Carlos III recibe a Trump al inicio de una visita de Estado centrada en los acuerdos económicos
- Carlos III ha elogiado el "compromiso personal" de Donald Trump para poner fin a los conflictos globales
- Miles de personas se han manifestado en Londres para protestar por la visita de Trump a Reino Unido
Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, han recibido este miércoles en los terrenos del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, antes de iniciar formalmente su visita de Estado de dos días al Reino Unido. Su presencia, sin embargo, ha sido motivo de protestas para parte de la población británica, que ha expresado su rechazo al mandatario republicano y ha proyectado sobre un torreón de palacio su imagen junto a la del pederasta convicto Jeffrey Epstein, también amigo del príncipe Andrés.
Durante el brindis conjunto, Carlos III ha elogiado el "compromiso personal" de Trump para poner fin a los conflictos globales: "Nuestros países están trabajando juntos para apoyar esfuerzos diplomáticos cruciales, incluyendo, señor presidente, su compromiso personal para encontrar soluciones a algunos de los conflictos más insolubles del mundo, para garantizar la paz".
"Mientras la tiranía amenaza una vez más a Europa, nosotros y nuestros aliados nos unimos en apoyo a Ucrania para disuadir la agresión y asegurar la paz", ha declarado el monarca durante su discurso, haciendo hincapié en el esfuerzo de ambos países en mantener "la relación más estrecha en materia de defensa, seguridad e inteligencia jamás conocida".
Por su parte, el mandatario estadounidense ha asegurado que "es un privilegio singular ser el primer presidente estadounidense recibido aquí" y ha asegurado que "es uno de los mayores honores" de su vida. "El vínculo de parentesco e identidad entre Estados Unidos y el Reino Unido es invaluable y eterno; es irreemplazable e inquebrantable", ha indicado Trump durante su intervención.
Trump llegó a Windsor en el helicóptero Marine One procedente de la residencia del embajador de EE.UU. en Londres, donde ha pasado la noche tras aterrizar el martes en el aeropuerto de Stansted. El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, y Catalina han dado la bienvenida a los Trump en el jardín amurallado de la finca de Windsor, antes de hacer juntos la corta distancia hasta Casa Victoria, donde han sido recibidos por los reyes Carlos III y Camila, con lo que ha comenzado la visita de Estado.
Por razones de seguridad, toda la ceremonia de bienvenida se celebra dentro de los terrenos del castillo de Windsor, así como en el patio central de esta fortaleza, donde el rey Carlos III y el presidente de Estados Unidos han realizado la inspección de rigor de la guardia real.
Los Trump junto a la familia real británica Aaron Chown/Pool Photo via AP
Las protestas marcan la segunda visita de Trump
Esta es la segunda visita de Estado de Trump al Reino Unido, tras la que hizo en 2019 durante su primer mandato. La presencia del mandatario republicano en territorio británico no está exenta de polémica ya que esta tarde miles de personas se han manifestado en Londres contra el líder estadounidense. Pancartas con mensajes como "No al racismo, no a Trump", o "Stop Trump, stop fascismo", cientos de personas se han dado cita en las calles de la capital británica.
Además, la Policía del Valle del Támesis, a la que pertenece el pueblo de Windsor, ha informado de que cuatro personas han sido arrestadas bajo sospecha de "comunicaciones maliciosas" tras la proyección anoche de imágenes de Trump y Jeffrey Epstein sobre la pared de una de las torres del castillo de Windsor.
El grupo 'Led By Donkeys' (Liderados por burros) compartió una imagen de la proyección en Instagram, junto al mensaje "Hola Donald, bienvenido al castillo de Windsor".
Trump junto a Epstein proyectada en Windsor REUTERS/Phil Noble