Enlaces accesibilidad

El papa baraja una visita a España en junio de 2026

  • Será el primer viaje de un pontífice a nuestro país en 15 años
  • La Conferencia Episcopal preparará la visita en un encuentro el 9 de enero con el secretario de Estado del Vaticano
El papa baraja una visita a España en junio de 2026

El papa León XIV baraja una visita a España, que tendrá lugar previsiblemente en junio de este año. El próximo 9 de enero varios representantes de la Conferencia Episcopal acudirán a Roma para preparar la visita junto al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, según han confirmado fuentes de la Iglesia española a RTVE.

Al encuentro asistirán el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; y otro representante de la Conferencia Episcopal, probablemente su presidente, Luis Argüello, además del secretario del Vaticano.

Si se confirma la visita, será el primer viaje de León XIV a nuestro país y el primero de un pontífice a nuestro país en 15 años, después de que Benedicto XVI presidiera los actos finales de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.

Tres visitas de Benedicto XVI y ninguna de Francisco

Ratzinger también visitó España en otras dos ocasiones. En 2006 acudió a Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias, y en 2010 viajó a Santiago de Compostela, por el Año Jacobeo, y Barcelona, por la consagración de la Sagrada Familia de Gaudí como Basílica Menor. Su predecesor, Juan Pablo II, estuvo en nuestro país cinco veces.

Quien no llegó a pisar nunca España fue Francisco, el antecesor de León XIV. El papa argentino manifestó en 2024 su voluntad de visitar Canarias para conocer la realidad de la inmigración en el archipiélago, aunque su enfermedad y su muerte en 2025 frustraron este deseo.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, elegido papa tras un breve cónclave en mayo del año pasado, ha llevado a cabo solo un viaje internacional hasta ahora, a Turquía y Líbano. Recorrió ambos países entre noviembre y diciembre con motivo de la conmemoración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, acto que dejó pendiente Francisco. León XIV sigue así, de momento, la tendencia de Francisco, quien visitó un gran número de países sin mayoría católica durante su pontificado.

El jesuita realizó 47 viajes fuera de Italia a 66 países distintos. Aunque viajó por Europa en 20 ocasiones, también partió rumbo a Asia en 14 ocasiones, hizo nueve viajes al continente americano y cuatro a África. Con su visita a Papúa Nueva Guinea en 2024 puso el pie por primera vez en Oceanía y logró el hito de haber pisado como papa todos los continentes. Son recordados sus viajes a países marcados por el conflicto como Irak o Sudán del Sur.