Londres 2012 | Natación

Mireia Belmonte gana su segunda plata en una épica final de 800 libres

  • La catalana logró la segunda plaza tras rebajar en cuatro segundos su récord
  • Mireia se dosificó al inicio y en el paso por los 700 metros se colocó segunda
  • El oro fue para Katie Ledecky y el bronce para Rebecca Adlington
M.J. CALEYA 

La nadadora española Mireia Belmonte ha logrado su segunda medalla de plata en los Juegos de Londres al acabar en segunda posición en la final de 800 m libres con un crono de 8:18.76.

Mireia Belmonte, que ha realizado una carrera épica, ha rebajado en cuatro segundos el récord de España que ella misma había establecido en 8:22.78. El oro fue para la estadounidense Katie Ledecky (8:14.63), de 15 años, y el bronce para la británica Rebecca Adlington, favorita por su oro en Pekín, que hizo un tiempo de 8:20.32.

Con esta segunda plata, la badalonesa culmina por todo lo alto su participación en esta cita olímpica, dejando patente su madurez y fortaleza mental.

Mireia administró sus fuerzas

Los 800 libres son un carrera de 'fondo' por lo que Mireia ni se inmutó cuando Ledecky, Adlington y Friis comenzaron a imprimir un ritmo trepidante desde el inicio. Ledecky, que se puso en cabeza a los 150 metros, apretó aún más y nadó gran parte de la prueba por delante del récord mundial, en posesión de Adlington desde Pekín 2008 (8:14.10).

Pero Mireia Belmonte confiaba en sus posibilidades. Aguantó los primeros 600 metros sin descolgarse y estando siempre, en los diferentes largos, entre la cuarta y la quinta posición. A partir de ese momento la catalana comenzó a achuchar  y arrebató el tercer puesto a Lotte Friis al paso por los 650 metros, realizando el largo en 31 segundos.

Mireia tenía el bronce pero había guardado fuerzas para la recta final por lo que no dudó en ir a por la plata. Se colocó segunda en los 700 metros y pudo mantener esa magnífica posición hasta el final de la carrera, sin ceder ante la campeona olímpica Adlington que venía apretando por detras.

Tras ellas tocó Boyle, cuarta con 8:22.72, Friis, quinta con 8:23.86 y la húngara Kapas Boglarka, sexta con 8:23.89. La francesa Coralie Balmy, con 8:29.26 fue séptima y la venezolana Adreina Pinto llegó la última, con 8:29.28.

La mejor nadadora española

Mireia Belmonte, que ya logró la primera medalla para España al colgarse la plata en la final de 200 mariposa, se convierte así en la mejora nadadora española de todos los tiempos. Es la única que tiene dos metales tanto en categoría masculina como femenina.

Además, es la primera medalla de la historia de nuestro país en el estilo libre.

Con estas dos preseas Belmonte se vuelve a Badalona con una gran sonrisa y la satisfacción del trabajo bien hecho, yendo de menos a más. Tras haber disputado seis pruebas en estos Juegos a Mireia solo le queda el mal sabor de boca de su inicio en Londres cuando finalizó última en la final de los 400 estilos.

"No me lo creo"

Tras finalizar la prueba Mireia Belmonte no era consciente de su gesta. "No puedo ni hablar, estoy muy cansada y no me lo creo", decía Mireia quien afirmaba que "hay nadadores más importantes que yo".

 "El último 100 me ha pesado, pero también me ha ayudado el ánimo de la gente", aseguró la joven, de 21 años, en TVE.

Me ha ayudado el ánimo de la gente

"Ahora mismo estoy como si fuese a empezar la competición. He estado muy cómoda al principio y no quería arriesgar mucho. No sabía si iba tercera o cuarta, pero ha sido una pasada",  añadió Mireia.

"Esperemos que esto sólo sea el principio y que el año que viene en Barcelona, en mi casa -donde se disputará el Mundial-, pueda hacer un buen papel", indicó Belmonte cuyo secreto es no ponerse límites y "disfrutar de lo que haces y trabajar duro".

Por último, Belmonte desea que estas dos medallas tengan continuidad y que la delegación española "puedan seguir mis pasos" y conseguir más medallas, porque "queda mucha gente por competir".

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CIERRA HOY

Las ventas de libros cayeron en España casi un 10% en 2013

El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década. La Federación de Editores lo achaca en parte a la disminución de las ayudas de los libros de texto.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:56711