Londres 2012 | Ciclismo de montaña

Kulhavy se lleva el oro en la final de ciclismo de montaña en la que Hermida fue cuarto

  • Hermida logra diploma olímpico al acabar a cuatro segundos del bronce
  • El suizo Schurter se llevó la plata y el italiano Fontana, el bronce
  • Coloma, sexto, también se lleva diploma. Mantecoso acabó vigésimo segundo
  • Julien Absalon, doble campeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, se retiró
Ampliar foto Kulhavy, oro en ciclismo de montaña.

El checo Jaroslav Kulhavy salta uno de los obstáculos del circuito de mountain bike.AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI

Ampliar foto Los ciclistas de mountain bike en la salida del circuito de Essex.

Los ciclistas de mountain bike en la salida del circuito de Essex.REUTERS/Paul Hanna

M.J. CALEYA 

El español José Antonio Hermida se ha quedado a las puertas del podio y se tiene que conformar con el diploma olímpico al terminar cuarto en la prueba de ciclismo de montaña de Londres 2012 que ha ganado el checo Jaroslav Kulhavy con un tiempo de 1:29:07.

Hermida, plata en Atenas y que llegó a ocupar la tercera posición en esta carrera, no pudo estar en la liza por las medallas tras quedarse descolgado a falta de poco más de dos vueltas.

La puja por el primer puesto entre Kulhavy, Schurter y Fontana imprimió un gran ritmo a esta prueba de campo a través y Hermida, que no pudo aguantar la intensidad, terminó perdiendo el contacto con el grupo de cabeza junto con el sudafricano Burry Stander.

Aunque el ciclista catalán intentó recortar la diferencia, los ataques entre los tres escapados hicieron imposible que Hermida neutralizara esa distancia. Solo cuando Kulhavy aumentó aún más el ritmo y el italiano Fontana se quedó descolgado, Hermida acarició el bronce.

Fontana, que se quedó sin sillín los últimos metros, se vio obligado a recorrer el final de la prueba a pulso. Un auténtico calvario que le hizo perder tiempo y que casi le cuesta el tercer puesto. Sin embargo, a Hermida le faltaron unos metros y acabó cruzando la meta a cuatro segundos del bronce.

La plata fue para el vigente campeón del mundo, el suizo Nino Schurter, que cayó en el 'sprint' final contra el checo Kulhavy.

Además el ciclista riojano Carlos Coloma también logró el diploma olímpico, al terminar en sexta posición, después de una gran carrera. Aunque nunca estuvo en el grupo de cabeza, Coloma supo administrar sus fuerzas durante las siete vueltas y fue dejando atrás a sus rivales hasta que logró la meritoria sexta plaza, al entar a un minuto del ganador.

El tercer corredor español, Sergio Mantecón acabó vigésimo segundo.

Otra de las noticias destacadas en este circuito de Hadleigh Farm de Essex fue el abandono Julien Absalon, doble campeón olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, que no pudo repetir medalla en esta ocasión. El francés se bajó de la bicicleta cuando apenas llevaba disputados 10 kilómetros tras una caída.

Escapados desde el comienzo

Desde el inicio de la prueba los favoritos comenzaron a imprimir un ritmo trepidante.  Absalon y Schurter comenzaron a tirar de un grupo en el que enseguida se escaparon junto con Kulhavy, Fontana, Stander y el español Hermida.

A los cinco kilómetros, el vigente campeón se fue descolgando y poco después, tras la segunda vuelta, Absalon se retiró con lo que todo el grupo de cabeza soñaba con el oro.

El helvético Schurter tomó el mando y se puso a tirar de un grupo en el que Hermida y Stander se terminaron descolgando. El español, que quería mantener su propio ritmo, no cejó en su empeño de estar arriba y consiguió darles caza, llegando incluso a ocupar la tercera plaza durante unos kilómetros.

Fue una situación transitoria ya que la velocidad que imprimían el checo y el suizo supuso un nuevo alejamiento de Hermida. Al paso por la quinta vuelta el gerundense perdía 25 segundos con el líder y a una para el final, estaba a solo 13.

No obstante, en los últimos kilómetros, Schurter, Kulhavy y Fontana se jugaron el podio y comenzaron a atacarse. El primero en hacerlo fue Fontana que, tras perder el sillín, se despidió del primer puesto.

Kulhavy y Schurter asumieron entonces la disputa por el oro. El corredor suizo se puso por delante pero a falta de dos curvas, Kulhavy lanzó el ataque definitivo con el que se ganó la gloria olímpica y el primer puesto del cajón.

Hermida: "He perdido el podio por un problema técnico"

El ciclista español José Antonio Hermida aseguró tras quedar cuarto que "se perdió por un problema técnico", no físico, ya que en una de las bajadas del circuito se le rompió la cadena, por lo que se mostró "contento" de "seguir en la brecha doce años después" de su estreno olímpico, en Sidney.

Las carreras se deciden por pequeños errores

Aunque la realización de la prueba no mostró las imágenes, Hermida explicó que los "10 ó 15 segundos que costó" solucionar el problema lo dejaron sin el preciado metal. "Yo creo que no ha sido por físico, ha sido por ese pequeño 'pit stop' que he tenido que hacer", declaró.

"Al final las carreras se deciden por pequeños errores, porque físicamente todos tenemos más o menos la misma forma física, pero las cosas hay que hacerlas 'in situ' en una hora y media, que es lo que dura la carrera", subrayó Hermida.

"Yo estoy contento, he estado luchando, doce años después sigo en la brecha y es lo importante", comentó el gerundense que en Londres ha disputado sus cuartos Juegos.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:57410