Enlaces accesibilidad

La conmemoración de los 1.700 años del Concilio de Nicea y otras imágenes del viaje del papa León XIV a Turquía y Líbano

La conmemoración de los 1.700 años del Concilio de Nicea y otras imágenes del viaje del papa León XIV a Turquía y Líbano
El papa León XIV celebra la misa en el paseo marítimo de Beirut, Líbano, el martes 2 de diciembre. AP Photo/Bilal Hussein
RTVE.es

León XIV ha terminado este martes su gira por Turquía y Líbano, el primer viaje al extranjero de su pontificado. En la última jornada de su periplo, el papa ha celebrado una "oración silenciosa" en el puerto de Beirut, en el lugar donde una gran explosión dejó en 2020 más de 200 muertos, y después ha oficiado una misa ante 150.000 personas.

El lunes, el papa visitó varios de los lugares religiosos más importantes para los cristianos libaneses. Su agenda en el país de los cedros comenzó el domingo en Beirut con una reunión con el presidente Joseph Aoun; el presidente de la Asamblea Nacional, Nabih Berri; y el primer ministro, Nawaf Salami. El papa aprovechó para pedir la paz en el país y la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

El viaje oficial a Oriente Medio se inició el jueves, con una reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que estuvo precedida de una visita al Mausoleo de Atatürk, dedicado al fundador y primer presidente del país, Mustafa Kemal Atatürk.

El viernes visitó Nicea, la actual Iznik, el lugar donde se cree se celebró hace 1.700 años el primer concilio de la cristiandad, para cumplir así con la agenda programada por Francisco antes de su muerte.

El sábado, el pontífice visitó la Mezquita Sultan Ahmet, la famosa Mezquita Azul, pero no se detuvo a orar, como sí hicieron sus predecesores. Tuvo otro encuentro con Bartolomé I en la Iglesia Ortodoxa Siria de Mor Ephrem y luego ofició una multitudinaria misa en el Volkswagen Arena de Estambul.

León XIV visitó el domingo la Catedral Apostólica Armenia y la Iglesia Patriarcal de San Jorge de Estambul. "Ha habido muchos malentendidos e incluso conflictos entre cristianos de distintas Iglesias en el pasado, y aún sigue habiendo obstáculos que nos impiden estar en plena comunión, pero no debemos retroceder en el compromiso por la unidad y no podemos dejar de considerarnos hermanos y hermanas en Cristo y de amarnos como tales", dijo el papa. En estos actos estuvo acompañado del patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, entre otras autoridades.

Oración en el lugar de la explosión del puerto

La jornada del papa este martes, último día de su viaje, ha comenzado con una visita al Hospital De La Croix (De la Cruz) de Yal al-Dib.

El papa llega este martes al Hospital De la Cruz en Yal al-Dib, en Beirut. AP Photo / Domenico Stinellis

Después ha celebrado una "oración silenciosa" en el puerto de la ciudad, en el lugar donde se produjo la explosión de un depósito de químicos que dejó en 2020 más de 200 muertos y 6.500 heridos, y que causó una conmoción en la sociedad libanesa. Allí ha estado acompañado por los familiares, que aún piden justicia por lo ocurrido.

A continuación, León XIV ha oficiado una misa para 150.000 personas en el paseo marítimo de Beirut.

El papa oficia una misa en el paseo marítimo de Beirut ante 150.000 personas

El papa oficia una misa en el paseo marítimo de Beirut ante 150.000 personas Andreas SOLARO / AFP

En la imagen, fieles cristianos asisten a la misa oficiada por León XIV en el paseo marítimo de Beirut.

Fieles cristianos asisten a la misa oficiada por León XIV en el paseo marítimo de Beirut, Líbano

Fieles cristianos asisten a la misa oficiada por León XIV en el paseo marítimo de Beirut, Líbano Jewel SAMAD / AFP

Posteriormente ha ofrecido un último discurso en el aeropuerto, antes de subir al avión que le ha llevado de vuelta a Roma. En su última alocución ha hecho un llamamiento urgente para "cesen los ataques y las hostilidades" y que "nadie crea que la lucha armada conlleva algún beneficio".

