Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha justificado la ausencia este miércoles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la sesión de control al Gobierno en el Congreso porque está en Bruselas "defendiendo los intereses" de España en la UE. Así ha respondido Calvo a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la ausencia del presidente.

"El presidente no está aquí porque está en Bruselas defendiendo los intereses de nuestro país frente al intento desleal de ustedes", ha apuntado en referencia al "intento" del PP por obstaculizar la recepción de fondos europeos para la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este jueves la intención del Ejecutivo de retomar la mesa de diálogo con Cataluña, que quedó paralizada por la pandemia. Sin embargo, ha advertido de que, quien se siente en dicha mesa por parte de la Generalitat de Cataluña, no puede ser un presidente inhabilitado.  

Calvo, que está llevando a cabo una ronda de contactos para hablar, entre otras cuestiones, de los Presupuestos Generales del Estado, ha recordado que hay una fecha clave para contar con un primer borrador las cuentas públicas. "Tenemos una fecha, el 15 de octubre", ha asegurado.

La vicepresidenta ha descartado que el Gobierno vaya intervenir imponiendo el Estado de Alarma o con otras cuestiones en la Comunidad de Madrid, la más afectada por los casos de coronavirus, donde el Gobierno regional se plantea, no sin polémica, imponer confinamientos selectivos por barrios la semana que viene.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que pretende ampliar la de Memoria Histórica aprobada en 2007. El texto del Gobierno, que aún tiene que ser debatido en el Congreso, contempla multas de hasta 150.000 euros a quien ensalce al dictador Francisco Franco, permitiría la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y convierte al Estado en responsable de las exhumaciones de las fosas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que, de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Histórica no podrán existir asociaciones "con rescuros públicos que enaltezcan figuras dictatoriales" incluida la figura de Franco o de la propia dictadura. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha exlicado que el proyecto de la Ley de Memoria Democrática recoge "una importante transformación" del Panteón de Hombres Ilustres que se denominará Panteón de España y rendirá "tributo a los hombres y a las mujeres que a lo largo de la Historia han aportado "de manera importante" a nuestro país. Aí lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado que de acuerdo con el proyecto de la Ley de Memoria Democrática se han escogido dos fechas que "cada año renovarán el compromiso conjunto de la conciencia cívica de todos los españoles": el 31 de octubre "en relación a las víctimas del Golpe de Estado, la dictadura y la represión y el exilio", que es es el día en que ambas Cámaras votaron definitivamente el texto actual de nuestra Constitución y el 8 de mayo "para recordar en el contexto europeo la lucha contra el fascismo". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que el Estado va a hacerse cargo "no solamente en términos económicos sino de seguridad en las identificaciones" y "en la medida de lo posible entregarlos a sus familiares y rendirles el tributo de paz que se merecen". Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la Ley de Memoria Democrática tiene 65 artículos, cinco títulos y que los dos objetivos fundamentales que quiere cubrir son "la defensa de nuestro pasado democrático" y la "reparación, la dignidad, la justicia para las víctimas". 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha avanzado que habrá un "plan de exhumaciones con recursos públicos" con el fin de "dignificar" a las víctimas que "lucharon contra el fascismo". "La primera situación de restitución y dignificación de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener, darles sepultura con el honor que le corresponden porque son víctimas que lucharon contra el fascismo", ha explicado Calvo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará con ninguno de los presidentes de las comunidades autónomas sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición. 

El Ministerio de Igualdad ha premiado a diversas personas e instituciones por su lucha contra la violencia de género. Son proyectos educativos, sociales y culturales que hoy han recibido un reconocimiento durante el acto institucional en este día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Minutos antes del acto, Noemí Martínez habla con algunos de los premiados: Miriam Hernanz, del proyecto "Mil mujeres asesinadas" de Lab RTVE, y Violeta Molina, de EFE, en representación del premio compartido en la categoría de "Periodismo contra el machismo"; Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, por el premio al programa Skolae; y Celsa Andrés, vicepresidenta de Médicos del Mundo, premiados en la categoría "Otras violencias contra las mujeres".

En la última década, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas españolas ha crecido del 6% al 22%. Pero la presencia de directivas en estos órganos está todavía lejos del 40% que recomienda la Comisión Europea. En la clausura del programa «Women to watch», de PriceWaterHouse, para apoyar a mujeres directivas, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que impulsarán la proposición de ley que registró el PSOE en marzo en el Congreso para garantizar la paridad en los consejos de administración en 2023.