El juez Peinado rechaza la petición de Bolaños de declarar por escrito en la causa de Begoña Gómez
- El magistrado dice que los hechos que fundamentan su testifical "no los ha conocido" por su actual cargo
- Sí acepta, en cambio, que pueda declarar en su despacho en el Complejo de la Moncloa
El juez Juan Carlos Peinado ha rechazado la petición efectuada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de declarar por escrito el próximo 16 de abril como testigo en la causa en la que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid expone que Bolaños había solicitado declarar de por escrito invocando "el artículo 412.2.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", pero considera que "es interpretado de forma errónea".
El magistrado argumenta que dicha norma permite a determinados cargos declarar por escrito "sobre los hechos de que tenga conocimiento por razón" de su puesto, pero en este caso reitera que los hechos que fundamentan su testifical "no los ha conocido" por su actual cargo, sino cuando era secretario general de Presidencia, cargo para el que no se permite "la aplicación del precepto como lo invoca el testigo".
Acepta que declare en su despacho
En su providencia, el magistrado sí acepta que la declaración se celebre en el despacho que Bolaños tiene en la sede del Ministerio en el Complejo de la Moncloa y no en la calle San Bernardo, donde se encuentra el Ministerio de Justicia, tal y como el ministro había solicitado alegando "motivos de seguridad" y para "evitar molestias a la ciudadanía".
El juez Peinado le citó como testigo en la parte de la causa en la que investiga la contratación de Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa que asiste a Begoña Gómez.