Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada semana, repasamos la actualidad del continente con nuestra analista María Dolores Albiac. Comenzamos hablando de Venezuela donde crece la incertidumbre ante un posible primer ataque estadounidense terrestre desde el inicio de la escalada de tensión hace seis meses. Además, nos asomamos a Honduras porque es el día límite para que el Consejo Nacional Electoral publique su informe final sobre alcaldías y diputaciones tras las elecciones de noviembre en el país. Por ultimo, nos adentramos junto a nuestra compañera Ángela Núñez en una exposición del Museo de América en Madrid en el que se puede conocer la riqueza de la pintura cuzqueña colonial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

El republicano no descarta atacar a Irán si avanza con su rearme.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al inicio del encuentro, ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".

Es el quinto encuentro entre ambos en EE.UU desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.

La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.

Foto: Jim WATSON / AFP

"Nos estamos acercando" a un acuerdo sobre la paz en Ucrania, si bien quedan "asuntos espinosos" respecto al futuro estatus del Donbás. Así se ha expresado el presidente de EE.UU., Donald Trump, y ha coincidido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una comparecencia conjunta ante la prensa tras mantener una reunión este domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para avanzar en el plan de paz. Ha sido un encuentro de dos horas en el que han participado telemáticamente otros líderes europeos.

El plan de Paz todavía no está terminado y Kiev impone sus líneas rojas. Donetsk y Lugansk son las provincias que Putin reclama por parte de Rusia, pero Ucrania se niega aunque se abre a congelar la línea del frente y a pactar una futura zona desmilitarizada. La decisión de ceder territorios, dice Kiev, la tienen que decidir los ucranianos mediante referéndum o reformas legislativas, y cuando hay paz, también se celebrarían elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la guerra sigue. Miles de ucranianos viven cada día en mitad de los bombardeos en el este del país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".

Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.

Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.

Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.

En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.

El año que estamos despidiendo ha sido el año en el que Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca. Cierra este 2025 con su popularidad en horas bajas y crecientes ataques al exterior. El último este viernes, en Nigeria. En lo que va de año, su Administración ha ordenado 600 bombardeos en territorio extranjero, más que su predecesor en 4 años de legislatura.

Foto: AP / Alex Brandon

Donald Trump argumenta que el ataque a Nigeria es para proteger a los cristianos. El presidente lleva tiempo recibiendo presiones para realizar esta operación por parte de importantes líderes conservadores y evangélicos, un nicho de votantes crucial para el trumpismo. Este año ha creado la Oficina de la Fe y ha firmado una orden ejecutiva para erradicar el sesgo anticristiano que, según el inquilino de la Casa Blanca, había en la Administración del demócrata Joe Biden.