Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza", pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"

  • La renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" es "trabajar mucho y hablar poco", asegura
  • El ministro ha pedido al PP a seguir realizando un esfuerzo para acabar de perfilar el contenido

Por
Bolaños asegura que la negociación con el PP sobre el CGPJ "avanza" pero pide "discreción": "El acuerdo será por escrito"

El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la negociación con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "avanza", pero pide "discreción" sobre un acuerdo que ha asegurado "será por escrito", tal y como había pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Espero que sea pronto. La negociación avanza, pero prefiero ser cauto y cuando tengamos el acuerdo definitivo, anunciarlo", ha dicho Bolaños en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, sobre la posible fecha en la que se puede cerrar la negociación.

Para Bolaños, la renovación está siendo "compleja" y la única "fórmula" para poder llevar a buen puerto las negociaciones son "trabajar mucho y hablar poco".

Previamente, al comienzo de esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el principal líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acordaron "hacer un último intento" para la renovación porque la situación en la que se encuentra el máximo organismo de los jueces "es muy grave".

Una situación "insostenible"

Bolaños ha asegurado que no busca que salga adelante porque el acuerdo sea "bueno para el Gobierno", sino porque "se ha llegado a una situación insostenible y tenemos que volver a prestigiar a los jueces y a nuestra justicia".

Por ese motivo, el ministro ha pedido al PP a seguir realizando un esfuerzo para acabar de perfilar el contenido, aunque sobre ese contenido asegura que "prefiere no pronunciarse" y que de lo que se trata es de llegar a "equilibrios". "Tengo la sensación de que ahora el PP va en serio", ha añadido.

Mientras tanto, los vocales del CGPJ han alcanzado este jueves un acuerdo en virtud del cual eligen al progresista Rafael Mozo como sustituto de Carlos Lesmes al frente del órgano de gobierno de los jueces hasta que el Ejecutivo y el PP cierren la renovación.

Respecto a los nombres que serán elegidos para el relevo, Bolaños ha asegurado que serán "perfiles impecables" y que se cerrará cuando "buenamente podamos".

Sobre la participación de España en el escudo antimisiles

Bolaños también ha hablado durante la entrevista de la no participación de España en el nuevo escudo antimisiles que va a desplegar la OTAN en Europa.

"Nosotros estamos ya en escudos antimisiles. Ahora Alemania no nos ha pedido que nos incorporemos, pero si nos lo pide, lo valoraremos", ha asegurado el socialista.

Bolaños, sobre el escudo antimisiles europeo: "Si Alemania nos lo pide, lo valoraremos"

En cuanto los abucheos al presidente del Gobierno en el desfile del 12 de Octubre, Bolaños ha señalado que "es curioso que en la fiesta nacional, que es de todos, se abuchea a la persona que han elegido todos y ganó las elecciones". Además, el ministro ha restado importancia al retraso de "50 segundos" de Sánchez a la llegada del rey.