Illa se reunirá con Puigdemont este martes en Bruselas
- El encuentro se producirá a petición del 'president' a las 16.30 a puerta cerrada en la delegación del Govern en la UE
- Puigdemont era el único 'expresident' con el que Illa no se había reunido y lo hará tras el aval del TC a la amnistía
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en la sede de la delegación del Govern catalán en la Unión Europea en Bruselas. En un comunicado, el gobierno autonómico ha informado de que el encuentro se producirá a las 16.30 horas a puerta cerrada. El propio Illa ha defendido después en una entrevista simultánea en TV3 y Catalunya Ràdio que ya "toca" esta cita para "enviar un mensaje" de que "el motor, en democracia, es el diálogo".
Junts y Puigdemont llevaban tiempo pidiendo este encuentro con Illa desde que fue elegido presidente de la Generalitat hace poco más de un año. Puigdemont es el único expresidente de la Generalitat en activo con el que Illa no se ha reunido desde que accedió al cargo, después de que en 2024 lo hiciese con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. El también líder de los socialistas catalanes argumentó entonces que Puigdemont seguía en la política activa para así no reunirse con él.
Sin embargo, tras el aval del Tribunal Constitucional a la amnistía en junio, Illa comienza el curso político con esta reunión en su agenda, y lo ha defendido así: "Era el momento de hacer esto. La amnistía es constitucional, me hubiese gustado que esta reunión se produjese aquí, en el salón de la Virgen de Montserrat -en el Palau de la Generalitat-, y haberlo hecho hace bastantes meses. Lo haremos ahora, y de esta manera", ha aclarado Illa. Y es que el Supremo se niega a aplicar la amnistía a Puigdemont y mantiene sus órdenes de detención.
Illa ha reconocido que la iniciativa para reunirse con Puigdemont la ha tomado él mismo: "Voy con la idea de verme con él, como he hecho con el resto de presidentes de Cataluña, con todas las personas que han presidido la Generalitat". Aun así, no ha revelado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente de este encuentro, ni tampoco ha dado pistas sobre qué temas abordarán en esta reunión.
Junts critica que la reunión "llega tarde"
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha lamentado en declaraciones a RAC 1 que el encuentro "llega muy tarde" y ha recordado que su partido "la había dejado de pedir".
Turull ha explicado que su partido pidió "explicaciones" de por qué Illa no se había reunido con Puigdemont cuando sí lo hizo con el resto de expresidentes, pero cree que las que dio "no fueron solventes".
"Ha sido él quien ha pedido la reunión ahora. Por un gran respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, la reunión se producirá", ha sostenido Turull.
El secretario general de Junts se ha preguntado irónicamente si Illa ha pedido esta reunión a Puigdemont "después de venir de Lanzarote", en alusión al lugar en el que ha veraneado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Illa es un obediente sin criterio propio", ha asegurado Turull, que ha avanzado que Puigdemont "escuchará" al 'president', pero no ha avanzado cuál será el contenido del encuentro.
Preguntado por una eventual reunión en Bruselas entre Sánchez y Puigdemont, Turull ha contestado que Junts "no pide una foto" y que cree que era "importante" en el momento de firmar el acuerdo entre JxCat y PSOE en 2023 para la investidura de Sánchez como presidente.
Precisamente, fuentes de Moncloa han descartado que vaya a haber una reunión entre Sánchez y Puigdemont: "De momento, no". Con todo, han asegurado que la reunión de Illa con el expresidente catalán "contribuye a la normalidad" y han recalcado que todo aquello que esté dentro del "marco democrático" es "sano y bueno".
Puigdemont, pendiente de la ley de amnistía
Tanto Illa como Junts, entre otros actores políticos, llevan tiempo pidiendo públicamente al Tribunal Supremo que aplique la ley de amnistía a Puigdemont.
Precisamente, el Constitucional debe decidir sobre los recursos de Puigdemont y otros exconsellers contra la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía.
Mientras tanto, el Tribunal de Justicia de la UE también está deliberando sobre si la ley de amnistía se ajusta al derecho europeo a raíz de cuestiones prejudiciales presentadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas. La Comisión Europea, por su parte, ha cuestionado que la amnistía responda al "interés general".