El papa alerta del aumento de la pobreza en Europa: "Cada vez más familias no llegan a final de mes"
- León XIV defiende a los pobres en el primer gran documento de su pontificado, que empezó a preparar Francisco
- Advierte de que “cada día mueren varios miles de personas por malnutrición”
El papa León XIV ha dedicado el primer gran documento de su pontificado a la defensa de los pobres, continuado la herencia de su predecesor, Francisco I. En particular, ha denunciado que "cada día mueren varios miles de personas por causas vinculadas a la malnutrición" y alerta del aumento de la pobreza en los "países ricos", como en Europa, donde "cada vez más familias no llegan a final de mes".
Este jueves se publicaba su primera exhortación apostólica, titulada 'Dilexi te' (en latin, ‘te he amado’). Francisco empezó a preparar este texto antes de su fallecimiento, el pasado mes de abril. Francis Robert Prevost fue elegido en mayo como el primer papa estadounidense y ha continuado ese documento en el que pide no "bajar la guardia respecto a la pobreza" y muestra su preocupación por "las graves condiciones en las que se encuentran muchísimas personas por la falta de agua y comida". En ese documento se refiere a "las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia" y por ello considera que son "doblemente pobres".
"Existen muchas formas de pobreza"
León XIV define a la pobreza como "un fenómeno variado" porque no se limita solo a lo material. Según su visión, "existen muchas formas de pobreza". En ese sentido, el papa alerta de que la pobreza "ya no se configura como una única condición homogénea" sino que existen múltiples formas de empobrecimiento "económico y social" que reflejan "el fenómeno de las crecientes desigualdades, también en contextos generalmente acomodados", como sucede en los países más desarrollados.
En concreto, se refiere a aquella pobreza "de los que no tienen medios de sustento material, la pobreza del que está marginado socialmente y no tiene instrumentos para dar voz a su dignidad y a sus capacidades, la pobreza moral y espiritual, la pobreza cultural, la del que se encuentra en una condición de debilidad o fragilidad personal o social, la pobreza del que no tiene derechos, ni espacio, ni libertad".
El papa también critica que los propios cristianos se dejen "contagiar por actitudes marcadas por ideologías mundanas o por posicionamientos políticos y económicos que llevan a injustas generalizaciones y a conclusiones engañosas". León XIV reflexiona sobre el concepto de meritocracia, subraya que "los pobres no están por casualidad o por un ciego y amargo destino" y añade que “no podemos decir que la mayor parte de los pobres lo son porque no hayan obtenido méritos".