Enlaces accesibilidad

León XIV llama a los jóvenes a "construir un mundo más humano" en un multitudinario Jubileo

  • El acto se ha celebrado en Tor Vergata, a las afueras de la capital italiana
  • Los peregrinos pasarán la noche acampando en la explanada a la espera de la misa de León XIV el domingo
León XIV llama a los jóvenes a "construir un mundo más humano" en un multitudinario Jubileo
El papa durante la vigilia del Jubileo de la Juventud EFE/EPA/FABIO FRUSTACI
RTVE.es / EFE

El papa León XIV ha presidido este sábado el acto más multitudinario de su aún breve pontificado, el Jubileo de los Jóvenes, con cientos de miles de personas a las que ha emplazado a "construir un mundo más humano" y justo.

"Reflexionen sobre su manera de vivir y busquen la justicia para construir un mundo más humano. Sirvan a los pobres, y así den testimonio del bien que siempre nos gustaría recibir de nuestros prójimos", ha instado el pontífice, respondiendo a una pregunta.

El papa se ha desplazado a la explanada de Tor Vergata, en la periferia de Roma, para presidir una vigilia de oración con miles de chicos y chicas llegados de 146 países. León XIV llegó en helicóptero y después recorrió todo el lugar a bordo del papamóvil, saludando y bendiciendo a los jóvenes que le esperaban con emoción, algunos de ellos llegando incluso a acompañar corriendo a la comitiva pontificia.

Después, tomó la cruz del Jubileo en sus propias manos y encabezó a pie una procesión con decenas de muchachos hasta el escenario en el que presidió el acto.

León XIV se cita con miles de jóvenes en Roma en el Jubileo

El papa portando la cruz en la explanada de Tor Vergata. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

"La amistad es un camino para la paz"

El papa ha dedicado la tarde a responder a tres preguntas planteadas por tres jóvenes: en inglés, su lengua madre por ser estadounidense; en español, su idioma adoptivo por sus muchos años de misión y obispado en Perú, su segunda patria, y en italiano.

"Queridos jóvenes, quiéranse entre ustedes, quiéranse en Cristo, sepan ver a Jesús en los demás. La amistad puede verdaderamente cambiar el mundo. La amistad es un camino para la paz", ha recomendado nada más empezar el encuentro.

En la primera pregunta, la joven mexicana Dulce María ha planteado al pontífice cómo se puede construir una amistad sincera o un amor genuino en un tiempo marcado por la tecnología y las redes sociales. Estas últimas herramientas, ha señalado citando las enseñanzas del papa Francisco, son "una extraordinaria oportunidad de diálogo" pero ha advertido de que "resultan ambiguas cuando están dominadas por lógicas comerciales e intereses que rompen nuestras relaciones en mil intermitencias".

"Entonces nuestras relaciones se vuelven confusas, inestables, a veces ansiosas. Cuando el instrumento domina al hombre, el hombre se convierte en un instrumento. Sólo relaciones sinceras y lazos estables hacen crecer historias de vida buena", ha defendido.

Por otro lado, en el momento de la pregunta en inglés, León XIV ha reivindicado que el mundo de hoy necesita voces de justicia y paz pero también el del futuro reclama esperanza. "¡Cuánto necesita el mundo de misioneros del Evangelio que sean testigos de la justicia y la paz! ¡Cuánto necesita el futuro de hombres y mujeres que sean testigos de la esperanza! Queridos jóvenes, ¡esta es la misión que el Señor Resucitado confía a cada uno de nosotros!", ha instado. Por eso, León XIV ha emplazado a los miles de jóvenes presentes a "buscar la justicia para construir un mundo más humano".

