Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a "cerrar las heridas" en el homenaje a las víctimas del franquismo: "Nunca más vais a caminar solos"

  • Es el primer Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura tras la aprobación de la nueva ley de memoria
  • El presidente entrega 20 diplomas de reparación a familiares de las víctimas, que advierten: "Vamos a seguir en la lucha"

Por
España celebra el primer Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido este lunes un "sentido homenaje" en el primer "Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura", y ha llamado a "cerrar las heridas de una vez por todas" y "edificar" sobre su recuerdo "una memoria democrática compartida". También ha remarcado que los avances de "fuerzas reaccionarias" en varios puntos de Europa recuerdan que el progreso y la democracia no son irreversibles.

El homenaje de Estado, celebrado por primera vez este lunes tal y como mandata la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, ha contado con la presencia de la práctica totalidad de los ministros del Gobierno, asociaciones memorialistas, familiares y víctimas. En él se han entregado 20 diplomas de reparación a familiares de víctimas del franquismo y representantes de asociaciones, como las Trece Rosas, o las Sinsombrero. Después, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todo el colectivo de víctimas.

Al inicio de su intervención, Sánchez ha recalcado que el momento era "muy importante" para él desde el punto de vista personal y ha recordado su visita, en 2019, a la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban, junto a la cual se encontraba la de Felipe Gómez, uno más "entre los miles de hombres y mujeres españoles que pueblan los cementerios del sur de Francia".

"Un fanatismo ideológico que devoró España hasta sus entrañas"

El tiempo es "cruel" con la gente anónima, con los que "yacen tirados en los campos, cunetas o fosas comunes" por un "fanatismo" ideológico que "devoró España hasta sus entrañas".

Toda España perdió en aquella contienda, ha proseguido Sánchez, para quien es necesario hacer un legado compartido y honrar a esas vidas anónimas "perdidas en una guerra cruel y una brutal posguerra". Se trata, ha dicho, no de abrir heridas, sino de "cerrarlas de una vez por todas", aunque "vamos demasiado tarde".

Ha insistido en que este reconocimiento supone saldar una deuda de gratitud con quienes se comprometieron con una España democrática y, al mismo tiempo, sirve para fomentar actitudes tolerantes en esta sociedad.

Ninguna democracia puede construirse sobre pactos de silencio

La ley de memoria, ha afirmado, nace de "un relato integrador", de un "afán de concordia" del pueblo español que está en la Constitución.

Sobre ella, Sánchez ha insistido en su cumplimiento, del primero al último de sus artículos, "sin excusas".

"Nunca más vais a caminar solos, ninguna democracia puede construirse sobre pactos de silencio", ha concluido el jefe del Ejecutivo.

Bolaños: "Sin memoria no hay futuro"

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha recordado que la fecha para celebrar este día no ha sido elegida al alzar, ya que hoy hace 44 años las Cortes aprobaban la Constitución española.

Ha apelado a la memoria, como presente e identidad, y sobre todo como humanidad. "Sin memoria no hay futuro, una sociedad que desconoce su pasado corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores", ha remarcado.

Se ha referido asimismo a las ausencias colectivas, a los enfrentamientos entre hermanos que provocó la guerra y a los vacíos que todo ello dejó.

"Esos vacíos son nuestros, de nuestra democracia, por eso celebramos este acto, para llenar esos vacíos y para decir que nunca más", ha concluido Bolaños, para quien la jornada debe servir como emocionado recuerdo a los hombres y mujeres cuyas "vidas fueron truncadas sin razón a ambos lados de las trincheras".

Los familiares de las víctimas: "Vamos a seguir en la lucha"

En nombre de las personas que han recogido los 20 diplomas ha hablado Montserrat Peligros, quien ha agradecido a Sánchez que les haya hecho sentir "importantes" y por reconocer que lo que hicieron sus familiares "verdaderamente valió la pena".

"El acto de hoy es el final de un camino, pero también el inicio de otro. Vamos a seguir en la lucha (...) por encima de todo con el amor a la patria y a la democracia", ha apostillado.

Los familiares de las víctimas del franquismo participan en el homenaje: "Mi abuela pasó 18 años en la cárcel"

Al acto, celebrado en el Auditorio Nacional de Música, habían sido invitados, según ha señalado un portavoz de Moncloa, tanto el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.