Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido "discrepancias" con sus socios de coalición al ser organizaciones políticas "con una cultura diferente". Pese a esto, ha subrayado que "hay muchas cosas que unen al PSOE y a Sumar", como la hoja de ruta basada en los "avances que están implementando en estos siete años" de mandato. Con estas palabras, Sánchez ha rebatido la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de llevar a cabo una remodelación del Gobierno.

Desde Sumar han pedido esta remodelación del Gobierno porque consideran que resistir sin hacer cambios solo sirve para potenciar a Vox. Sin embargo, Sánchez ya ha asegurado que no aceptará esta exigencia de sus socios y solo realizará cambios puntuales como de Pilar Alegría, que deja de ser portavoz y ministra de Educación debido a su candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y Secretario General del partido en la comunidad, Miguel Ángel Gallardo, ha hablado esta mañana en los micrófonos de Las Mañanas de RNE dentro de los tiempos electorales marcados por la Junta Electoral.

Juan Ramón Lucas le ha preguntado sobre las encuestan que hay sobre la mesa en las que se vislumbra el peor resultado del PSOE en Extremadura en su historia. "La única encuesta que voy a valorar es la del próximo domingo. Estoy convencido de que vamos a sorprender"

Gallardo ha dicho además que el domingo "solo hay dos caminos" para los votantes. "El camino que emprendió el PP y Vox de recortes, bronca y negacionismo, o el de recuperar de nuevo los derechos sociales. Todavía son reversibles los recortes de las derechas"

El candidato recibió preguntas sobre los escándalos que afectan al PSOE a nivel nacional y sobre lo que supone encabezar una lista y hacer una campaña procesado por la justicia. Gallardo ha dicho que su caso se trata de "una denuncia falsa" y lo ha catalogado de "gran mentira": "Esta es la historia de una gran mentira, de una denuncia falsa que se pone unos meses después de haber sido elegido Secretario General. No se puede engañar a tanta gente con una denuncia falsa." Sostiene que todo ha sido una maniobra de la oposición y que él es un político limpio: "Es la táctica de la derecha y la ultraderecha, intentar derribar al adversario político cuando no lo puedes hacer políticamente. Soy un político limpio y nunca he hecho nada de lo que me pueda avergonzar"

Lucas también le preguntó sobre si su marcha a la Asamblea de Extremadura fue en busca del aforamiento, Gallardo lo ha negado por completo: "En absoluto. Hice lo que me trasladó mi partido. Ir a la asamblea para poder confrontar. Fui un ingenuo cuando dije que no iría a la Asamblea cuando acabara el proceso y si alguien no lo entendió es porque algo hicimos mal"

Algunas otras cuestiones como el cierre de Almaraz, que están copando muchos minutos en esta campaña electoral, también se tocaron en la entrevista. Gallardo indicó que su partido "es partidario de buscar una alternativa y, por tanto, partidario de la prórroga"

Unidas por Extremadura carga contra las palabras de Abascal, que este miércoles ha dicho que "habría que desinfectar o echar agua bendita" en Plasencia. Cree que no es casual que lo dijera un día después del homenaje que se celebró allí a Robe Iniesta.

Vox asegura que se refería a Pedro Sánchez, que arrancó allí la campaña. Por otro lado, los de Abascal ya adelantan que pedirán a María Guardiola un pacto al estilo de Valencia.

Mientras, el PP pide una mayoría suficiente para un gobierno en solitario y critican la falta de propuestas de Vox, contra el que arremeten.

Hoy, junto al ministro Carlos Cuerpo, el socialista Miguel Ángel Gallardo ha puesto el foco en la ausencia de Guardiola en el debate de RTVE. Habla de una anomalía democrática.

Fotos: RTVE.es / AGENCIAS

Para María Caballero, senadora de UPN, Santos Cerdán, durante la Comisión de investigación del caso Koldo, "está en una estrategia de decir que todo es mentira". Añade que, a pesar de haber estado en la cárcel, "con todo lo que sabemos sobre él, ha venido en un tono soberbio, prepotente y desafiante", Caballero opina que para el exsecretario de Organización del PSOE, parece que "todo el país estuviese tejiendo una trama a su alrededor para ir contra él con argumentos que no tienen ningún sentido".

