Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Triatlón

Murua acaba séptima en el triatlón femenino que gana la suiza Spirig

  • La triatleta de Zarauz logra diploma olímpico al terminar a 1:08 de la cabeza
  • La suiza Spirig, seguida por la sueca Norden y la australiana Densham, el podio
  • Marina Dalaimcourt acaba 24ª a 3:02 y Zuriñe Rodríguez, 44ª a 8:56
  • Vídeo: competición completa de triatlón femenino de Londres 2012

Por

Apasionante triatlón femenino el que se ha vivido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Finalmente ha ganado la suiza Nicola Spirig con un tiempo de 1:59:48 y aprentando en el último metro ante la sueca Lisa Norden, plata, y con la australiana Erin Densham entrando en tercera posición.

La española Ainhoa Murua ha terminado en séptima posición, haciendo un gran papel, y a tan solo 1:08 de la vencedora. La triatleta de Zarauzt se lleva un merecido diploma olímpico que ha peleado en todas las pruebas de esta disciplina. A 3:02 ha terminado Marina Dalaimcourt, en la posición 24, y Zuriñe Rodríguez, 44ª con un tiempo de 2:08:44 a 8:56 de la vencedora.

La británica Lucy Hall empieza fuerte en nado

En el tramo a nado, de 1.500 metros, las 55 triatletas participantes salieron a comerse el mundo pero pronto, a los 4 minutos de competición ya se empezaban a ver las favoritas para hacerse con esta prueba. Se rompía el grupo con las deportistas que finalmente acabarían en la parte alta del cronómetro en natación.

La mexicana Claudia Rivas trataba de apretar mientras Lucy Hall, la británica apoyada por su público, no dejaba que ninguna se escapara. En el minuto 12 ya estaban en cabeza la propia Hall acompañada por la danesa Line Jensen y por la brasileña Pamella Oliveira. Mientras, la mexicana Rivas empezaba a flaquear y a descolgarse levemente.

Siete triatletas marcaban el ritmo y rompían el grupo en dos con el pelotón a una distancia de alrededor de un minuto. Con este panorama se llegaba al final del tramo de natación con la británica Lucy Hall en primera posición y con un tiempo de 18:17. A continuación le seguían la danesa Jensen, cuatro segundos después, y la japonesa Mariko Adachi a 8 segundos.

La española Ainhoa Murua hacía un buen tiempo entrando en décima posición con un 19:21, a un minuto y 4 segundos perfectamente recuperables en la bicicleta. Marina Damlaimcourt entraba en la posición 16 con un tiempo de 19:20, prácticamente de la mano de Murúa. Zuriñe Rodríguez era la más descolgada de las tres al llegar en la posición 44 con un tiempo de 19:49.

Un grupo de 22 que marcaba la diferencia

Los 43 kilómetros que les esperaban con la bicicleta serían otro 'cantar'. Hall, Jensen y Adachi arrancarían las primeras pero las diferencias ganadas en el nado no tardarían en acortarse.

El Hyde Park donde se estaba celebrando la prueba vibraba con las triatletas. También estaba bien marcado el grupo cabecero, en este caso con 22 corredoras que no dejaban muchas opciones. El terreno mojado también fue protagonista al provocar que triatletas se resbalaran con su bicicleta como la brasileña Oliveira que finalmente pudo continuar.

En la parte alta se encontraban las españolas Marina y Ainhoa. La madrileña se colocaba novena y la de Zarautz rondaba el décimo puesto cuando ya se habían dado las tres primeras vueltas al recorrido de las siete que tenían que realizar. En cabeza seguía la británica Lucy Hall, intratable en todos los aspectos vistos hasta el momento.

Este sería el ritmo marcado al final de la cuarta vuelta. A 1:58 estaban el segundo grupo de triatletas tras ver a las 22 de cabeza irse sin más reparos. Después de la cuarta vuelta, Marina y Ainhoa seguían rondando esas mismas posiciónes, Marina décima y Ainhoa décimosegunda. Zuriñe andaba por detrás a unos dos minutos del grupo delantero. La canadiense Tramblay y la australiana Moffatt, bronce en Pekín, se retiraban por problemas físicos.

Para la última vuelta por el Hyde Park en bicicleta, la británica Hall sería primera en ese grupo de 22 que no se rompería. Ainhoa estaba en la posición 14 y Marina en la 15, esperando su momento en los 10 kilómetros de la carrera a pie. Zuriñe se encontraba a 2:05 en la posición 28.

La prueba ciclista acabaría con esas 22 triatletas en cabeza con la alemana Anja Dittmer como primera, la danesa Lisa Norden en segunda posición y la australiana Andrea Hewitt tercera. Quien se había venido abajo había sido la británica Lucy Hall que entró en el último puesto de este grupo. Ainhoa sería octava y Marina 15ª a tres segundos.

Una carrera para darlo todo

Para la prueba en carrera las cosas se irían aclarando pronto. En los diez kilómetros que tenían por delante rápidamente se quedarían diez corredoras en cabeza. Quien se descolgó fue la británica Hall que acabó primera en el nado y que en la bicicleta estuvo siempre en cabeza pero terminó por flaquear.

Ainhoa se quedaba sexta tras acabar la primera vuelta de carrera mientras que Marina se descolgaba levemente, a 25 segundos de las triatletas de cabeza. Se estaba comprobando que las triatletas que habían estado tirando de la cabeza en el tramo ciclista se estaban quedando retrasadas.

La australiana Erin Densham se colocaba en cabeza seguida por la sueca Lisa Norden y la suiza Nicola Spirig. Ainhoa, la española que andaba arriba se descolgaba por momentos cuando se corría la tercera vuelta.

Andrea Hewitt, la neozelandesa, se quedaba quinta y tratando de seguir el ritmo de las cuatro primeras que eran Jenkins, Densham, Spirig y Norden. La estadounidense Groff se resistía a quedar en el olvido y se trataba de sumar para completar el quinteto. Al acabar la tercera vuelta así sería. Murúa llegaba séptima a 21 segundos de la primera.

Una de las grandes favoritas a presea, la británica Helen Jenkins se retrasaba en la siguiente vuelta. Mientras, la suiza Spirig apretaba y trataba de romper a sus competidoras.

En el último tramo, ya con cuatro triatletas en solitario, apretaron la suiza Spirig y la sueca Norden que acabaron entrando casi a la par pero llevándose el oro Spirig seguida por Norden y con la australiana Densham entrando en tercera posición. Groff acabaría cuarta y la española Ainhoa Murua, séptima a 1:08 y con su diploma olímpico debajo del brazo.