Jubileo de la juventud en Roma, primera vigilia con el papa León XIV

El papa lamenta la muerte dos jóvenes durante el Jubileo

Durante el acto, el pontífice también ha recordado a los jóvenes que no han podido participar en este Jubileo por haber muerto antes de que arrancara. Desde el escenario ha citado a la española María Cobo y a la egipcia Pascale Rafic. "Digo esto, esta tarde, pensando en dos chicas. María, 20 años, española, y Pascale, 18 años, egipcia. Ambas habían decidido venir a Roma por el Jubileo de los Jóvenes y la muerte les ha acogido en estos días", ha anunciado, apesadumbrado, ante una multitud que ha roto en un aplauso.

Asimismo, ha pedido rezar por otro chico español, Ignacio González, que ha tenido que ser ingresado en el hospital romano Bambino Gesu.

María Cobo falleció el pasado 30 de julio antes de llegar a Roma, según confirmó la Archidiócesis de Madrid. Pascala Rafic murió este viernes de una fallo cardíaco cuando viajaba en autobús a la parroquia de Artena, en la provincia de Roma, donde se hospedaba durante la celebración del Jubileo.

El papa lamenta la muerte de una española y una egipcia durante el Jubileo de los Jóvenes

La larga jornada en Tor Vergata, el mismo escenario de la histórica Jornada Mundial de la Juventud de Juan Pablo II en el 2000, ha sido amenizada con espectáculos, la danza del español Sergio Bernal o las voces del grupo Hakuna.

La tarde ha terminado con coros de "papa León" desde la multitud, a lo que el pontífice ha respondido: "Reposen un poco. La cita es mañana por la mañana para la santa misa. Felicidades a todos y buenas noches", para después saludar personalmente a algunos jóvenes.

Tras esta vigilia, los peregrinos pasarán la noche acampando en la explanada, donde se alza la rehabilitada 'Vela' de Santiago Calatrava, a la espera de una misa oficiada por León XIV la mañana siguiente. Será a las 9.30 hora local, que pondrá el broche final a este Jubileo de los Jóvenes.

Amplio dispositivo en Roma para seguir el evento

León XIV ha considerado "un privilegio y una bendición" poder presidir este acto y ha alabado "la fe, el entusiasmo y la alegría" de los jóvenes. Para el Vaticano, además, este es el "momento más esperado" del Jubileo y augura que será uno de los más multitudinarios del breve papado del norteamericano, en el cargo desde mayo de este año.

El pontífice ha barajado la posibilidad de que los participantes rocen el millón, mientras que las autoridades romanas hablan de cientos de miles de personas. "He querido mantener este encuentro, digamos familiar, sabiendo de la belleza, del arte y de la música que vuestros talentos ofrecen a este gran público que tenemos en Roma estos días. Más de medio millón, dicen que quizá un millón de jóvenes que han llegado de muchos países del mundo", ha dicho durante una audiencia esta mañana en la que recibió en el Vaticano a los artistas y músicos que animarán ese evento.

Para este sábado se ha preparado un amplio dispositivo logístico en Tor Vergata que incluye pantallas gigantes, torres de audio y vídeo y un arco monumental del Jubileo del año 2000. También se han desplegado 10.000 personas, entre policías y agentes de protección civil, y medidas sanitarias —distribución de botellas de agua y nebulizadores— para ayudar a los participantes a soportar el calor del verano romano.

Roma se prepara para celebrar el Jubileo de la Juventud con creyentes llegados de todo el mundo

Desde el Coliseo hasta las afueras del Vaticano, pasando por la Plaza de España, oleadas de peregrinos, exhibiendo las banderas de sus países, han inundado durante toda la semana los transportes y las arterias de la Ciudad Eterna en un ambiente festivo, entre conciertos, conferencias y oraciones.

España aporta uno de los grupos más numerosos con unos 27.000 participantes, junto a miles de jóvenes procedentes de países de Latinoamérica. Una de ellas es Victoria Pérez, de 21 años, quien ha dicho a AFP que se ha alegrado de haber llegado temprano "para poder ver al papa de cerca". "Es la primera vez que voy a verlo y estoy deseando que llegue el momento", ha afirmado impaciente por vivir esta "noche de oraciones bajo las estrellas".