Londres 2012 | Natación

Mireia Belmonte gana su segunda plata en una épica final de 800 libres

  • La catalana logró la segunda plaza tras rebajar en cuatro segundos su récord
  • Mireia se dosificó al inicio y en el paso por los 700 metros se colocó segunda
  • El oro fue para Katie Ledecky y el bronce para Rebecca Adlington
M.J. CALEYA 

La nadadora española Mireia Belmonte ha logrado su segunda medalla de plata en los Juegos de Londres al acabar en segunda posición en la final de 800 m libres con un crono de 8:18.76.

Mireia Belmonte, que ha realizado una carrera épica, ha rebajado en cuatro segundos el récord de España que ella misma había establecido en 8:22.78. El oro fue para la estadounidense Katie Ledecky (8:14.63), de 15 años, y el bronce para la británica Rebecca Adlington, favorita por su oro en Pekín, que hizo un tiempo de 8:20.32.

Con esta segunda plata, la badalonesa culmina por todo lo alto su participación en esta cita olímpica, dejando patente su madurez y fortaleza mental.

Mireia administró sus fuerzas

Los 800 libres son un carrera de 'fondo' por lo que Mireia ni se inmutó cuando Ledecky, Adlington y Friis comenzaron a imprimir un ritmo trepidante desde el inicio. Ledecky, que se puso en cabeza a los 150 metros, apretó aún más y nadó gran parte de la prueba por delante del récord mundial, en posesión de Adlington desde Pekín 2008 (8:14.10).

Pero Mireia Belmonte confiaba en sus posibilidades. Aguantó los primeros 600 metros sin descolgarse y estando siempre, en los diferentes largos, entre la cuarta y la quinta posición. A partir de ese momento la catalana comenzó a achuchar  y arrebató el tercer puesto a Lotte Friis al paso por los 650 metros, realizando el largo en 31 segundos.

Mireia tenía el bronce pero había guardado fuerzas para la recta final por lo que no dudó en ir a por la plata. Se colocó segunda en los 700 metros y pudo mantener esa magnífica posición hasta el final de la carrera, sin ceder ante la campeona olímpica Adlington que venía apretando por detras.

Tras ellas tocó Boyle, cuarta con 8:22.72, Friis, quinta con 8:23.86 y la húngara Kapas Boglarka, sexta con 8:23.89. La francesa Coralie Balmy, con 8:29.26 fue séptima y la venezolana Adreina Pinto llegó la última, con 8:29.28.

La mejor nadadora española

Mireia Belmonte, que ya logró la primera medalla para España al colgarse la plata en la final de 200 mariposa, se convierte así en la mejora nadadora española de todos los tiempos. Es la única que tiene dos metales tanto en categoría masculina como femenina.

Además, es la primera medalla de la historia de nuestro país en el estilo libre.

Con estas dos preseas Belmonte se vuelve a Badalona con una gran sonrisa y la satisfacción del trabajo bien hecho, yendo de menos a más. Tras haber disputado seis pruebas en estos Juegos a Mireia solo le queda el mal sabor de boca de su inicio en Londres cuando finalizó última en la final de los 400 estilos.

"No me lo creo"

Tras finalizar la prueba Mireia Belmonte no era consciente de su gesta. "No puedo ni hablar, estoy muy cansada y no me lo creo", decía Mireia quien afirmaba que "hay nadadores más importantes que yo".

 "El último 100 me ha pesado, pero también me ha ayudado el ánimo de la gente", aseguró la joven, de 21 años, en TVE.

Me ha ayudado el ánimo de la gente

"Ahora mismo estoy como si fuese a empezar la competición. He estado muy cómoda al principio y no quería arriesgar mucho. No sabía si iba tercera o cuarta, pero ha sido una pasada",  añadió Mireia.

"Esperemos que esto sólo sea el principio y que el año que viene en Barcelona, en mi casa -donde se disputará el Mundial-, pueda hacer un buen papel", indicó Belmonte cuyo secreto es no ponerse límites y "disfrutar de lo que haces y trabajar duro".

Por último, Belmonte desea que estas dos medallas tengan continuidad y que la delegación española "puedan seguir mis pasos" y conseguir más medallas, porque "queda mucha gente por competir".

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:56711