Enlaces accesibilidad

El príncipe Andrés renuncia a todos sus títulos reales por su presunta relación con el caso Epstein

  • La decisión la ha tomado para que las acusaciones que hay sobre él no "distraigan" el trabajo de la familia real
  • El duque de York ha negado todas las acusaciones que hay contra él
El príncipe Andrés renuncia a todos sus títulos reales
RTVE.es

El príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, ha anunciado este viernes que renunciará a todos sus títulos reales tras años de críticas por su comportamiento y sus vínculos con el difunto pedófilo convicto estadounidense Jeffrey Epstein.

El duque de York, que ha negado "rotundamente" las acusaciones en su contra ha señalado que la decisión la ha tomado para evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan" del trabajo de la familia real, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

"He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública. Con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", señala la nota.

Escándalo por los vínculos con el caso Epstein

La reputación del príncipe Andrés, hermano menor del rey Carlos III y segundo hijo de la difunta reina Isabel, se ha visto muy afectada en los últimos años, sobre todo por sus vínculos con Epstein.

Sin embargo, un fallo judicial del año pasado también reveló que el Gobierno británico sospechaba que uno de sus estrechos socios comerciales era un espía chino. En ese momento, el duque de York declaró que había cortado todo contacto con el individuo.

Andrés, de 65 años y octavo en la sucesión al trono, fue considerado un apuesto oficial naval y sirvió en el Ejército durante la Guerra de las Malvinas con Argentina a principios de la década de 1980. Pero se vio obligado a dimitir de su cargo de embajador comercial itinerante del Reino Unido en 2011, antes de abandonar todos sus deberes reales en 2019, y posteriormente fue despojado de sus vínculos militares y patrocinios reales en 2022 en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada, que siempre ha negado.

Ese año, llegó a un acuerdo en una demanda interpuesta por Virginia Giuffre, que se suicidó en abril, que lo acusaba de abusar sexualmente de ella cuando era adolescente. Andrés siempre ha negado su versión, que ha vuelto a cobrar protagonismo la última semana con la publicación de sus memorias.

En su libro, afirma que Andrés creía que era su derecho de nacimiento tener relaciones sexuales con ella, según extractos publicados por el periódico The Guardian.

Sus hijas sí mantendrán el título de princesas

Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York, así como el de miembro de la Orden de la Jarretera, pero sí retendrá el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.

Su ex mujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la nomenclatura de duquesa de York, pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas, de acuerdo con medios británicos.