Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de papas no cuentan con experiencia diplomática, pero sus primeros viajes suelen interpretarse como una declaración de intenciones.

El primero del papa Francisco fue a la isla de Lampedusa, donde puso de manifiesto su preocupación por los derechos de los migrantes. Y sus 71 viajes oficiales al extranjero dejaron imágenes insólitas: rezos en la frontera entre EE.UU. y México o en una iglesia de Iraq, destruida por el Estado Islámico. Además, Francisco nunca regresó a su Argentina natal para evitar que su visita fuese politizada.

Sin embargo, no todos los papas tuvieron este dilema: Benedicto XVI se estrenó, precisamente, en Alemania.

Este viaje no estuvo exento de polémica. El pontífice realizó unas declaraciones en las que vinculaba al Islam con la violencia, lo que desató protestas en todo el mundo árabe. Ratzinger fue el último papa en poner pie en España; Bergoglio quiso, pero por su enfermedad no pudo visitar Canarias para conocer su crisis migratoria.

El papa que más países ha visitado fue Karol Józef Wojtyła. En 26 años, viajó por 129 países. Además, León XIV se estrenará en el extranjero con un viaje que Francisco tenía pensado hacer antes de su muerte. Para él, los países en los que la fe cristiana es minoría, como Turquía y Líbano, siempre fueron prioritarios.

FOTO: Tullio M. Puglia/Getty Images

León XIV emprende el próximo día 27 su primer viaje internacional, que le llevará a Turquía y Líbano. Aunque es una gira que había planeado el papa Francisco antes de morir, se espera que sirva para dar alguna pista clara sobre la orientación de su pontificado pues, siete meses después de la fumata blanca, no ha tomado decisiones de calado en el gobierno de la Iglesia. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El papa está informado de la acusación del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, y "probablemente" aceptará la renuncia, aunque aún no se ha comunicado la fecha de esta decisión, según ha explicado el presidente de la Conferencia Episcopal.

La situación del Obispo de Cádiz se encuentra en este momento en una fase de investigación: "Nosotros, ante esta fase de investigación, mantenemos la existencia de dos derechos. El derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia", ha añadido Luis Argüello.

Imagen: Vatican Media

El rey Carlos III y la reina Camila de Reino Unido han visitado el Vaticano, donde se han reunido con el papa León XIV. Ambos han intercambiado títulos y regalos tras una audiencia privada. Los reyes también han acudido a una misa en la Capilla Sixtina.

Foto: EFE/Simone Risoluti/Vatican Media

  • La periodista publica en España 'León XIV: Ciudadano del Mundo, Misionero del siglo XXI', el primer libro-entrevista al pontífice
  • La obra repasa la vida y trayectoria de Robert Prevost en Perú y sus planes para el futuro de la Iglesia católica

El papa León XIV ha canonizado este domingo a Carlo Acutis, el primer santo milenial. También conocido como el "influencer de Dios", Acutis , que falleció a los 15 años por una leucemia en 2006. Es la persona más joven en ser beatificada. Familiares y políticos como el presidente de la República italiana, Sergio Matarella, han acudido a la ceremonia.

FOTO: El papa León XIV, durante la canonización de Carlo Acutis, en la plaza de San Pedro del Vaticano. Stefano Spaziani / Europa Press

El papa León XIV ha oficiado este domingo desde Tor Vergata, a las afueras de Roma, la misa del Jubileo de los Jóvenes, su primer gran evento internacional tras su elección como sumo pontífice el pasado 8 de mayo.

León XIV ha animado a "aspirar a cosas grandes" y a no caer en el conformismo o el mero consumismo a todos los jóvenes congregados en la explanada de Tor Vergata para la misa final.

"Aspiren a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén. No se conformen con menos. Así verán crecer cada día la luz del Evangelio, en ustedes mismos y a su alrededor", ha dicho el pontífice durante su homilía desde el gran escenario del campamento de Tor Vergata.

El papa León XIV ha lamentado la muerte de una joven española y otra egipcia fallecidas estos días antes de que empezara el Jubileo de los Jóvenes, presidido por el pontífice en la explanada de Tor Vergata. "Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas han decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días", ha anunciado el pontífice desde el escenario, ante una multitud de jóvenes llegados de todo el mundo.

Foto: EFE/ANGELO CARCONI

Se mezclan los acentos y los bailes antes de que llegue el momento más esperado: la primera vigilia con el papa León XIV.

Cientos de miles de jóvenes pasarán la noche al raso en Tor Vergata, a las afueras de Roma. El Vaticano calcula que hasta un millón de personas participarán en los actos de este fin de semana.

Hay peregrinos de más de 140 países. Los españoles son el segundo grupo más numeroso, después de los italianos. En el escenario, antes de las palabras del papa, miembros de ONG y artistas.

Foto: FABIO FRUSTACI/EFE

Miles de jóvenes católicos de todos los países han acudido a Roma estos días para los actos por el Jubileo. Este sábado se espera una vigilia con el papa León XIV, quién dará también una misa al día siguientes. Los asistentes, muchos de ellos españoles, ha aprovechado también para visitar monumentos o iglesias en la capital italiana. Foto: EFE/Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

Roma se empieza a llenar de jóvenes procedentes de todas partes del mundo, porque este fin de semana se celebra el Jubileo de la Juventud, una cita que combina la fe con el turismo y la diversión y a la que se espera que asistan cerca de un millón de personas. Bajos sus banderas identificativas hay países como Malasia, Brasil, Suecia, Eslovaquia, Líbano, Filipinas, Timor Oriental... y así hasta 150 países, casi tantos como las Naciones Unidas. Entre ellos, también hay muchísimos españoles.

Foto: REUTERS/Remo Casilli

Cada día, cientos de personas escriben cartas al papa León XIV desde todas partes del mundo y todas ellas llegan al pontífice. Las cartas de los fieles inundan los servicios de correos, de hecho, en Roma tienen un departamento dedicado exclusivamente a organizar y distribuirlas. "Se registran hasta cien kilos diarios", indica uno de los trabajadores. El Vaticano tiene su propio servicio de correos en la capital italiana, donde las personas pueden depositar personalmente sus cartas.

Imagen: Daniel Cáceres / EFE