Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Taekwondo

Nicolás García cierra con una plata el triplete histórico del taekwondo español en Londres

  • El español ha perdido ante Sebastián Eduardo Crismanich por un punto
  • El argentino ha llevado la iniciativa del combate con una contras rapidísimas
  • El técnico español ha solicitado el segundo 'kyongo' para Crismanich
  • Joel y Yagüe lograron oro y plata en sus categorías el pasado miércoles
  • Sigue el taekwondo de los Juegos de Londres en RTVE.es

Por
Nicolás García sella con plata el pleno en taekwondo

El taekwondista español Nicolás García se ha llevado la plata en menos de 80 kilos de los Juegos de Londres, tras perder la final ante el argentino Sebastián Eduardo Crismanich, gracias a una técnica de patada semicircular baja (Bandall chagui) a falta de 15 segundos para el final del combate.

Los dos finalistas eran debutantes en unos Juegos Olímpicos, el español copa el ranking número cinco de la clasificación mundial y el argentino, el undécimo. A priori, García Hemme era el favorito al oro, tras dejar en el camino a los máximos aspirantes de la categoría.

Finalmente, el argentino ha impuesto su táctica con giros rápidos y contras muy dañinas que han hecho mella en la moral del español desde el comienzo.

García empezó el combate intentando imponer su técnica y empezó a dominar el centro del tatami, siempre protegiéndose y amagando con la pierna de delante. Tras unos segundos de tanteo, Crismanich hizo su carta de presentación con dos contras muy rápidas, que no puntuaron, pero que hicieron daño en el juego psicológico.

A falta de 57 segundos para el final, el árbitro sancionó con un 'kyongo' al argentino, por pasividad en el combate, una falta más haría subir el primer punto al marcador del canario. Antes del final del round, Crismanich lanzó una técnica de giro (Mondollyo Nacko Chagui) que a punto estuvo de impactar en la cara de García.

El respiro no le vino nada bien al español, al inicio de segundo asalto, el taekwondista latinoamericano se empezó a imponer en el tapiz y en el combate. Las contras que lanzaba eran cuchillos que estaban a punto de clavarse en el peto del tercer medallista del taekwondo español en estos juegos de Londres.

Unas contras muy rápidas y peligrosas

Los giros de Crismanich llevaban demasiado peligro, una contra de patada lateral con giro por detrás (tuit chagui) estuvo a punto de subir a su marcador, pero milagrosamente los 'chivatos' del peto no saltaron.

Los nervios pasaron factura al canario, que ha estado cinco meses preparando el aspecto psicológico de la competición con un psicólogo, que poco a poco se fue del combate ante la gran iniciativa y agresividad que mostró su rival.

A pesar de las arremetidas de Crismanich, se llegó al final del segundo asalto sin ningún punto y con un 'kyongo' en contra del latinoamericano.

Solo dos minutos, una técnica u otra amonestación al argentino separaban al canario del ansiado oro. El tercer asalto evidenció que el peso del combate estaba del lado de Crismanich, que ha falta de 15 segundo para el final enlazó una serie de patadas semicirculares bajas al peto de García y una de ellas acabó por subir al marcador.

Con tan pocos segundos, el español necesitaba otra buena actuación, como la que tuvo ante el italiano en semis, para forzar al menos la técnica de oro. Pero el argentino hizo de pillo y en un choque se fue al suelo, quejándose de un golpe en la pierna derecha.

El técnico de García pidió el segundo 'kyongo'

Por la 'actuación' de Crismanich, que se recuperó milagrosamente, el técnico de García Hemme pidió la sanción para el argentino. Los jueces valoraron en vídeo la acción y desestimaron la petición que podría haber supuesto la segunda falta y el empate del combate por dos 'kyongos' en contra del que iba a ser el nuevo campeón olímpico de la categoría de menos de 80 kilos.

Finalmente, los 10 segundos se esfumaron y con ellos las opciones de oro para el español, que ha cerrado una magnífica competición tras ir por el lado difícil de la tabla y haber dejado en el camino a taekwondistas de la talla del doble campeón mundial Yousef Karami (Irán) o del medalla de plata en Pekín, el italiano Mauro Sarmiento.

El taekwondo español puede estar de enhorabuena por la mejor actuación de sus deportistas en unos Juegos Olímpicos, con el oro de Joel González y las dos platas de Nico Garcí y Briggite Yagüe.