Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "una España más digna" tras la exhumación de Queipo y Feijóo prefiere "dejar a los muertos en paz"

  • Bolaños considera que, con la nueva legislación, "no puede haber ningún lugar de homenaje a genocidas"
  • Feijóo ha evitado hacer valoraciones y Abascal acusa a Sánchez de "profanar" la tumba del general golpista

Por
El Gobierno ve "una España más digna" tras la exhumación de Queipo y Feijóo prefiere "dejar a los muertos en paz"

La exhumación de los restos mortales del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la basílica de la Macarena de Sevilla para dar cumplimiento al requerimiento que hizo el Gobierno en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, ha suscitado todo tipo de reacciones. Por un lado, el Gobierno ha celebrado tener "una España más digna", y el principal partido de la oposición ha pedido "dejar a los muertos en paz".

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que España se ha levantado "más digna" y con "una democracia mejor" tras la exhumación de Queipo de Llano "porque no puede haber ningún lugar de homenaje a genocidas".

En declaraciones a los medios desde la explanada del Palacio Real, ha señalado que, con la nueva legislación, "no puede haber ningún lugar de homenaje a genocidas" y ha preguntado a "los que dicen que derogarían la Ley de Memoria", en referencia al PP, si con ellos volverían "a los pies de La Macarena" los restos de "un general genocida que mandó fusilar a 45.000 personas". Así, ha pedido que expliquen si eso es lo que significaría la derogación de la norma.

Bolaños ha rechazado que estas exhumaciones supongan un ejercicio de revancha del Gobierno, y ha indicado, por el contrario, que "hoy es un día de dignidad, para recordar a las víctimas", puesto que ahora la democracia "salda una deuda" con ellas.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado que la exhumación del general franquista entra dentro de la "normalidad democrática". Así lo ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha pedido disculpas en nombre del Gobierno por haber "tardado tanto" en llevar a cabo la exhumación.

Asimismo la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que "se salda una deuda histórica" con Andalucía y se "dignifica" la memoria de miles de víctimas.

Feijóo aboga por "dejar a los muertos en paz"

Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado valorar la exhumación, si bien ha dicho que prefiere "hablar de los vivos" y "dejar a los muertos en paz".

"La política debe centrarse en solucionar los problemas de los vivos, y dejar a los muertos en paz, pero allá cada uno con sus prioridades", ha expresado así al ser preguntado por la exhumación de Queipo de Llano en un acto en Guadalajara.

Feijóo ha asegurado que le preocupa más "la situación económica e institucional del país". "Por tanto, no voy a hacer política con los muertos, no es la prioridad de los ciudadanos españoles", ha rematado.

Por su parte, Abascal sí que ha sido más claro y se ha mostrado crítico con la exhumación de los dos generales franquistas. En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "y sus secuaces" de "profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos".

"Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos… los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos", ha criticado Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter.