Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras siguen las redadas y las protestas en Minnesota, tras el asesinato de Renee Nicole Good, y en otros lugares de Estados Unidos, la administración Trump ha anunciado que va a mandar más agentes migratorios a este Estado y puede mandar más porque tiene más. El Servicio de Inmigración y Seguridad de Aduanas (ICE) se está beneficiando de una campaña de reclutamiento masivo en las últimas semanas y que, según el Departamento de Seguridad Nacional, ha traído dicen a más de 200.000 solicitudes.

El objetivo es convertir al ICE en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos. Este mes de enero se informaba que los efectivos han crecido un 120% con una bolsa que suma 12.000 nuevos agentes en enero. Según los últimos datos, se contaría ahora mismo con 22.000 agentes migratorios. Hace año y medio eran 6.500. Cuentan con 75 mil millones de dólares de presupuesto.

Según el director del laboratorio de Inmigración y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, Ernesto Castañeda, "estamos viendo como" el ICE "se ha convertido en una fuerza de choque a favor del régimen y en contra de los muchos ciudadanos" que se están manifestando en contra de la Agencia. Además, Castañeda, destaca que Trump recientemente ha afirmado que seguirán mandando agentes "para decir que no nos damos por vencidos" y lo califica como "necedad por parte de Trump".

En esta coyuntura, seis fiscales de Minnesota han dimitido por las presiones y el enfoque que quería implementar la Administración Trump en la investigación de la muerte de Nicole Good. El director asegura que los "fiscales dimiten porque se les pedía que no investigaran al agente, sino que investigaran a la esposa de la víctima" para ver si formaban parte de un grupo organizado en contra del Ejecutivo.

Imagen: REUTERS / SETH HERALD

Groenlandia es la isla más grande del mundo, con una extensión que es aproximadamente cuatro veces el tamaño de España. No obstante, está muy poco poblada y cuenta con apenas 57.000 habitantes, una población similar a Huesca o Ávila.

Ahora, Estados Unidos busca hacerse con esta isla del ártico y, mientras tanto, Groenlandia y Dinamarca mandan un mensaje claro: este territorio no está en venta. En este contexto, ¿cuál puede ser su futuro?

Foto: GETTY IMAGES

Más de 140 horas seguidas de oscuridad informativa en Irán. El país ha estado sin internet y sin llamadas al exterior que dificultan enormemente verificar lo que ocurre dentro. Desde fuera, activistas por los derechos humanos elevan la cifra de muertos en Irán a más de 2.500. Con un temor creciente: que el régimen empiece a ejecutar a los detenidos. Donald Trump ha advertido que actuarán de forma contundente. La intervención militar de Estados Unidos, tan insinuada en las últimas horas, sigue sin concretarse. Pero a sus nacionales ya les han pedido algo: que salgan de Irán a través de Armenia o de Turquía. El heredero del último sha urge a Washington a moverse. Ninguna fuerza extranjera, insisten desde China, debe interferir en los asuntos internos del país persa. (Foto: AP Photo/Andreea Alexandru)

Comprar la isla, invadirla militarmente o llegar a un acuerdo. Estos son los tres escenarios que podrían darse para que Estados Unidos pueda controlar Groenlandia. Donald Trump insiste con que no contempla ninguna posibilidad que no sea quedarse con la isla, de soberanía danesa, e insiste en que lo hará por las buenas o por las malas.

Foto: EFE/EPA/Ida Marie Odgaard

¿Qué es la flota fantasma? ¿Cómo funciona el transporte marítimo del petróleo sancionado? ¿Qué rutas siguen los buques? ¿Pasan por nuestras costas? Lo explica Rafael Muñoz, Doctor en Marina Civil y codirector del Máster Internacional de Seguridad y Protección Marítima en Campus CISDE.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia celebrarán este miércoles un encuentro clave en la Casa Blanca, en Washington, en medio de las crecientes tensiones por el interés del presidente Donald Trump de hacerse "de una forma u otra" con la isla ártica, de soberanía danesa. El líder groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ya ha avisado de que, si tuviera que escoger entre uno u otro país, elegiría seguir vinculado a Copenhague.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen y la titular de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio en un cónclave en el que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, ejercerá de anfitrión.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha tildado este martes de "inaceptable" la presión de Estados Unidos para hacerse con Groenlandia, hasta el punto de reconocer que "lo más difícil está por venir". La situación es "muy grave", ha admitido la política, para insistir con que "Groenlandia es una parte del Reino de Dinamarca".

Foto: AP/Evgeniy Maloletka

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el que despliega las redadas contra migrantes, busca trabajadores de esta manera: "América ha sido invadida por delincuentes y depredadores. Te necesitamos para echarles. No necesitas título universitario".

Una campaña que ha conseguido su objetivo y con la que se ha reclutado a más de 12.000 agentes. Todos forman parte de un cuerpo que, en los últimos días, ha contribuido a tensionar, particularmente Minneapolis.

FOTO: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a los iraníes a seguir protestando y ha afirmado que la ayuda estaba en camino, sin dar detalles, mientras el clero iraní intensificaba su represión contra las mayores manifestaciones en años. "Patriotas iraníes, ¡SIGAN PROTESTANDO! ¡TOMEN EL CONTROL DE SUS INSTITUCIONES!... ¡LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO!", ha declarado Trump en una publicación en Truth Social, añadiendo que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesara la "matanza sin sentido" de manifestantes. (Foto: EFE/ Abedin Taherkenareh)

Trump ha dicho que quiere apoderarse de Groenlandia por las buenas o por las malas. Su secretario de Estado, Marco Rubio, se va a reunir este miércoles con representantes de Dinamarca, país que ostenta la soberanía en la isla, y miembros del Gobierno local.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha confirmado que hará de anfitrión en el encuentro, del que nadie se atreve a vaticinar un resultado.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

Ryma Sheermohammadi, activista iraní, ha afirmado en el Canal 24 Horas de TVE que las protestas en Irán se dierencia de otras anteriores en que han unido a "todas las edades, todas las etnias, todos los grupos".

La activista ha pedido que "la comunidad internacional haga algo". "Como iraní veo cómo matan a mi gente, digo que EE.UU. pero la comunidad internacional debería hacer algo, la UE y España".

Foto: Madrid, manifestación de apoyo a las protestas en Irán el 11 de enero de 2026. A. Pérez Meca / Europa Press

Trump redobla su presión sobre Irán y anuncia que castigará con un arancel del 25% a todo el que haga negocios con el régimen del Teherán. Sostiene Trump que su Ejército analiza muy seriamente un ataque sobre territorio iraní. Allí, siguen las protestas. Las ONG hablan de 648 manifestantes muertos y de que parte de los 10.000 arrestados corren peligro de ser ejecutados.

El que debería ser el máximo garante del respeto entre los países miembros de la Alianza, no ha defendido a Dinamarca ni ha condenado las amenazas de Trump. En cambio, Rutte sí ha mencionado a Trump para decir que el republicano "hace lo correcto" al pedir más inversión en Defensa.

El Gobierno cambia el frente desde el que atacar la crisis de la vivienda. 10 meses después del tope al alquiler, anuncia una rebaja fiscal a los caseros que no suban precios, para combatir así la especulación. El anuncio no gusta ni a sus socios, ni a sus apoyos habituales, ni tampoco a la oposición. El líder del PP ha presentado su propio plan con el que promete construir un millón de pisos si gobierna.

Hoy se cumplen 40 años del estreno en Televisión Española de 'Buenos días', el primer programa de televisión matinal en España, un formato informativo pionero entonces, que contaba noticias desde primera hora de la mañana y que puso los cimientos de lo que hoy es este Telediario Matinal.

Tras semanas de rumores sobre su posible salida, el club emitió ayer el comunicado que lo confirmaba. En un momento poco esperado, eso sí, tras las buenas sensaciones de la final de la Supercopa. Pero la falta de sintonía con parte del vestuario y el descenso del rendimiento han hecho oficial lo oficioso. Esta misma mañana veremos al nuevo inquilino del banquillo blanco, Arbeloa, en su primer entrenamiento.

Y su primer partido será mañana en los octavos de Copa que arrancan hoy con la visita del Atlético de Madrid al Deportivo, el viaje del Athletic Club a León para medirse a la cultural y el duelo de primera entre la Real y Osasuna.

Llueve en Galicia y hoy la lluvia se extenderá a todo el oeste del país.

Foto: Stringer/WANA (West Asia News Agency)

Parece que Donald Trump tiene ya nuevo objetivo. Después de Venezuela, sus amenazas se dirigen ahora hacia Irán. El mandatario se está planteando atacar al país persa, enemigo secular de Estados Unidos.

