- Los manifestantes llevan desde el 28 de diciembre movilizándose pese a los intentos de represión
- El líder supremo ha acusado a los "alborotadores" de actuar en nombre de Donald Trump
- El presidente de EE.UU. afirma que el nuevo Gobierno venezolano está cooperando
- Venezuela, última hora en directo
Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.
Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.
Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.
Este viernes está prevista la llegada a España de los cinco presos políticos españoles que han sido liberados de las cárceles de Venezuela. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
- En una entrevista con Fox News, el republicano ha indicado que está interesado en saludarla
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- Trump ya dijo en noviembre que no descartaba ataques contra los carteles mexicanos
- La presidenta mexicana afirma que busca mejorar la comunicación con EE.UU. a raíz de las declaraciones de Trump
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
- El exministro de Petróleo dice que Maduro "arrasó con todo" y le responsabiliza de la intervención de EE.UU.
- Cree que Delcy Rodríguez tiene los "días contados" por los ultimátum que le ha dado Trump
- Venezuela, última hora en directo
- Políticos opositores asumen que el chavismo "no se borra de un día para otro" y abogan por aumentar la presión
- María Corina Machado y su entorno evitan romper con Trump pese al desaire público
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
Ya vuelan hacia Madrid los cinco españoles liberados por el régimen venezolano. Donald Trump ha abierto la puerta a reunirse con la líder venezolana María Corina Machado la semana que viene en Washington, mientras sostiene que controlará el país durante años. Y vuelve a poner su foco en México: Iniciará ataques terrestres contra los cárteles de la droga.
Y en la política nacional, María Jesús Montero dará hoy a conocer su propuesta para una nueva financiación autonómica: los detalles llegan tras la reunión entre Sánchez y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Por su parte, Alberto Núñez Feijoo declara hoy como testigo ante la jueza de la DANA.
- Llegan a Madrid los cinco españoles liberados en Venezuela
- La oposición venezolana busca su espacio político frente al envite de Trump
Tras el anuncio por parte de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que cinco ciudadanos españoles han sido liberados: cuatro de ellos con nacionalidad española y una persona con doble nacionalidad. Los liberados son: Andrés Martínez, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel. Se encuentran ya bajo la asistencia de la Embajada de España en Caracas y, si no hay contratiempos, viajarán a nuestro país en las próximas horas. "Recibo esta decisión como un paso positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que está inmersa Venezuela", ha dicho Albares en Radio Nacional.
Albares ha valorado esta excarcelación como “un paso positivo” por parte del nuevo Gobierno venezolano, en una etapa que considera clave para el futuro del país. El ministro ha subrayado el trabajo diplomático realizado durante meses y ha asegurado que España mantendrá su implicación para favorecer el diálogo, la convivencia y una salida democrática para el pueblo venezolano. Sobre el agradecimiento expreso de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Albares ha asegurado: "No es la primera vez que se le agradece su labor en relación a la liberación de presos". Además, el ministro de Exteriores ha insistido que van a "verificar" si hubiera algún otro nacional español, aunque sea binacional, "que pueda ser liberado en las próximas horas o días". Entrevista completa en RNE Audio.
Venezuela -sin Maduro desde hace cinco días- avanza hacia la "convivencia pacífica". Son las palabras que ha utilizado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana al anunciar la liberación de un número "importante" de presos. De momento, hay muchas incógnitas en el aire sobre esas excarcelaciones.
En el paso más significativo hasta ahora, desde que Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia de Venezuela, su gobierno está liberando a un importante número de presos, tanto venezolanos como internacionales. Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que ha asegurado que se trata de una decisión unilateral como un gesto de paz y buena voluntad para facilitar la convivencia de todos los venezolanos. Aún así no se sabe aún el número exacto de los liberados. Entre ellos ya se encuentran al menos cinco españoles que estaban detenidos en Venezuela. Jorge Rodríguez ha agradecido la labor del expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, por su labor de mediación.
Tiempo la oposición y distintos países exigían al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos, entre ellos el yerno de Edmundo González, de cuya detención se cumplía ayer un año. Con esta medida el gobierno venezolano, con la presidenta Delcy Rodríguez a la cabeza, da un paso más a un posible acercamiento a Estados Unidos y a otros países y a un posible proceso de transición, aunque esto todavía está por concretarse. Enviado especial a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Fran Sevilla.