Visita a los lugares santos de los cristianos en Líbano

El lunes, el papa comenzó su jornada, segunda de su estancia en Líbano, con una visita al Monasterio de San Marón en Annaya, suburbio de Beirut, donde se encuentra la gruta de San Charbel, el monje cristiano proclamado santo por Pablo VI.

León XIV llega en papamóvil al monasterio de San Marón en Annaya, Líbano, saludado por centenares de fieles

León XIV llega en papamóvil al monasterio de San Marón en Annaya, Líbano, saludado por centenares de fieles EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El papa dio un discurso desde la gruta donde se encuentra la tumba de San Charbel, y que siguieron fuera los fieles por pantalla gigante.

El papa da su discurso en la gruta donde se encuentra la tumba de San Charbel, en Annaya, Líbano, mientras los fieles lo siguen por pantalla en el exterior

El papa da su discurso en la gruta donde se encuentra la tumba de San Charbel, en Annaya, Líbano, mientras los fieles lo siguen por pantalla en el exterior AP Photo/Domenico Stinellis

Las imágenes del viaje del papa León XIV a Turquía y Líbano

El papa habla ante los fieles en el monasterio de San Marón en Annaya, Líbano, el 1 de diciembre. REUTERS/Mohamed Azakir

Después se desplazó al santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, donde mantiene una reunión con el clero local. Allí el papa aseguró que "nuestras oraciones nos dan la fuerza para continuar con la esperanza y el trabajo, incluso rodeados por el sonido de las armas".

El papa, en el santuario de Nuestra Señora de Líbano, en Harissa, en un encuentro con el clero local y seglares.

El papa, en el santuario de Nuestra Señora de Líbano, en Harissa, en un encuentro con el clero local y seglares. Andreas SOLARO / AFP

Encuentro en el palacio presidencial

El papa León XIV pidió "anteponer la paz a todo lo demás" y ser "artífices de paz en circunstancias muy conflictivas e inciertas" en su primer discurso ante las autoridades del Líbano, a donde llegó tras visitar Turquía.

El pontífice fue recibido por el presidente libanés Joseph Aoun y su esposa Nehmat Nehmeh a su llegada al palacio presidencial, durante su primer viaje apostólico en Beirut, Líbano.

El papa León XIV es recibido por el presidente libanés Joseph Aoun y su esposa Nehmat Nehmeh

El papa León XIV es recibido por el presidente libanés Joseph Aoun y su esposa Nehmat Nehmeh REUTERS / Mohamed Azakir

Recibimiento del pueblo libanés en el papamóvil

León XIV saludó a los fieles y curiosos que se acercaron en su trayecto en el papamóvil hacia la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial.

El papa León XIV saluda al llegar a la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial

El papa León XIV saluda al llegar a la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial AP Photo / Hassan Ammar

En los últimos metros antes de llegar, las personas han ido tirando pétalos y arroz en su camino, mientras un grupo de hombres y algunas mujeres bailaban dabke -una danza folclórica popular en el Levante- y seguían al vehículo, al tiempo que uno marcaba el ritmo del paso con la masbaha (rosario musulmán).

"Es una gran alegría encontrarme con ustedes y visitar esta tierra en la que 'paz' es mucho más que una palabra. Aquí la paz es un deseo y una vocación, es un don y una obra en constante construcción", ha dicho el pontífice.

Bailarines libaneses, vestidos con trajes típicos, interpretan la danza tradicional libanesa para dar la bienvenida al papa León XIV

Bailarines libaneses, vestidos con trajes típicos, interpretan la danza tradicional libanesa para dar la bienvenida al papa León XIV Presidencia del Líbano

Llegada al Líbano

León XIV bajando del avión durante una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Beirut

León XIV bajando del avión durante una ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Beirut EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El avión en el que viaja León XIV tuvo que ser actualizado en Turquía, antes de partir al Líbano, debido a que es un modelo Airbus A320, aquel que la empresa ha pedido revisar tras detectar una vulnerabilidad informática vinculada a la exposición a radiaciones solares intensas.

