Enlaces accesibilidad

Dos asociaciones judiciales instan al Gobierno a que se querelle contra los jueces si cree que prevarican o se retracte

  • Denuncian que las críticas del Gobierno a los jueces causan "un daño gravísimo a la separación de poderes"
  • Aseguran que "lo más preocupante" es que es un discurso que se está "normalizando" en los últimos años
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo en el Congreso
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación del Foro Judicial Independiente han denunciado las críticas del Gobierno a los jueces, y han instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a que presenten una querella por prevaricación si conocen que algún magistrado la haya cometido o, en defecto, que se retracten.

En un comunicado, ambas asociaciones consideran que las declaraciones de Sánchez en TVE sobre que había "jueces haciendo política" y su ratificación al día siguiente ante periodistas extranjeros causan "un daño gravísimo a la separación de poderes y a la confianza que los ciudadanos han de tener en sus jueces y magistrados".

También critican las palabras de Bolaños, quien en una entrevista el pasado domingo pedía al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) diera un "toque serio o por algunas instrucciones indefendibles".

Consideran de "enorme" gravedad las declaraciones

Las asociaciones resaltan que ambos no se han limitado a mostrar su "discrepancia con algunos autos y sentencias", sino que "lo que sostienen es en nuestro país existen jueces y magistrados que, en lugar de someterse al imperio de la ley, dictan sus resoluciones siguiendo un interés estrictamente político". A su juicio, se trata de unas afirmaciones de una "enorme" gravedad.

En este sentido, señalan que están afirmando que "algunos miembros del poder judicial incurren en prevaricación", lo que consideran que es "el más grave delito que un juez puede cometer en el ejercicio de su función". "Es como si desde una asociación judicial se dijese alegremente que hay unos pocos ministros en el Gobierno de España, o unos pocos diputados o senadores, que son corruptos", comparan.

Para las dos asociaciones judiciales, "lo más preocupante" es que es un discurso que se está "normalizando en los últimos años", y sostienen que "no es de recibo que un presidente del Gobierno o un ministro de Justicia trasladen a la ciudadanía acusaciones tan graves sobre el ejercicio de la función jurisdiccional, y que ello no tenga consecuencia alguna".

Por todo ello, instan al Gobierno que, "si consideran que existen miembros del Poder Judicial que dictan sus resoluciones persiguiendo una finalidad política, identifiquen tales hechos y presenten las denuncias o querellas correspondientes" y, en caso de no hacerlo, "rectifiquen y se desdigan de las manifestaciones vertidas".