Enlaces accesibilidad

Bolaños cifra en un 31% el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales, frente al 70% que defienden las asociaciones

  • El ministro de Justicia pone en duda la legalidad del parón y exige que no cobren el salario correspondiente a los tres días
  • Las asociaciones convocantes lamentan que el Bolaños pretenda "minusvalorar" las concentraciones "multitudinarias"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado sábado
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el pasado sábado EFE/ Borja Sanchez-Trillo
RTVE.es

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales del martes fue de un 28,75%, según los datos proporcionados por los letrados de la administración de Justicia, mientras que este miércoles ha llegado al 30,84%. Una cifra que difiere ampliamente con la que han proporcionado las asociaciones convocantes, quienes aseguran que han secundado la movilización el 70% de estos funcionarios.

El titular de Justicia ha aportado este dato en una entrevista para la Cadena SER, donde también ha ironizado que "cualquier parecido" entre esta cifra y la ofrecida por las asociaciones judiciales y fiscales "es pura coincidencia".

Estas declaraciones de Bolaños han llegado en mitad del segundo día de huelgas convocadas por cinco asociaciones de jueces y fiscales en protesta por los proyectos legislativos del Gobierno, que buscan reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Consideran que ambas reformas "comprometen gravemente la separación de poderes y la autonomía del Ministerio Fiscal" y denuncian que no responden a una verdadera demanda social ni contribuyen a solucionar los verdaderos problemas de la Justicia.

Bolaños ha cuestionado los motivos alegados para la huelga y señaló que los datos que maneja el ministerio "son muy diferentes" a los expuestos por los convocantes de los paros. A juicio del ministro, esta cifra tan reducida requiere "una reflexión algo más profunda" sobre diversos aspectos de la protesta.

Bolaños lamenta que "cero personas" hayan comunicado su paro

El ministro de Justicia ha dudado sobre la legalidad de la huelga y ha recordado que el "propio Consejo General del Poder Judicial ha dicho que no tiene base legal" aunque ha manifestado su respeto por las movilizaciones. Concretamente, ha especificado que el derecho a huelga conlleva "el derecho a parar" pero también "el deber de no cobrar ese día de trabajo", para lo cual es necesario comunicar al ministerio quiénes ejercen ese derecho.

En este sentido, ha criticado que "el número de personas que se nos ha comunicado y que, por tanto, les deduciremos el día de salario ha sido exactamente de cero" y ha añadido que "ni el comité de huelga está en huelga" porque no han notificado quiénes son las personas que han secundado el paro para aplicar la correspondiente deducción salarial.

Para intentar solventar esta situación, el Gobierno solicitó al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que cada día en el que están convocadas las huelgas les informen de los jueces y fiscales que no acuden a su puesto de trabajo. Sin embargo, el órgano de control de los jueces respondió que este control no forma parte de sus competencias y, por tanto, no se está realizando ningún recuento oficial de quiénes participan en las movilizaciones.

Las asociaciones lamentan que Bolaños "minusvalore" los paros

El presidente de la APM del País Vasco, Emilio Lamo de Espinosa, ha opinado que "si el ministro Félix Bolaños trata de minusvalorar el impacto de la huelga, es que estamos en el buen camino" y ha aclarado que la movilización "no es contra el Gobierno, sino por la independencia judicial".

En declaraciones a EFE, Lamo de Espinosa ha valorado que la movilización "está yendo francamente bien" en el País Vasco, con "un seguimiento masivo". A su juicio, este hecho se puede ver reflejado en que la actividad del Palacio de Justicia de Bilbao "estuvo ayer prácticamente paralizada".

"Es previsible que hoy también la actividad esté casi parada en Bilbao", en función de "la gran cantidad de correos" que están enviando esta mañana jueces y fiscales comunicando que secundan la huelga, ha adelantado. Además, ha considerado que en el resto de España "el seguimiento ha sido elevadísimo; yo no recuerdo un seguimiento más multitudinario" en otros paros.

Las asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga de tres días han cifrado el seguimiento de este segundo día de paro en un 70%. En su caso, la estimación se fundamenta en los correos electrónicos "voluntarios y confidenciales" recibidos de las personas que han comunicado su decisión de secundar la huelga.