Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La corrupción y los casos de acoso y abusos sexuales relacionados con el PSOE y el Gobierno han irrumpido este sábado en la campaña para las elecciones extremeñas. Este sábado, la candidata del PP y el de Vox han estado acompañados de los líderes de su partido respectivamente, el candidato del PSOE ha vuelto a sus orígenes y la candidata de Unidos por Extremadura ha visitado el belén más grande del mundo.

El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha dejado en libertad con medidas cautelares, tras tomarles declaración, a la ex militante socialista, Leire Díez, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y a Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la empresa Servinabar, ambos investigados en el caso Koldo.

Los casos de acosos en el PSOE irrumpen en la campaña electoral extremeña. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la región para arropar a su candidata, María Guardiola, y ha pedido el voto útil a los decepcionados por el PSOE. También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha desplazado este sábado a Extremadura. Desde Almendralejo ha asegurado que su formación es la única alternativa a la “corrupción del PSOE” y “a la estafa del PP”.

Mientras, el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha estado en Villanueva de la Serena, municipio del que fue alcalde. Desde allí ha puesto en valor en que en el PSOE “no caben los babosos”. Y la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho que María Guardiola no respeta a los pueblos.

FOTO: Carlos Criado / Europa Press

Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de Junts ha concedido una entrevista a Parlamento en Radio 5. En cuanto a la relación del partido con el Gobierno se muestra tajante: "La rotura es total". Con esta posición, Cruset anticipa el resultado de la votación de los Presupuestos Generales del Estado. "Para hacer política de esta forma sin querer leer cuál es la realidad, donde el Gobierno no tiene mayoría, hay que negociar y que traer una propuesta consensuada [...] Por mucho que el Gobierno lleve los Presupuestos, el final será el que será".

Cruset asegura que, pese a las negociaciones, no existe la posibilidad de cambio en la postura de Junts. "Este escenario de negociación es el que se tendría que haber producido durante la primera parte de la legislatura donde nosotros pusimos un esfuerzo muy grande en que esto fuese posible, pero sistemáticamente cuando cerrábamos los acuerdos [...] después sistemáticamente el Gobierno no cumplía su parte".

Además, el portavoz mantiene la postura central de su formación. "Nosotros hacemos política sin pensar qué sale en el marcador o quién coincide en el marcador con nosotros".

Con el eco de la intensidad política en Madrid, este fin de semana los líderes de los principales partidos políticos vuelven a Extremadura. Algunos de ellos como Feijóo ya piden a los extremeños que voten en clave nacional. Al líder del PP le señala Vox, que le acusa de falta de liderazgo. Mientras tanto, Unidas por Extremadura se presenta como alternativa para frenar a las derechas y en el PSOE su candidato se ve con opciones de ganar.

La exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admite en el 24 Horas que los casos de acoso sexual dentro del partido les afectan desde el punto de vista de la imagen ante las mujeres, el principal electorado de la formación: "El PSOE es un partido en el que las mujeres han confiado mayoritariamente, hay que recuperar esa confianza". Destaca que es un avance que mujeres jóvenes se hayan atrevido a denunciar porque estas cosas pasaban cuando ella "tenía 24 años" y no pensaba que podía protestar por ello.

En este sentido, destaca el papel de los hombres y su implicación para luchar contra este tipo de situaciones: "Se trata de que estos tíos que no se han enterado de que el mundo ha cambiado, escuchen de otros hombres cual tiene que ser un comportamiento decente". Apunta a que en estos casos también hay abuso de poder y concluye que "el abuso de poder es lo menos socialista de este mundo".

Valenciano reclama que se resuelva esta situación que se "proteja" a las denunciantes. Reconoce que los protocolos internos no han funcionado y que es necesario "reforzar" estos mecanismos. También lamenta que sea una situación que se lleve con "secretismo" porque hace que el proceso sea más "farragoso".

Los líderes nacionales vuelven a Extremadura. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide a los extremeños votar en clave nacional y reprocha a toda la oposición la situación de bloqueo, además de darle libertad total a Guardiola para decidir sus pactos tras los comicios. Mientras, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, considera que el PP se está aprovechando de los extremeños.

FOTO: remitida por el PP DE EXTREMADURA

En las filas socialistas la preocupación es máxima. Reconocen que el panorama es desolador y hablan de estado "de shock" ante el goteo de casos. Al de Paco Salazar se han sumado otros y el último podría ser Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva, que renunció anoche. Ferraz le ha abierto un expediente, aunque de momento, dicen, no hay ninguna denuncia.

En unas horas y tras romper su silencio en una carta a la militancia, el líder de los socialistas gallegos comparecerá ante los medios tras las denuncias de acoso contra José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo, que sigue aferrado a la alcaldía de Monforte de Lemos.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Esta mañana había mucha expectación por la rueda de prensa en Ferraz. Comparecía, por primera vez desde que fue nombrada en julio, la secretaria de organización del PSOE. Rebeca Torró ha sido cuestionada estos días por la gestión de las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar. Ella ha negado haber tapado las denuncias, pero ha reconocido que la conducta del exasesor de Moncloa supone una falta muy grave.

Foto: Eva Ercolanese/PSOE / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press