento.

En el segundo asalto la china ha pasado al ataque para imponer su juego, sumando dos nuevos puntos antes de que Yagüe sumase su primer punto del combate, finalizando con un 7-1.

En el tercer asalto ya sin nada que perder, Yagüe buscó sin fortuna asestar golpes más directos a su rival, momento que ésta aprovechó para conseguir el octavo y definitivo punto para cerrar el combate y sentenciar la plata.

Yagüe cierra con medalla cuatro duros años de lesiones, con una fractura en la mano que le impidió participar en las Olimpiadas de Pekín 2008, en lo que ha valorado como "una recompensa muy grande, y más de esta forma".

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:56693