Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Raúl Martínez, uno de los taekwondistas que representará a España en Tokyo 2020, se ha mostrado impresionado con los protocolos de estos Juegos. "Es una pasada cómo está organizado. Para nada siento miedo todo lo contrario: estás viendo un montón de medidas y estamos tranquilos respecto a eso", ha dicho en referencia a la prevención de contagios de coronavirus.

La decisión de la Dirección técnica de la Federación Española de Taekwondo de excluir a Jesús Tortosa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en favor de Adrián Vicente "es una clara represalia del actual presidente por el apoyo de su padre al otro candidato en las elecciones".

El número 2 del ranking mundial, bronce Mundial en 2017 y cuarto en la clasificación olímipica en la categoría de -58kg ha presentado un recurso a la decisión, anuncia más accioes legales y se plantea competir para otro país, ¿quién no me dice a mí que no me hacen lo mismo dentro de dos años?"

"Este plan ha sido tramado por la Federación a un mes de los Juegos, por lo que hay escasas posibilidades de revertir la decisión y no hay casi tiempo para rectificar. Tenemos una mínima esperanza de que el Consejo resuelva el recurso y por eso hemos pedido medidas cautelares, lo que no impide que posteriormente un juez me de la razón, pero mi ilusión de estar en Tokio se perdería", ha explicado.

"Es una clara represalia por el apoyo de mi padre al otro candidato a la Federación, claramente se ha visto que esto no es una decisión deportiva porque estás dejando fuera al taekwondista que mejores resultados ha tenido en el ciclo olímpico, es la primera vez que en el taekwondo que el que obtiene la plaza olímpica no va a los Juegos Olímpicos", ha denunciado.

Deportes   España Directo  

  • ‘’Para Tokio vamos a por todas, pero voy a ir disfrutando también’’, nos cuenta la taekwondista
  • Es la actual campeona de Europa y ha terminado 2º de bachillerato este año, la conocemos en España Directo
  • Gemma Mengual practica con ella y le pregunta cómo ha sido sacar bachillerato a la vez que entrenaba por los Juegos Olímpicos

Quedan menos de dos meses para los Juegos de Tokio y se van cerrando las clasificaciones para la cita olímpica. Aunque a veces los mejores clasificados se quedan sin billete. Es el caso del taekwondista Jesús Tortosa, que no estará en los JJ.OO. pese a ser el número 2 en el ranking olímpico. Y el segundo español del ranking en mountain bike es Sergio Mantecón.Tokio ya estaba en su cabeza desde hace tiempo, pero su plaza la ocupará Jofre Cullell, el mejor sub-23. Más sonada fue la polémica en el K4 de piraguismo, con acusaciones de amaño: Carlos Garrote y Cristian Toro denunciaron que las plazas ya estaban adjudicadas de antemano para los cuatro palistas que fueron subcampeones del mundo. Con los Juegos en el horizonte, crece la tensión en las federaciones, porque aunque los deportistas cumplan sus objetivos, ellas tienen la última palabra.

Con 23 años, iban a ser los segundos Juegos para el taekwondista Jesús Tortosa, pero la federación no le ha elegido entre los cuatro seleccionados para representar a España en Tokio 2020, lo que considera una "injusticia". "En el último momento me han vendido", dice Tortosa a TVE. En su entorno, denuncian que el apoyo de su padre a una candidatura contraria a la del actual presidente de la federación le ha perjudicado al actual número 2 en el ranking mundial. Pero para la Federación es una decisión deportiva: consideran que Adrián Vicente está en mejores condiciones para competir en esa categoría, -58kg masculino.

Foto:  Jesús Tortosa saludda tras perder la pelea por la medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro (EFE/Fernando Bizerra Jr.)

Estudia y trabaja mientras se entrena para ser medallista olímpico. Jesús Tortosa sólo tiene 23 años pero las cosas muy claras. En el 2016, en los JJOO de Río, se quedó, con 18 años, a un solo punto de la medalla de bronce. En Tokio es firme aspirante al podio en taekwondo. Llega como número 2 del ránking olímpico en -58kg, uno de los pesos con más nivel en el taekwondo mundial. Además de Jesús Tortosa, los españoles Raúl Martínez y Javier Pérez Polo ya están clasificados para Tokio.

Después de más de dos meses de parón por la pandemia de la COVID-19, los deportistas de élite de lucha han retomado los entrenamientos en sus instalaciones, pero con muchas limitaciones. El distanciamiento social hace imposible por ahora los combates. Por eso los protagonistas en esta fase son los muñecos con los que trabajan a modo de rivales simulados el judoca Jorge Cano o el taekwondista Jesús Tortosa.

El taekwondista Joel González, campeón olímpico en Londres 2012 (y bronce en Rio 2016) ha comentado su situación tras el parón de las competiciones por el coronavirus. Se había quedado sin plaza para los Juegos de Tokio 2020, pero el aplazamiento a 2021 puede que abra un nuevo proceso de clasificación, lo que ve como "una rendija" abierta para acudir a la que sería su última cita olípica. El deportista, de 30 años, va a volver a entrenar para recuperar la forma al máximo: "Si hay una oportunidad de ir a los Juegos, la quiero aprovechar", ha dicho a TVE. Además también sigue adelante con sus estudios y tras licenciarse en Criminología ha explicado cómo está preparando su tesis sobre fraude deportivo. "Me encanta la parte de investigación".

Siete federaciones nacionales, las de boxeo, esgrima, judo, kárate, kickboxing y muay thai, lucha olímpica y taekwondo han unido sus fuerzas para constituir una sola federación que englobe intereses comunes ante esta situación actual que vive el país. Juan Carlos Barcos, presidente de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, y Jesús Eguía, presidente de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai han contado a RTVE en qué consiste el proyecto.

El taekwondista Jesús Tortosa afirma que el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 "era la opción más lógica". En lo personal, con la plaza que tenía aseguada antes del parón, las palabras de Thomas Bach (COI) garantizando la misma "han sido un alivio".

Para aquellos que no tienen aún la plaza opina que "lo más justo es que puedan ir al preolímpico a finales de este año o principios del que viene."