- Trump ha dado una rueda de prensa sorpresa para hacer balance de su primer año de gestión
La política migratoria aplicada por Donald Trump en el primer año de su vuelta a la Casa Blanca ha afectado a dos pilares de la economía de Estados Unidos: la educación superior y el turismo.
Lo repasamos con la periodista de RTVE Laura Gómez en La Tarde en 24 horas.
Foto: AP Photo / Mark Schiefelbein
La periodista de RTVE Anna Bosch analiza en La Tarde en 24 Horas el primer año de la segunda Presidencia de Donald Trump.
"Diría que esta segunda Presidencia está siendo la de la impunidad y la de la venganza", señala.
Impunidad, asegura, porque el republicano y su equipo dicen en público que, "si pueden hacer algo, lo hacen" y, "si tienen la fuerza, lo hacen" y porque muchas de las "líneas rojas" que se ha saltado no han tenido consecuencias.
"Y la venganza porque también dentro y fuera de los EE.UU. ha emprendido una política de castigar a quienes considera enemigos", asevera.
Foto: EFE
Donald Trump llevaba cuatro años esperando volver a la Casa Blanca y cuando asumió el cargo de presidente de Estados Unidos por segunda vez hace un año, llegó con una larga lista de tareas por hacer. En este año, sus políticas han trastocado el comercio global y las relaciones con líderes internacionales.
El presidente de Estados Unidos ha comenzado 2026 con una agresiva operación en Venezuela en la que capturó a su presidente, Nicolás Maduro, y ahora amenaza con anexionarse Groenlandia con el objetivo, según dice, de proteger la isla ártica de China o Rusia. Aunque en el ámbito internacional, las políticas de la Administración Trump hayan dado mucho de qué hablar, para los estadounidenses su principal preocupación es la agenda nacional.
Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein
- El presidente francés apunta que EE.UU. "no respeta las reglas del juego"
- Von der Leyen asegura que la respuesta de la UE será "firme, unida y proporcionada"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha divulgado este martes en su red social dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que simulan su conquista de Canadá y de Groenlandia. En la misma plataforma ha compartido mensajes privados que le enviaron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le dice no entender sus planes en la isla danesa y le propone una cumbre del G7; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adula su labor y le muestra su compromiso a encontrar "una vía de solución" al tema groenlandés.
En una de las imágenes, se ve al mandatario junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.
La otra muestra al magnate sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a un mapa en el que se tiñe con la bandera nacional no solo el territorio estadounidense, sino también el país vecino, Canadá, y, de nuevo, la isla helada. Como interlocutores, al otro lado de su mesa, y también recreados con inteligencia artificial, algunos de los más destacados líderes europeos.
- El presidente estadounidense filtra además mensajes que le enviaron Macron y Rutte por Groenlandia
- Este martes se cumple un año del regreso del republicano a la Casa Blanca
Aranceles, deportaciones y el fin de la "democracia liberal": el primer año de Trump 2.0
- La inmigración y las redadas de los agentes del ICE, un asunto central para la Administración Trump
- Los aranceles de Trump han tenido un impacto económico a corto plazo menor del que muchos temían
- La desinformación ha marcado el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca desde que tomó posesión
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington, relata en cuatro capítulos su día a día en la Casa Blanca
- Los entresijos de un año "insólito": cómo seguir a Trump..., y "no morir en el intento"
El 25 de febrero, el Despacho Oval se convierte en escenario. Una jornada marcada por gestos, provocaciones y cámaras encendidas, Trump intenta regalar gorras de su campaña a los periodistas y se enfada cuando no las aceptan. El capítulo profundiza en la compleja relación del presidente con la prensa: vetos, insultos, ataques… y, al mismo tiempo, una necesidad constante de atención. Un capítulo que confirma que, con Trump, la política es también espectáculo, y la prensa forma parte inevitable de él.
El 21 de enero, en su primera jornada completa de vuelta en la Casa Blanca, Donald Trump marca el tono de su presidencia. Un recorrido por el Ala Oeste para entender cómo funciona el "pool" de periodistas que siguen a Donald Trump. Desde la silla reservada a la prensa extranjera hasta el primer "show de Trump", este primer capítulo presenta las reglas —y las tensiones— de un acceso tan privilegiado como imprevisible. Aquí empieza lo que no se ve.
- Debía "obligar" a su padre a cambio de la liberación de su esposo, Rafael Tudares, detenido desde enero de 2025
- Las "extorsiones" se llevaron a cabo en embajadas, en sedes del Arzobispado y en oficinas de ONG
- Defiende las actuaciones de una agencia que "ha expulsado a algunos de los peores asesinos y criminales del mundo"
- Lo dice en un momento en el que las críticas al ICE por la sexta muerte de un migrante bajo custodia del servicio
- EE.UU. intenta imposibilitar que se le exijan responsabilidades al "desmantelar las normas y concentrar el poder"
- La ONG analiza más de una decena de aspectos en los que se socavan "los pilares de una sociedad libre"
- La decisión se ha adoptado tras una reunión con el secretario de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas
- Trump ha vuelto a reiterar en las últimas horas su intención de hacerse con el territorio del Ártico
- Netanyahu rechaza su composición al considerar que no se ha coordinado con Israel
- Marruecos es el último país en sumarse a la Junta de Paz liderada por Donald Trump
- Se lo ha expresado en una misiva al primer ministro noruego
- "Ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos", asevera el republicano
- Expectación ante la cita entre el presidente de Estados Unidos y los líderes europeos
- Es el primer encuentro, tras las amenazas arancelarias de Trump por apoyar a Groenlandia
- Las monarquías del Golfo no quieren una intervención militar e intentan frenar a Trump
- La debilidad del 'Eje de la Resistencia' y la caída de Al Asad en siria aíslan a los ayatolás
14 horas Fin de semana charla con José Antonio Gurpegui, Catedrático de Estudios Norteamericanos y profesor de literatura norteamericana en la Universidad de Alcalá sobre el conflicto de la Unión Europea, Dinamarca y los Estados Unidos. Para el catedrático Groenlandia no es más que un chivo expiatorio. "Trump está jugando una partida con Groenlandia como rehén"
Afirma además que "no tiene mucho sentido invadir la isla" y que lo saben incluso en EE.UU. "En el pentágono tiene que haber generales que piense que hacerlo sería volar la OTAN y, por tanto, EE.UU se quedaría completamente aislado"
A la teoría de la desaparición de la OTAN y de las alianzas militares actuales de los Estados Unidos con los países europeos plantea las dudas que llevan meses sobre la mesa "¿Qué ocurriría con las bases norteamericanas en Europa? ¿Seguirían funcionando?"
Gurpegui cree que habrá un acuerdo entre Europa, Dinamarca y EE.UU.
La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.
En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre los planes de Donald Trump de apoderarse de Groenlandia en una entrevista en La Vanguardia. Según él, las pretensiones del presidente de Estados Unidos harían "el hombre más feliz del mundo" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y además significaría "la carta de defunción de la OTAN".