Según Caballero, que ha sido entrevistada en el 24 horas de RNE, Cerdán "está en una estrategia de decir que todo es mentira", pero suma que "todo lo ha hecho para enriquecerse y tendrá un juicio y habrá pruebas". Hace hincapié, además, en el poder que tenía Santos Cerdán en Navarra: "Él elegía a quién se ponía en Navarra; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se cuadraba cuando él llegaba y cada nombramiento se hacía según lo que quería Santos Cerdán", y asegura que "se está confirmando que había una trama y él era el cabecilla".

El Partido Popular se lanza al choque con Vox y pide el apoyo de los extremeños para gobernar en solitario. Vox pone precio al apoyo a María Guardiola y pide repetir la fórmula valenciana. El Partido Socialista, por su parte, critica a Guardiola por el parón que han supuesto las elecciones y se pregunta qué ha hecho la líder popular por los extremeños.

El PSOE ha atendido a la petición de Sumar y ha propuesto mantener una reunión esta misma semana para rebajar la tensión con su socio de coalición. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa, que no avanzan una fecha concreta porque aún deben "encajar agendas".

En medio de las denuncias de acoso sexual en el seno del PSOE, Sumar ha solicitado un encuentro de carácter urgente con el objetivo de "recibir explicaciones" de los socialistas. Ante esto, los socialistas se han mostrado abiertos a mantener la reunión urgente. Las fuentes consultadas han precisado que la intención es reunirse con Sumar esta misma semana, en un encuentro en el que participaría la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y su equipo.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que son socios que comparten una "misma hoja de ruta" y que "lo importante es no perder el objetivo ni el horizonte". Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido "coherencia" a Yolanda Díaz tras su petición, asegurando que no sabe "si incluye a ministros de Sumar".

En los últimos días, desde el PSOE han descartado hacer una remodelación del Ejecutivo, como también ha solicitado Sumar. Sánchez ya lo dejó claro en su comparecencia del lunes, cuando dijo estar "orgulloso y agradecido" de todos sus ministros y no baraja hacer cambios más allá de los previsibles, como la salida de Alegría para concurrir en las elecciones aragonesas.

Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado por Sumar, ha asegurado que el socio menor de la coalición de Gobierno pretende "relanzar" la acción del Ejecutivo. "No hay una decisión ni siquiera de si hay que cambiar ministros, cambiar la estructura de ciertos departamentos o relanzar políticas", ha declarado en La Noche en 24 Horas.

"Han surgido problemas inaceptables en el PSOE, de corrupción y violencia machista, que muestran falta de prevención, de reflejos para sancionar cuando surgen, de empatía para los afectados, y esto afecta a la acción de Gobierno, paraliza, tiene muy desorientado al PSOE y causa un daño a la imagen de ese Gobierno del que Sumar formamos parte. Lo lógico es pedir al socio que reaccione", ha explicado Santiago.

"Estamos abiertos a todas las posibilidades, les pido que no cierren ninguna, lo tendremos que discutir con nuestros socios de Gobierno", ha añadido. Y ha insistido: "Hay un Gobierno que hay que relanzar, hay que sentarse a analizar los problemas y relanzar, ir a la ofensiva".

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.

Feijóo insiste en que Extremadura puede abrir el camino para el resto del país. "Creo que el domingo nos jugamos muchas cosas y toda España va a estar pendiente de lo que hagáis aquí", ha declarado. Aunque hace unos días confiaban en la mayoría absoluta, ahora admiten en público que no es un escenario realista. El líder de los populares rebaja expectativas y apunta a otra meta: "Tener más votos que toda la izquierda". Un escenario que no evitaría la dependencia de Vox, con quienes llevan enfrentados toda la campaña.

Vox advierte que harán valer sus votos y acusa a Guardiola de traición por no "haber cumplido con los extremeños ni con Vox". Arremete también contra el socialista Miguel Ángel Gallardo, quien desde Olivenza, el pueblo natal del fallecido Fernández Vara, avisa sobre un gobierno PP-Vox: "Si el domingo hay un gobierno de derechas que sume, van a seguir sumando en los recortes a la sanidad, a la educación".