León XIV se despide del pueblo turco

El papa León XIV al término de un servicio religioso cristiano conjunto con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en la iglesia patriarcal de San Jorge

El papa León XIV al término de un servicio religioso cristiano conjunto con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en la iglesia patriarcal de San Jorge REUTERS / Yara Nardi

El papa León XIV, al término de un servicio religioso cristiano conjunto con el patriarca ecuménico Bartolomé I, en la iglesia patriarcal de San Jorge, salió a un balcón para despedirse de los fieles turcos, tras cuatro días de viaje en el país.

En el día en el que se celebra San Andrés, el Santo Patrón de los ortodoxos, el papa se trasladó al barrio ortodoxo de Estambul para participar en la larga ceremonia oficiada por el patriarca de Constantinopla.

Un regalo del jefe del Patriarcado armenio en Turquía

El papa León XIV recibe un regalo del jefe del Patriarcado armenio en Turquía en la Catedral Apostólica Armenia

El papa León XIV recibe un regalo del jefe del Patriarcado armenio en Turquía en la Catedral Apostólica Armenia REUTERS / Dilara Senkaya

El papa también acudió a la catedral de la Iglesia Apostólica Armenia, la rama que congrega mayor número de fieles en Turquía, con unos 60.000, a pesar de que esta no tiene comunión con la católica ni con la ortodoxa.

En este lugar, León XIV quiso agradecer "el valiente testimonio cristiano del pueblo armenio a lo largo de los siglos, a menudo en circunstancias trágicas". Cerca de más de un millón y medio de armenios murieron a manos del imperio Otomano durante la I Guerra Mundial, algo que Turquía aún no ha reconocido.

El pontífice recibió un regalo del jefe del Patriarcado armenio en Turquía, Sahak II Mashalian.

El papa lamenta "el uso de la religión para justificar las guerras"

El papa León XIV (2-L) celebra una misa en Estambul

El papa León XIV (2-L) celebra una misa en Estambul EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa León XIV denunció este sábado que "vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades", durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 personas de la pequeña comunidad católica del país.

"Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades. Sin embargo, nosotros sabemos que, como afirma el Concilio Vaticano II, la relación del hombre para con Dios Padre y con los demás hombres, sus hermanos están de tal forma unida que, como dice la Escritura: el que no ama, no ha conocido a Dios”, dijo el papa en su homilía.

Misa en un palacio de deportes

León XIV celebra una misa en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estanbul

León XIV celebra una misa en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estanbul EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El pontífice celebró la misa en el palacio de deportes Volkswagen Arena de Estanbul ante cerca 4.000 fieles, una representación de los 33.000 católicos, el 0,04 % de la población, que quedan en el país. Sobre todo entre los que agotaron en poco tiempo las invitaciones, muchos migrantes, latinoamericanos, filipinos, polacos y españoles.

Entre ellos, varias familias de los militares españoles destinados a la base de la Otan en Izmir, que no quisieron perderse la oportunidad de la misa con el nuevo papa.

León XIV visita la Mezquita Azul

El papa León XIV (C) durante su visita a la mezquita del sultán Ahmed (la Mezquita Azul) en Estambul

El papa León XIV (C) durante su visita a la mezquita del sultán Ahmed (la Mezquita Azul) en Estambul EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa León XIV entró este sábado por primera vez en su pontificado en una mezquita, al visitar la de Sultan Ahmed, conocida como la Mezquita Azul de Estambul.

Su construcción creó grandes polémicas en el mundo musulmán, pues sus seis minaretes se consideraban un atentado sacrílego al rivalizar con La Meca. Tanto que la respuesta de La Meca fue agregar un minarete más a su mezquita para así imponer su superioridad como lugar de nacimiento del profeta Mahoma y de peregrinación de los musulmanes.

Una tradición que no cumple el pontífice estadounidense

León XIV contempla la Mezquita Azul desde dentro

León XIV contempla la Mezquita Azul desde dentro EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El muecín de la mezquita, Askin Musa Tunca, que acompañó a León XIV, explicó a los medios que al inicio le dijeron que el papa iba a rezar aquí, pero que cuando le preguntó si quería tener un "momento de alabanza", el papa le dijo que "no, que solo quería visitarla".

