Enlaces accesibilidad

Bolaños avanza que se iniciará la exhumación de Primo de Rivera cuando entre en vigor la Ley de Memoria

Por
Vista del Valle de los Caídos tras su reapertura en octubre de 2019
Vista del Valle de los Caídos tras su reapertura en octubre de 2019

El ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha adelantado este jueves que se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a Jose Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que actualmente están enterrados una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que el Senado aprobó este miércoles de manera definitiva.

Así lo ha anunciado Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser, solo unas horas después de que la Cámara Alta aprobara definitivamente esta de Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este contexto, el ministro de la Presidencia ha adelantado que, de acuerdo con la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en "un lugar preeminente", por lo que cuando entre en vigor se iniciarán los procedimientos para exhumarlos del Valle de los Caídos y de la Basílica de la Macarena de Sevilla respectivamente.

Se resignificará como Valle de Cuelgamuros

Bolaños también ha detallado que, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática "se resignificará el Valle", que dejará de denominarse Valle de los Caídos y pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros.

"La ley establece es que no puede haber ningún protagonista de esos hechos en un lugar preeminente, que obviamente se les ha de dar una sepultura digna, donde las familiares decidan, pero no pueden estar en un lugar preeminente en ningún lugar, porque es una manera de homenajear a los protagonistas de la dictadura", ha dicho Bolaños.

La aprobación de la Ley de la Memoria Democrática se ha producido tres años después de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el 24 de octubre de 2019, y su posterior traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Carga contra PP y Vox de "falta de sensibilidad"

Precisamente, el ministro encargado de Memoria Democrática ha celebrado la aprobación definitiva de la nueva ley, aunque ha cargado contra PP y Vox por su rechazo en las Cortes y sus críticas a esta norma.

En este punto, Bolaños ha aprovechado una pregunta sobre las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre la justificación de no crear una comisión de investigación por los fallecidos en las residencias durante la pandemia, para acusar a la derecha de "falta de sensibilidad con las víctimas".

"Pero es que pasa igual con la Ley de Memoria Democrática", ha añadido Bolaños, que ve un "hilo conductor" en ambos casos: "Es muy triste que esto ocurra en una democracia como la española, que es olvidar sistemáticamente a las víctimas".

Asimismo, ha criticado la decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de derogar esta ley en el caso de que lleguen al Gobierno, agregando que esta norma "debería haber tenido un consenso muy superior al que ha tenido". "Si el PP fuera un partido europeo y occidental, lo normal es que hubiéramos podido pactar con ellos, pero no son capaces de soltar lastre", ha zanjado Bolaños.