Netanyahu asegura que fue un "error" el bombardeo a la iglesia del padre Romanelli, la única católica de Gaza
- El sacerdote, a quien el papa Francisco llamaba diariamente, se encuentra entre los heridos
- Meloni, que raramente se posiciona contra las acciones israelíes, ha calificado de "inaceptable" este ataque
Israel ha bombardeado la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, la única católica en el enclave. Los medios locales difieren en las cifras de víctimas y heridos, aunque sí se ha confirmado que entre los afectados está el padre Gabriel Romanelli, interlocutor habitual del papa Francisco, al que el pontífice llamaba a diario por teléfono. El ataque ha provocado tres muertos y nueve heridos, incluido el párroco.
Sobre este incidente, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que "una munición perdida" mató a civiles en iglesia católica de Gaza. "Israel lamenta profundamente que una munición perdida impactara en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza. Cada vida inocente perdida es una tragedia", ha declarado el primer ministro. También ha expresado "el dolor" compartido con las familias y los fieles, y ha agradecido al papa León XIV "sus palabras de consuelo".
"Israel está investigando el incidente y mantiene su compromiso", ha añadido el mandatario, que ha mandado un comunicado después de haber hablado por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien ha aseverado que el bombardeo sobre la iglesia fue un "error".
El ataque ha ocurrido hacia las 10.20 hora local (07.20 GMT), cuando el complejo parroquial de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el Ejército israelí, quien poco después ha lamentado "los daños causados" y ha dicho estar analizando las circunstancias del incidente.
El Patriarcado Latino ha informado de tres muertos y nueve heridos, entre ellos el párroco argentino Gabriel Romanelli, que sufrió lesiones leves. Unas 400 personas desplazadas por la guerra se refugiaban en la iglesia en el momento del impacto. Según ha asegurado el Patriarca Latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, "la iglesia sufrió daños", y ha detallado que el lugar ha sido alcanzado por el disparo de un carro de combate. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que fue un error, pero no estamos seguros de ello. La iglesia ha sido alcanzada de forma directa", ha apuntado, según informa Vatican News.
La Defensa Civil de Gaza ha señalado que en la iglesia había unas 400 personas desplazadas por el conflicto que están acogidas en esta parroquia, a la que Francisco telefoneaba todos los días desde que comenzaron las incursiones israelíes contra la Franja y hasta pocos días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
Cáritas Jerusalén ha especificado que el suceso ha tenido lugar en torno a las 10.10 horas (hora local) y ha detallado que el lugar era "un santuario para civiles desplazados". "La explosión ha tenido lugar cerca de la cruz en el tejado de la iglesia, expandiendo metralla y cascotes por todo el patio", ha afirmado en un comunicado en Facebook.
Se estima que el 99% de la población palestina del enclave se encuentra actualmente desplazada debido a los incesantes bombardeos. Con viviendas destruidas y barrios enteros arrasados, miles de familias se han visto obligadas a buscar refugio en escuelas, hospitales y centros religiosos, muchos de los cuales se encuentran colapsados.
El Ejército israelí ha indicado en un comunicado que "lamenta los daños causados" a la Iglesia. En diciembre de 2023, dos meses después del inicio de la invasión israelí en la Franja, un francotirador hebreo abrió fuego contra esta parroquia y mató a una madre y una hija. Pero hasta este jueves, Israel no había bombardeado directamente este templo.
Esta es la tercera iglesia alcanzada por ataques israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre de 2023. Otras iglesias afectadas incluyen la Bizantina de Yabalia, destruida en bombardeos, y la ortodoxa griega de San Porfirio, donde murieron una veintena de cristianos refugiados, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En cambio, durante 2024, el Ejército israelí destruyó por completo 815 mezquitas en la Franja de Gaza, según un informe del Ministerio de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina.
El papa y Meloni condenan el ataque
El papa León XIV ha reiterado su llamamiento a un alto al fuego "inmediato" en Gaza, a la vez que ha expresado su "profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región". En intervenciones anteriores, el pontífice ya había pedido un alto el fuego en Gaza y manifestado su preocupación por la situación de los cristianos en la Franja.
Además, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que raramente se posiciona contra las acciones israelíes en territorio palestino, ha calificado de "inaceptable" el ataque. "Las incursiones israelíes en Gaza afectan también a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel viene demostrando desde hace meses son inaceptables", ha sostenido. "Ninguna acción militar puede justificar tal actitud", ha añadido en un escueto comunicado la jefa del Gobierno italiano.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, deja ya cerca de 58.600 palestinos muertos.
Israel mata a más de 500 palestinos en los últimos cinco días
Por quinto día consecutivo, más de 90 gazatíes han muerto en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, sumando en total, incluidos los cadáveres recuperados entre los escombros, en 540 fallecidos desde el sábado.
El Ministerio de Sanidad gazatí cifró en 94 los muertos durante la jornada del miércoles, además de otras 367 personas que resultaron heridas y que llegaron a hospitales de la Franja, según el recuento diario hecho público este jueves.
Desde el día 12, todos los días han sido recuperados en Gaza los cadáveres de más de 90 personas, siendo el peor día el sábado, cuando Sanidad reportó un total de 139 fallecidos en ataques (incluidos 5 hallados entre los escombros) y 425 heridos.
En total, y tras 21 meses de ataques indiscriminados en Gaza contra viviendas, colegios, hospitales y campamentos, más de 58.600 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños. La ofensiva israelí es calificado por grupos pro derechos humanos y la ONU como "limpieza étnica".