La violenta represión de las manifestaciones comenzadas hace dos semanas, en protesta por la crisis económica, deja cientos de muertos.

Foto: REUTERS

Varias organizaciones de derechos humanos intentan monitorizar la situación en Irán a pesar de que el régimen de los ayatolas haya cortado casi todas las comunicaciones. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional. Según el director del grupo en España, Esteban Beltrán, la asociación cuenta con "los contactos para obtener esa información".

Beltrán afirma para el Canal 24H que el régimen iraní ha usado "violencia física y humillación a personas detenidas", así como el arresto "de menores, confesiones coactivas" o "crímenes sexuales" y "tortura". Además, el aparato represor del país, según el director, ha empleado "escopetas de perdigones y rifles de asalto para matar a cientos de manifestantes".

Los muertos son principalmente jóvenes varones, pero muchas mujeres también han sufrido la represión, especialmente en forma de "violaciones sexuales" durante su detención. El director de la organización sentencia que la política de represión iraní "es una política de Estado, esa política de Estado significa tirar a matar". Además, el régimen iraní también cierra Internet para evitar las comunicaciones entre manifestantes e intentar ocultar la represión generalizada a la comunidad internacional.

Imagen: WANA / STRINGER

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha considerado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está haciendo lo correcto" para la OTAN al exigir a los países miembros a "gastar más" en defensa, y ha adelantado que la organización trabaja en los próximos pasos para fortalecer la seguridad en el Ártico por el "riesgo" de que Rusia y China se vuelvan más activos en la zona, en medio de la amenaza del republicano de hacerse con Groenlandia, territorio autónomo danés.

"Todos los aliados coinciden en la importancia del Ártico y su seguridad, porque sabemos que con la apertura de las rutas marítimas existe el riesgo de que Rusia y China se vuelvan más activos", ha dicho Rutte en una rueda de prensa en Zagreb junto con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Rutte ha agregado que, como alianza y especialmente junto a los países limítrofes con la región, se ha concluido que la defensa colectiva es crucial y que es necesario hacer todo lo posible para proteger el Ártico. "Se trata de una parte vital del territorio de la OTAN", ha agregado, y ha destacado la convicción de que los aliados "están trabajando en la dirección correcta".

Imagen: AP / DARKO BANDIC

Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, uno de los objetivos de sus ataques es el presidente de la Reserva Federal. El dirigente estadounidense ha criticado a Jerome Powell por negarse a bajar más los tipos de interés, y ahora le acaban de abrir una investigación penal. Por su parte, Powell denuncia que es una amenaza para intentar acabar con la independencia del banco central estadounidense.

Foto: SAUL LOEB / AFP

A las puertas de la cárcel Rodeo I esperaban esta noche familiares de presos políticos encarcelados. Para algunos la espera ha acabado con final feliz. Entre los liberados, el español con doble nacionalidad Alejandro González de Canales. Militar retirado y gerente de la petrolera Chevron se le acusaba de revelación de secretos. Es el exesposo de la hispano - venezolana Rocío San Miguel, liberada el pasado jueves.

También han sido excarcelados dos italianos y nueve mujeres. Mientras, Donald Trump, que ya se ve en Wikipedia como presidente en ejercicio de Venezuela, no descarta reunirse con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien ha dirigido buenas palabras. Elogios también ha recibido la líder de la oposición, María Corina Machado, a la que hoy ha recibido el papa León XIV y con la que también podría reunirse Trump esta semana. Por otro lado, otro país sigue en su punto de mira: Cuba.

Trump ya ha dicho que La Habana debería firmar un acuerdo con Washington antes de que sea demasiado tarde. El presidente Canel le ha contestado: "Nadie le dice a él lo que tiene que hacer".

El Gobierno de Estados Unidos ha revisado la pirámide nutricional para introducir recomendaciones que chocan con el criterio mayoritario. El secretario de Salud de la Administración de Donald Trump, Robert Kennedy Jr., apuesta por los alimentos "de verdad" y pone especial foco en la ingesta de proteínas.

Esta nueva pirámide prioriza el consumo de carne, por encima del pescado, mientras que la mantequilla pasa a ser una alternativa supuestamente sana para cocinar los alimentos.

Foto: Justin Sullivan/Getty Images