Enlaces accesibilidad

Actos vandálicos en las máquinas de las obras para la resignificación del Valle de Cuelgamuros

  • El Gobierno comenzó este lunes los primeros trabajos para la resignificación del Valle
  • Las obras forman parte del acuerdo entre el Ejecutivo y el Vaticano para "resignificar" el Valle
Vandalizadas las máquinas encargadas de las catas del estudio previas a las obras de resignificación del Valle (16:9)
Vandalizadas las máquinas encargadas de las catas del estudio previas a las obras de resignificación del Valle (16:9) RTVE

El Gobierno inició este lunes las primeros trabajos que desembocarán en la resignificación del Valle de Cuelgamuros, con la entrada de las primeras máquinas perforadoras para realizar los estudios geotécnicos necesarios para la redacción del proyecto, y este martes dichas máquinas han aparecido vandalizadas, según ha informado el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes a RTVE.es.

Vandalizadas las máquinas encargadas de las catas del estudio previas a las obras de resignificación del Valle (16:9)

Vandalizadas las máquinas encargadas de las catas del estudio previas a las obras de resignificación del Valle (16:9) RTVE

Según ha precisado fuentes del Gobierno, las obras de resignificación no se han iniciado, sino que "la fase actual es previa, e implica una toma de datos imprescindible para la elaboración del proyecto". El estudio geotécnico tiene como objetivo ocho intervenciones (cuatro sondeos y cuatro penetrómetros). En el momento de la vandalización "se había hecho un sondeo y dos penetrometros".

Este lunes, día en el que el Valle de Cuelgamuros permanece cerrado al público y mientras que el papa estaba en el Congreso, llegaron a la zona las máquinas para hacer estos trabajos que permitirán convertir uno de los símbolos franquistas más reconocidos en lugar de Memoria Histórica.

Máquinas reventadas y con pintadas

Sin embargo, este martes, cuando han llegado los operarios, se han encontrado las máquinas reventadas y con pintadas con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "Viva España", "Franco" y asegurando que "el Valle no se toca".

Fuentes de Moncloa han explicado que el material vandalizado es "una máquina de sondeos y penetrómetros (marca Caloysermao, modelo 8010 perteneciente a la empresa Geotecnia in situ Madrid)", que tras los hechos, se ha trasladado al taller a peritar para valorar el coste de los daños.

También han confirmado que "todavía" no se ha puesto la denuncia, aunque la empresa propietaria la presentará una vez que el peritaje pueda estar realizado. La Guardia Civil ha sido avisada y ha realizado una inspección ocular de la zona, donde han localizado un cuchillo "con el que parece que han cortado los cables".

Los trabajos para la resignificación del Valle de Cuelgamuros

Los trabajos iniciados este lunes forman parte del proyecto de transformación y resignificación del conjunto monumental, que incluye tanto la basílica como la explanada, y que se acordó entre el Gobierno y el Vaticano para "resignificar" el Valle de Cuelgamuros en marzo de 2025.

Este acuerdo para "resignificar" el Valle de Cuelgamuros fue el último paso dado para hacer de este lugar, ubicado en plena sierra de Guadarrama, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, un espacio "para la Memoria Histórica".

El plan pasaba por convertir una parte del templo en museo para "contextualizar históricamente el monumento", sin que haya desacralización de la basílica, ya que se permitirá que continúe el culto. El nuevo museo se ubicará en la explanada de acceso a la basílica.