Las memorias póstumas de Virginia Giuffré, víctima de Epstein, revelan encuentros con el príncipe Andrés
- El libro revela que el príncipe mantuvo relaciones sexuales con Giuffré cuando ella solo tenía 17 años
- Andrés renunció a su título de duque de York la semana pasada
Seis meses después de la muerte de Virginia Giuffré, una de las víctimas del pederasta Jeffrey Epstein, se han publicado sus memorias póstumas, un relato demoledor que señala al príncipe Andrés del Reino Unido y que deteriora aún más su ya perjudicada imagen. La obra, titulada Nobody's Girl (la chica de nadie) revela que el hermano del rey Carlos III mantuvo relaciones sexuales con la joven cuando ella apenas tenía 17 años.
Giuffré, también conocida como Jenna, asegura en el libro que "temía morir como esclava sexual" bajo el control de Epstein. La joven, que se suicidó en abril a los 41 años, relata además tres encuentros sexuales con el príncipe Andrés que, asegura en su relato, adivinó su edad (17 años) la primera vez que se conocieron. "Mis hijas son un poco más jóvenes que tú", le dijo, según extractos de las memorias publicados por Sky News.
Según el libro, los citados encuentros tuvieron lugar en Londres, Nueva York y en la isla privada de Epstein, que murió por suicidio en agosto de 2019 en su celda de la prisión de Nueva York.
Andrés consideraba tener sexo con Giuffré un "derecho de nacimiento"
Jenna trabajaba en el spa del presidente estadounidense, Donald Trump, en su resort de Mar-a-Lago, en Florida, y allí fue captada por la pareja y colaboradora del depredador sexual, Ghislaine Maxwell, en su red de trata de chicas jóvenes para hombres ricos y poderosos, entre ellos el príncipe Andrés. Giuffré asegura que Maxwell se lo presentó como un "apuesto príncipe" y que, durante sus encuentros, el hermano del rey Carlos consideraba que tener sexo con ella "era su derecho de nacimiento".
En el libro, la estadounidense cuenta que Epstein le obligaba a practicar sexo sadomasoquista, lo que le causaba "tanto dolor que rezaba" para desmayarse. Además, relata que una noche, tras pasar un tiempo en un club londinense, Maxwell, condenada por tráfico sexual en Estados Unidos, le comunicó que "le iba a hacer" al príncipe Andrés, que había pasado la noche con ellas y con Epstein, lo mismo que le hacía "a Jeffrey".
Andrés renunció a sus títulos el viernes pasado
La publicación de Nobody's Girl se produce pocos días después de que el hermano del rey —ya retirado de la vida pública por sus vínculos con Epstein— renunciara a su título de duque de York y negara, de nuevo, todas las acusaciones en su contra. "Con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", señaló en un comunicado.
Para entonces, ya se habían filtrado a la prensa algunos extractos de las memorias, lo que había aumentado la presión sobre el príncipe. Medios británicos informaron en los últimos días de que Andrés filtró datos privados de Giuffré a la Policía para que encontrara trapos sucios contra ella y, a raíz de estas publicaciones, la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) informó de que examina "activamente" las acusaciones realizadas.
Además, el Daily Mirror publicó en exclusiva que Andrés no paga el alquiler de su residencia real en Windsor desde hace 22 años, por lo que el diario británico se pregunta cuánto sabía la familia real de las actividades del hijo pequeño de la reina Isabel II.
El "final definitivo" para Andrés
Las memorias de Virginia Giuffré son un relato "realmente desgarrador" que contiene detalles "espeluznantes", ha explicado a Reuters la comentarista real Afua Hagan. "Esto supone el final definitivo para el príncipe Andrés, al 100%. Aunque él niega todas las acusaciones que se le imputan, lo que se detalla en este libro es muy minucioso, muy detallado", asegura la experta, que destaca el hecho de que la autora de las memorias pidiera que fueran publicadas tras su muerte, "como si presagiara algo".
En febrero de 2022, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial millonario con Giuffré, sin admitir ninguna responsabilidad. "Pagó una cantidad de dinero no revelada, que se cree que ronda los 12 millones de libras, y ahora, sus títulos están en suspenso. Se ha visto obligado a hacerlo. No me parece que sean las acciones de alguien inocente", argumenta Hagan.
Andrés abandonó la vida pública en 2019, después de una fallida entrevista en la que intentó justificar su relación con Epstein, ya que la relación entre ambos era conocida desde los años noventa. De hecho, eso ha reavivado las preguntas sobre por qué la monarquía británica no ha actuado antes y, en Reino Unido, cada vez son más las voces críticas. Según recoge Efe, la asociación británica de republicanos ha exigido este martes la detención del Andrés y ha denunciado un presunto encubrimiento de sus actividades por parte de la familia real.
Andrés sí que retiene por ahora el título de príncipe, del que solo puede ser despojado si así lo decide el rey Carlos.