Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

A las 2:20 horas de este jueves salían de la basílica de la Macarena de Sevilla los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, con lo que culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas.

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, después del requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

Los restos del general Gonzalo Queipo de Llano han sido exhumados de la basílica de la Macarena de Sevilla, tras 71 años reposando allí, en aplicación de la ley de Memoria Democrática, que también ha determinado la exhumación en el mismo templo de los restos mortales del general Francisco Bohórquez Vecina.

El Senado ha aprobado definitivamente, sin aceptar enmiendas parciales, la Ley de Memoria Democrática, que sustituye a la de Memoria Histórica de 2007. El estado se encargará de buscar y reabrir las fosas de la Guerra Civil y se resignificarán lugares históricos como el Valle de los Caídos, que pasará a ser de Cuelgamuros.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha considerado que los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo sobre la operación Kitchen que aluden al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy son hechos "muy graves" y ha tachado de "inaceptable" la "utilización de las instituciones y la Policía Nacional".

"Intentar utilizar a la Policía que es de todos para destruir pruebas que afectaban a delitos cometidos en el seno del PP es gravísimo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Bolaños ha señalado también a Alberto Núñez Feijóo, y se ha preguntado cuál va a ser la intención del actual presidente del PP. "Va a hacer algo por regenerar el PP o va a permitir que todos los dirigentes que conspiraban para destruir pruebas sigan paseándose por la sede de Génova, 13", ha planteado.

FOTO: Félix Bolaños, en un acto el pasado viernes. EFE/Raquel Manzanares
 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha insistido en que le "consta" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conocía el pacto firmado por la anterior dirección para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha acusado a los 'populares' de dar varias versiones sobre este asunto, pero "todas falsas y contradictorias".

En una entrevista en La Hora de la 1, Bolaños ha explicado que en la primera reunión que mantuvieron el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y Feijóo, tras tomar este las riendas del PP, hablaron del pacto alcanzado con la anterior dirección 'popular' para renovar el CGPJ.

A su juicio, el hecho de que el PP ahora lo niegue se debe a que "pillaron" a Feijóo "en una mentira" y "a partir de ahí, sale el PP a dar versiones, todas falsas y contradictorias".

Además, ha señalado que el PP está "incumpliendo la Constitución y lo que pacta" y se ha preguntado "por qué no quieren renovar" el Poder Judicial.

FOTO: Félix Bolaños, en un acto en París este miércoles. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA