Enlaces accesibilidad

León XIV le pide a Netanyahu un alto al fuego en Gaza y el fin de la guerra en una conversación telefónica

  • El diálogo entre ambos líderes llega un día después del bombardeo sobre la única parroquia católica de la Franja
  • El papa ha pedido también la protección para los lugares de culto y los fieles
León XIV le pide a Netanyahu un alto al fuego y el fin de la guerra tras el ataque a la iglesia de Gaza
El Arzobispo Alexios de la Iglesia de San Porfirio (C) recibe al Patriarca Latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa (3º-D) y al Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén Theophilos (4º-L) durante su visita a la Iglesia ortodoxa de San Porfirio en la ciudad de Gaza un día después del ataque israelí OMAR AL-QATTAA / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El papa León XIV ha pedido este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un alto al fuego y el fin de la guerra en Gaza, así como protección para los lugares de culto y los fieles del enclave, en una llamada telefónica un día después del bombardeo a la única parroquia católica de la Franja.

"Durante la conversación, el santo padre renovó su llamamiento para que se revitalice la acción negociadora y se logre un alto el fuego y el fin de la guerra. Expresó nuevamente su preocupación por la dramática situación humanitaria de la población en Gaza, cuyo precio desgarrador lo pagan especialmente los niños, los ancianos y los enfermos", informa este viernes la Santa Sede.

Ha sido León XIV quien ha recibido la llamada de Netanyahu en su residencia estival de Castel Gandolfo, tras el ataque militar del Ejército israelí ocurrido este jueves que alcanzó la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, causando la muerte de tres personas y dejando a otras heridas, algunas de ellas de gravedad y que el primer ministro israelí calificó de "error".

El ataque, que provocó la condena unánime de la comunidad internacional, se produjo cuando había más de 400 personas desplazadas dentro, incluidos niños y personas con necesidades especiales, entre ellos el párroco, Gabriele Romanelli, al que el papa Francisco telefoneaba todos los días.

"Detener la innecesaria matanza de inocentes"

Antes de su conversación con Netanyahu, el papa ya había instado a "detener la innecesaria matanza de inocentes" tras el "injustificable ataque" israelí contra la parroquia y telefoneó al Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Perbattista Pizzaballa, para "interesarse por la situación en Gaza" y "el estado del padre Romanelli y de las demás personas heridas en el injustificable ataque".

Pizzaballa y el Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III, han entrado este viernes en Gaza con 500 toneladas de ayuda para la población civil y el Gobierno italiano ha pedido a Israel "que detenga las acciones militares y garantice plenamente la seguridad de los dos enviados en su importante misión".

Para el Patriarcado Latino, "atacar un lugar sagrado que alberga a aproximadamente 600 personas desplazadas, en su mayoría niños, es una flagrante violación de la dignidad humana (...) y de la santidad de los lugares religiosos, que se supone deben brindar refugio en tiempos de guerra".

"A todos ellos el papa León XIV les asegura sus oraciones y su compromiso incesante por la paz, único camino para preservar la humanidad de todas las partes", señala el comunicado del Vaticano.

Visita a la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en la ciudad de Gaza

Visita a la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, en la ciudad de Gaza REUTERS/Dawoud Abu Alkas

Gaza alberga a unos 1.000 cristianos, de una población de más de 2 millones. La mayoría son ortodoxos, pero según Roma, unos 135 católicos viven en territorio palestino.

Nuevos ataques mortales

El Ejército israelí ha matado desde la madrugada de este viernes al menos a 26 palestinos en ataques a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos seis que aguardaban el reparto de alimento en Ráfah, ha confirmado el Ministerio de Sanidad del enclave.

Tropas israelíes abrieron fuego, matando a seis e hiriendo a decenas más que esperaban la entrega de ayuda humanitaria en las inmediaciones del centro de distribución, gestionado por Estados Unidos, en las afueras de Ráfah, según fuentes locales y funcionarios médicos.

En la urbe norteña de Yabalia, los cuerpos de cinco familiares de una misma familia, entre ellos dos niños, fueron trasladados al Hospital de Al Shifa, al oeste de Ciudad de Gaza, tras el bombardeo israelí contra su vivienda.

Un grupo de personas transporta el cadáver de un palestino durante un funeral en el hospital Nasser de Jan Yunis

Un grupo de personas transporta el cadáver de un palestino durante un funeral en el hospital Nasser de Jan Yunis REUTERS/Hussam Al-Masri

En el sur, al menos otras cinco personas murieron, entre ellas tres mujeres y un niño, y más de 20 resultaron heridas en el bombardeo contra tiendas de campaña de desplazados en la zona de Al Mawasi, en la ciudad de Jan Yunis. Además, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, una mujer y su hijo murieron y otras nueve personas resultaron heridas cuando un dron israelí bombardeó la escuela Al Hanawe, al noroeste de la localidad, mientras que un número indeterminado de gazatíes murieron en el bombardeo de una vivienda cerca de la mezquita Al Shafii, también en Jan Yunis.