El papa León XIV y los reyes Carlos III y Camila protagonizan un histórico encuentro en el Vaticano
- Son los primeros monarcas del Reino Unido en rezar con un pontífice en casi cinco siglos
- Se han reunido en audiencia privada y han participado en la oración ecuménica en la Castilla Sixtina
Los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, se han citado este jueves en el Vaticano en una reunión histórica con el papa León XIV. Los monarcas y el pontífice se han visto primero en una audiencia privada que ha durado 45 minutos para posteriormente participar en la oración ecuménica en la Capilla Sixtina. Han pasado casi 500 años desde la última vez que un papa y un rey británico rezaron juntos.
En 1534, el rey Enrique VIII rompió con la Iglesia católica mediante la reforma anglicana. El papa Clemente VII se negó a anular el matrimonio del monarca británico con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Por ello se separó del Vaticano y se autoproclamó jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra. 491 años más tarde, Carlos III visita el Vaticano.
León XIV y el rey británico se han intercambiado regalos: Carlos III le ha entregado al pontífice una gran fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, 'el Confesor' y por su parte, el pontífice le donó una versión a escala del mosaico de 'Cristo Pantocrátor' de la Catedral Normanda de Cefalú, en Sicilia, realizada en los talleres del Vaticano.
Previamente, los reyes han atravesado el Arco de las Campanas, que da acceso a la Ciudad del Vaticano, y han llegado al Patio de San Dámaso donde les ha recibido el encargado de la Prefectura de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, acompañado de la Guardia de Honor de la Guardia Suiza. Posteriormente, el protocolo marcaba la interpretación de los himnos nacionales del Reino Unido y de la Ciudad del Vaticano.
Carlos III se reúne con Pietro Parolin antes de la oración
Sapienza ha acompañado a los reyes al interior del palacio pontificio, donde ha tenido lugar la audiencia con el papa estadounidense, concretamente en la biblioteca privada. Tras esa reunión prevista de 45 minutos, la reina Camila ha visitado la Capilla Paulina, donde se encuentran los últimos frescos de Miguel Ángel. La acompañaba la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. Paralelamente, el rey Carlos III se reunía con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Según la Santa Sede, en esa reunión ambos han hablado sobre la importancia "del compromiso común de promover la paz y la seguridad frente a los retos globales". "Se ha producido un intercambio de opiniones sobre algunos temas de interés común, como la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza", señala el comunicado del Vaticano. Añaden que también "se prestó especial atención al compromiso común de promover la paz y la seguridad frente a los retos globales".
A las 12.00 horas, en la Capilla Sixtina ha arrancado en la Capilla Sixtina la oración presidida por el papa y por el arzobispo de York, Stephen Cottrell, ya que la arzobispa de Canterbury, Sarah Mullally, no empezará en su cargo hasta enero. Con el fondo del Juicio Final, Carlos III y Camila se han sentado a la izquierda del altar, al lado del papa y el arzobispo, que ocupaban la parte central.
Tras la oración, el rey y el papa se han trasladado a la Sala Regia, una sala contigua a la Capilla Sixtina, donde se han reunido con representantes de organizaciones climáticas y líderes del sector privado que han estado trabajando con la Iniciativa de Mercados Sostenibles, que Carlos III fundó como príncipe de Gales.