- Cientos de personas han resultado heridas durante las manifestaciones y más de 2.000 han sido detenidas
- Las protestas comenzaron a finales de diciembre debido a la mala situación económica y la crisis hídrica
- El saldo de votos ha sido de 52 a favor y 47 en contra, con varios senadores republicanos sumándose a los demócratas
- Trump amenaza a los díscolos de su partido: "Nunca deberían ser elegidos nuevamente para un cargo"
- Sánchez celebra este "acto de justicia" y aboga por el "diálogo" y la "reconciliación"
- Directo: última hora de la situación en Venezuela tras la intervención de Estados Unidos
Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha matado este miércoles a una mujer en Minneapolis durante una protesta, en el transcurso de una redada antiinmigración en el estado de Minnesota. El periódico The Minnesota Star Tribune ha informado del nombre de la víctima: Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años.
Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP
Donald Trump descartó rápidamente a María Corina Machado para ocupar el poder tras el secuestro de Nicolás Maduro, aunque lo cierto es que la decisión estaba tomada desde hace tiempo. Estados Unidos necesitaba a alguien que controlara el Ejército para evitar el caos. Y creen que María Corina no podía hacerlo, por eso optaron por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Foto: Federico PARRA / AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Estados Unidos mantendrá durante tiempo indefinido el supuesto control sobre Venezuela y la apropiación del petróleo del país latinoamericano.
Foto: Mandel NGAN and Yuri CORTEZ / AFP
- El ministro de Interior venezolano afirma que entre las víctimas hay "personas que nada tenían que ver en un conflicto"
- Venezuela, última hora en directo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han conversado por teléfono por primera vez en medio de las fuertes tensiones entre ambos países, que se habían profundizado tras el ataque militar a Venezuela que se saldó con la detención del líder chavista, Nicolás Maduro. Una comunicación que para el republicano ha sido "un gran honor" y que espera se produzca "próximamente" en persona en la Casa Blanca y que el exguerrillero colombiano ha considerado histórica, porque: "si no se dialoga, hay guerra".
Foto: AFP/Luis Robayo y Mandel Ngan
- El estadounidense define como "un gran honor" haber hablado con el colombiano
- Trump había amenazado a Petro con una operación militar como la perpetrada en Venezuela
- El control sobre Venezuela supone un importante efecto geopolítico, energético y simbólico para Estados Unidos
- Trump asegura que el crudo venezolano que gestione tendrá precio de mercado: "Ese dinero será controlado por mí"
- Sigue la última hora del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la integridad territorial de Dinamarca, así como el derecho de los venezolanos a "elegir un futuro democrático sin injerencias externas".
Sánchez ha subrayado que España no puede aceptar la amenaza a la "integridad territorial de un Estado europeo", que es también "aliado de la Alianza Atlántica".
"Es relevante que se escuche la voz clara de España a la hora de denunciar la amenaza a la integridad territorial de un estado europeo y de un estado que es aliado de la Alianza Atlántica, como es el caso de Dinamarca. No podemos aceptarlo ni como país, ni como Gobierno", ha indicado en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores.
Asimismo ha asegurado que "España seguirá haciendo todo lo necesario en defensa del pueblo venezolano, de su soberanía, de su derecho a elegir un futuro democrático sin injerencias externas". "El futuro de Venezuela quien tiene que decidirlo son los venezolanos", ha incidido.
FOTO: Pedro Sánchez interviene en la inauguración este jueves de la Conferencia de Embajadores. EFE/ Zipi Aragón
- "Vamos a coger el petróleo", ha dicho en una entrevista en The New York Times
- Venezuela, última hora en directo
Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Trump y Petro, hablan y rebajan la tensión, tras la intervención en Venezuela. Un agente de EEUU mata a una mujer en una protesta. En la política nacional, el presidente del gobierno recibe a Oriol Junqueras en la Moncloa, sobre la mesa la financiación singular de Cataluña.
La muerte de una mujer en Minneapolis por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante una protesta, en el transcurso de una redada antiinmigración en el estado de Minnesota, ha provocado que algunas personas se echaran a las calles para protestar cercar del lugar de los hechos.
Por la noche, miles de personas se han reunido alrededor del poste de electricidad donde quedó empotrado el vehículo de la joven fallecida y en el que se ha improvisado un altar conmemorativo.
- "Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio", señala Trump
- Entre los productos a adquirir: desde medicamentos, dispositivos médicos fabricados en EE.UU., hasta productos agrícolas
- Apela al "sueño americano" para defender la compra de una vivienda
- El anuncio, dirigido a "grandes inversores institucionales", se deja notar en bolsa