Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha expresado este miércoles sus sospechas de que el PP solo ha reconocido "la punta del iceberg" de lo que llegó a ofrecer a Junts y a otros partidos para conseguir su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Además, ha afirmado que el PSOE y el partido de Carles Puigdemont se han vuelto a sentar a negociar y ha dado por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado a Bolaños que con la amnistía han abandonado a los constitucionalistas en Cataluña, Bolaños le ha respondido que es el problema de los populares es que no responden a la pregunta de si se sienten más próximos a los energúmenos que gritan en Ferraz o de los miembros del partido socialista.

“El bloqueo del CGPJ lo que hace es minar la confianza en la Justicia de la ciudadanía y afecta a las propias estructuras judiciales”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Lucía Avilés, magistrada del Juzgado de lo Penal nº2 de Mataró y candidata en la negociación fallida de 2018, que ha recordado la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de cómo actúa el Consejo y de las materias en las que repercute a sus vidas.

Por su parte, Tomás de la Quadra-Salcedo,  exministro de Justicia y expresidente del Consejo de Estado, considera el bloqueo “una especie de golpe de Estado institucional”, que pone “en duda el modelo que ha previsto la Constitución” e insiste en que primero, se debe renovar el CGPJ según la ley, y ya después, aplicar las modificaciones deseadas.

Las listas de Bildu para el 28-M siguen centrando la sesión de control del Gobierno en el Congreso. En esta ocasión, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha reprochado al Ejecutivo de haber "facilitado con su actitud que las listas de Bildu estén llenas de terroristas y asesinos", a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que es "indigno y penoso que sigan hablando de ETA", cuando, ha recordado, "hace 12 años que desapareció".

Gil Lázaro ha acusado al presidente del Gobierno de "estafar" a los españoles, al decir que "nunca jamás pactaría" con la formación 'abertzale' y luego haciéndolo "con absoluto descaro". Y ha lamentado que no haya pedido a la Junta Electoral Central la "nulidad de las candidaturas". También ha vuelto a instar a la "ilegalización" de Bildu. Por su parte, Bolaños ha afeado a Vox que prefiera hablar de ETA porque "no quieren hablar de cómo va España" y de la "fortaleza" de su economía y ha recordado algunos de los logros del Ejecutivo.

FOTO: Félix Bolaños interviene durante la sesión de control este miércoles. EFE/ J.J. Guillen

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido este jueves a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, que rectifique la decisión de excluir a su formación de los espacios gratuitos de propaganda electoral que difunde RTVE en todos los procesos electorales.

"Es una decisión antidemocrática, ya que no están representadas todas esas personas que nos votaron", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Al respecto, el presentador le ha recordado que RTVE "no decide nada", sino que "se ajusta a los criterios que marca la Junta Electoral Central (JEC) basándose en la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (LOREG), en mano de los políticos".

Por otra parte, ha calificado el veto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante los actos del Dos de Mayo de "ayusada" y se ha mostrado sorprendida de que la parte socialista del Gobierno "monte un espectáculo sobre este tema" cuando en otros llega a acuerdos con el PP, como la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. También ha señalado que aunque le parece "muy mal" que no dejaran pasar a un ministro, hay otros temas más importantes de los que no se habla.

FOTO: Ione Belarra, en una comparecencia en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que lo ocurrido en el acto institucional del Dos de Mayo cuando los responsables de protocolo no dejaron subir a la tribuna del desfile militar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, forma parte de "una campaña del PP para deslegitimar" al Ejecutivo. Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la polémica.

FOTO: Isabel Rodríguez, junto a Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido del valle de Cuelgamuros, tras 64 años enterrados junto al altar mayor de la basílica, y han sido trasladados por decisión de la familia al cementerio de San Isidro (Madrid). Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, confiesa que es un día muy importante porque "se ha hecho justicia con las víctimas del franquismo". Martínez López asegura en el 24 horas de RNE que "La Ley de Memoria Democrática se aplica en igualdad de condiciones para todos" y que están eleborando "un catálogo para reflejar todos los nombres que deben ser eliminados del callejero de todos los pueblos y ciudades de España".

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del Valle de Cuelgamuros, donde estaban desde 1959, rumbo al cementerio más antiguo de Madrid, el de San Isidro, donde ya se encuentran enterrados varios familiares. Los restos mortales del fundador de Falange han salido aproximadamente a las 12:50 horas del lugar donde permanecían desde el año 1959, y serán trasladados al cementerio de San Isidro después de un acuerdo entre los familiares y el Gobierno. Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de "¡Viva España!" y "José Antonio ¡Presente!", cuando los coches fúnebres con sus restos han abandonado el recinto en dirección a Madrid. Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno.  

Foto: Vehículo fúnebre llevando los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, desde el Valle de Cuelgamuros al cementerio de San Isidro. REUTERS/Silvio Castellanos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha comentado el caso Negreira, que investiga los pagos del F.C. Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). "Nosotros lo que queremos es proteger el buen nombre y la reputación del fútbol español, que nadie ponga en duda su limpieza", ha señalado Bolaños en declaraciones a los medios en Leganés. "Si no hay nada que se aclare y si hay algo que pague quien tenga que pagar", ha indicado el ministro a continuación.

Foto: Europa Press


 

Acto en el Senado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España en memoria del Holocausto. Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es el undécimo año consecutivo en el que el Senado alberga el 27 de enero este acto en recuerdo del Holocausto, coincidiendo con el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

FOTO: El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a otros participantes en el el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el plan europeo contra el antisemitismo para su implementación inmediata. Bolaños lo ha anunciado en Senado, durante el acto de memoria del Holocausto, al que han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, da un discurso en presencia del presidente del Senado, Ander Gil, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el acto de Estado en Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad celebrado este viernes en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acusa al PP de interntar controlar por la puerta de atrás la democracia con los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional. Bolaños dice que confía en que el Constitucional tome mañana una decisión justa, pero advierte de las consecuencias si eso no fuera así.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa en Ferraz. EFE/Víctor Lerena

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".

FOTO: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en el homenaje que el Ateneo de Madrid rinde a Carmen de Burgos con motivo del 155 aniversario de su nacimiento. EFE/ Mariscal