"Se le explicó que esta era la casa de Alá y que podía tener un momento de alabanza", pero contestó "que estaba bien así" y que continuaba "dando una vuelta" por la mezquita, que recorrió durante 20 minutos mientras escuchaba las explicaciones del muecín, quien guía la oración.

En su viaje en 2006, Benedicto XVI rezó en esta mezquita delante del mihrab, la hornacina en la pared que indica la dirección de la Meca, y el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que especificar que se trató de un momento de "recogimiento". Este gesto marcó un hito para las relaciones con el islam y sirvió para borrar la polémica surgida tras el discurso del papa alemán en Ratisbona.

En 2014, el papa Francisco también tuvo un momento de "adoración silenciosa" en el mismo lugar que su antecesor.

León XIV se descalza para entrar en "la casa de Alá"

El papa León XIV recorre el interior de la Mezquita Azul de Estambul

El papa León XIV recorre el interior de la Mezquita Azul de Estambul EFE/EPA/STRINGER

El pontífice estadounidense y peruano estuvo acompañado por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) y se convierte así en el cuarto papa que entra en una mezquita, y el tercero en esta de Sultan Ahmed.

Como manda la cultura islámica, León XIV tuvo que descalzarse para entrar y después admiró los colores de las bóvedas de Sultán Ahmed. La circunstancia necesitó una declaración del Vaticano. "El papa León XIV ha vivido la mezquita en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan allí", explicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

El papa conmemora el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea

León XIV (izq.) y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I (dcha), encabezan el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea en Izni (Turquía) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa León XIV y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I encabezaron en Iznik la conmemoración del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que en el año 325 reunió en esa ciudad romana de Asia Menor (actual Turquía) alrededor de trescientos miembros de iglesias cristianas convocados por el emperador Constantino. El objetivo era acercar posturas entre cristianos y sentar bases dogmáticas. El papa Francisco había transmitido su deseo de conmemorar la efeméride, pero falleció el pasado 21 de abril.

León XIV mantiene un encuentro con el Gran Rabino de Turquía

El papa León XIV mantiene un encuentro privado con el Rabino mayor de Turquía, este viernes en Estambul EFE/ Simone Risoluti/Vatican Media

León XIV se reunió este viernes en Estambul con el Gran Rabino de Turquía, David Sevi.

Un grupo de monjas posa con el papa León XIV durante su visita a Estambul

El Papa León XIV posa con un grupo de monjas durante su visita a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres en Estambul EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El pontífice visitó la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Estambul.

Reunión del pontífice con sacerdotes en Estambul

El Papa León XIV asiste a una reunión con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo de Estambul EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa estadounidense y peruano asistió a una reunión con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo, también conocida como la Catedral de San Espíritu, en Estambul.

Erdogan recibe a León XIV con honores

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibe con honores en Ankara al papa León XIV

El presidente turco Erdogan recibe con honores al papa León XIV en Ankara EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presidió una ceremonia de bienvenida al papa León XIV en el palacio presidencial de Ankara.

Ofrenda a Ataturk, padre de la Turquía moderna

El papa León XIV deposita una corona de flores en el mausoleo dedicado a Ataturk en Ankara

El papa deposita una corona de flores en el mausoleo de Ataturk en Ankara EFE/EPA/STRINGER

El pontífice acudió al mausoleo dedicado en Ankara a Mustafa Kemal Ataturk, considerado el fundador de la Turquía moderna, y depositó una corona de flores como muestra de respeto.

Discurso en la biblioteca nacional

El papa León XIV pronuncia un discurso en la biblioteca nacional de Turquía

El papa León XIV pronuncia un discurso en la biblioteca nacional de Turquía ADEM ALTAN / AFP

León XIV pronunció un discurso ante la Biblioteca Nacional de Palacio Presidencial, desde donde advirtió de la actual "fase de fuertes conflictos" y llamó a la paz. Espera que Turquía sea "un factor de estabilidad y acercamiento entre los pueblos, al servicio de una paz justa y duradera".