El Gobierno defiende la reunión de Illa con Puigdemont: "Es un paso más en la normalización"
- Bolaños defiende las palabras de Sánchez sobre los jueces y ratifica el apoyo al fiscal general del Estado
- El PP cree que Sánchez será el "siguiente" en reunirse con el "prófugo de la Justicia"
Un día después de la reunión en Bruselas del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el líder de Junts, Carles Puigdemont, varios ministros han hecho balance de ese encuentro y lo han enmarcado dentro de la etapa de "normalización" que ha defendido el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Para el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la reunión entre Illa y Puigdemont forma parte "dentro la ronda de contactos" que está manteniendo el jefe del Govern catalán con sus predecesores en el cargo.
"Es un paso más en la normalización política, institucional y social de Cataluña, en la línea de trabajo de buscar puntos de encuentros entre diferentes, de diálogo entre diferentes", ha expresado Bolaños a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Ministerio del que es titular.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez aboga por el "diálogo entre diferentes, acuerdos, negociación constante" y "superar una tensión insoportable que fue la que protagonizó la realidad política en Cataluña durante muchos años", y que el propio jefe del Ejecutivo ha mostrado "su voluntad de reunirse con todos los actores políticos", incluido también Puigdemont. "Hoy estamos en una nueva etapa de diálogo entre diferentes", ha añadido.
Por otra parte, el ministro ha rechazado totalmente que la reunión de Illa con Puigdemont tenga que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado ni con ninguna otra ley "que se esté tramitando en las Cortes Generales".
Díaz y Robles aplauden la reunión
También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado una "buena noticia" la reunión entre Illa y Puigdemont. "Es una noticia de salud democrática", ha asegurado en declaraciones a la prensa en una rueda de prensa.
Para Díaz, "el diálogo entre diferentes siempre ayuda a facilitar la vía democrática". Y ha destacado que "lo normal en democracia" sería que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "estuviera dialogando y proponiendo y ayudando y cooperando".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en valor la reunión porque, a su parecer, muestra que "la convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y recíproco están ya en Cataluña". Para la titular de Defensa, es "una foto que demuestra que Cataluña quieren seguir avanzando en convivencia, en progreso y en diálogo".
El PP cree que Sánchez también se reunirá con Puigdemont
En cambio, el PP se ha mostrado convencido de que esa reunión es solo la "avanzadilla" de la que habrá en breve entre Sánchez y Puigdemont. "Sabemos que el siguiente será Sánchez. La foto de Sánchez con Puigddemont está cerca, cada día más. Illa va de avanzadilla, como sucesor de Santos Cerdán, que está en la cárcel, para humillar a la democracia española", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
La dirigente 'popular' se ha mostrado muy crítica con el encuentro entre el presidente de la Generalitat y el líder de Junts: "Hemos visto como Illa acudía a Bruselas de rodillas a rendir honores, pleitesía a un prófugo de la Justicia", ha zanjado.
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha vinculado el encuentro entre Illa y Puigdemont a la quita de la deuda que aprobó este martes el Gobierno, pues ha considerado que ambas cosas "responde a un mismo motivo: que Sánchez agasaje al independentismo".